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El envejecimiento activo a debate
¿PARA QUÉ UN LIBRO BLANCO DE
ENVEJECIMINETO ACTIVO?
• El Libro Blanco del Envejecimiento Activo es un documento
técnico de trabajo cuyo fin es diagnosticar la situación real de
las personas mayores de nuestro país.
• A partir de él, se podrán implementar políticas y dirigir
acciones para organizar el espacio político, social, económico
y cultural aprovechando el caudal de experiencia, buen hacer e
ilusión que portan las personas mayores.
• Este Libro no termina con el punto final a lo escrito. El debate
y la reflexión son los mejores cimientos para llevar a cabo un
proyecto común.
• Después, con todas las aportaciones, tenemos que ser capaces
de articular proyectos que nos hagan avanzar en nuevos
modelos de políticas igualitarias, con perspectiva de género,
que promuevan los valores y reconozcan el importante papel
social de las personas mayores.
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• Promoción y extensión del ejer- • Potenciar la voz de las enti-
cicio físico a las personas mayores dades representativas de ma-
como elemento importante de las yores: Consejos, Asociaciones,
• El acercamiento a la economía y políticas para un envejecimiento Confederaciones, etc.
seguridad de las personas mayo- saludable.
res ha de realizarse sobre las ba- • Mejora permanente del marco
ses de una política económica, en • Promoción de la educación a jurídico para lograr mayores cotas
la que se contemple todo el ciclo lo largo de la vida sin limita- de derechos para las personas ma-
vital y se incluya la economía re- ción de edades con el fin de que yores y alcanzar una mejor protec-
lacional, la economía del tiempo la persona mejore sus compe- ción de los mismos en los ámbitos
de cuidados, la solidaridad y las tencias y que disponga de más administrativos y judiciales.
relaciones sociales. oportunidades para optimizar-
las y utilizarlas. Para ello habrá • Promoción los servicios sociales
• La formulación de las políticas que contrarrestar los estereoti- de atención primaria y especiali-
sociales y económicas para los ma- pos negativos sobre las personas zada como instrumento funda-
yores deben hacer posible formas mayores, procurando no dar la mental para el desarrollo de polí-
activas de solidaridad intergenera- imagen de que educación a lo ticas de envejecimiento activo.
cional, ofreciendo una visión com- largo de la vida es algo inusual o
pleta de las trayectorias vitales de extraordinario en edades avan- • Desarrollo de políticas especial-
las personas bajo los condicionan- zadas. mente dirigidas al medio rural con
tes institucionales, económicos y el fin de cubrir el desequilibrio en
sociales existentes en toda sociedad, • Favorecer el bienestar y parti- servicios sociales básicos y de bien-
su estructura desigual y sus conse- cipación de las personas mayo- estar con el medio urbano.
cuencias en términos de renta, con- res en el seno de su propia fami-
sumo y formas de vida social. lia, buscando y fomentando su • Desarrollo de modelos de convi-
relevante papel con respeto a su vencia basados en el fomento de
• Promover la coordinación socio autonomía y a sus aspiraciones los contactos personales y de las
sanitaria. personales. redes sociales.
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