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Cromoterapia
















                                                                              los orígenes y tendencias de los
                                                                              acontecimientos.


                                                                              El rojo es el color de la sangre
                                                                              palpitante y del fuego; es el color
                                                                              de los sentidos vivos y ardientes.

                                                                              El verde es el color de las plan-
                                                                              tas terrestres, el más abundante
                                                                              en nuestro planeta; representa
                                                                              la función perceptiva; pero tam-
                                                                              bién es el color de la muerte, livi-
                                                                              dez extrema; por ello, el verde es
                                                                              transmisión y puente entre el ne-
                                                                              gro (ser mineral) y el rojo (sangre,
                                                                              vida animal). Este fue el color ele-
                                                                              gido por la Inquisición.



                       Los colores en nuestro entorno cotidiano


           Cada persona, de alguna manera, está asociada     simbólica a consecuencia del uso que de los
           a un color concreto, que la caracteriza de los    colores hace cada civilización.
           demás. Por ello, llegar a conocer esa tonalidad   En nuestra vida cotidiana, tanto en la decoración de
           –el color en la imagen personal- será sinónimo    nuestra vivienda, como en los colores que adoptemos
           de un éxito indiscutible, el cual dependerá de    en la ropa de vestir, estamos transmitiendo unos
           tres factores: en primer lugar, que ese color     sentimientos, unos valores y unas emociones;
           sienta bien a la persona, armonizando con sus     también el espacio laboral nos traslada la fuerza de
           tonos naturales (ojos, piel, cabello); después,   sus mensajes cromáticos, que, al igual que los datos
           es preciso estudiar la diferente carga simbólica   anteriores, influyen en nuestro estado de ánimo.
           de los colores en nuestra cultura, así como       Pero cada persona tiene unos baremos y unas
           el conocimiento de la psicología del color, y     connotaciones que influyen en la elección que ella
           el tercer factor a destacar es que ese color      misma haga de su vida en torno a la coloración que
           establezca una estrecha relación con nuestra      prefiera; por ello, cuando escogemos una tonalidad
           persona, rechazando aquella tonalidad que, por    para un día en concreto, desde una modesta corbata
           el contrario, produzca una aversión directa a     o pañuelo del cuello, a un traje o vestido, estamos
           nuestra felicidad.                                influyendo en nuestra propia percepción de un estado
           La profesora Núria Chillón Carranza, resume       ánimo que gravitará poderosamente en los logros que
           muy bien este concepto: “Los diferentes colores   alcancemos en esa jornada y, lo más importante, en
           producen sensaciones y emociones en quienes los   nuestra propia felicidad. Por lo tanto, cada persona
           perciben, afectando incluso al estado de ánimo”.   debe saber elegir sus mejores tonalidades, según el
           Por ello, el color, desde tiempos ancestrales,    momento, y también el gozo de lograr esa plenitud
           ha formado parte inherente de nuestra cultura,    que ansía y que la mayor parte de la sociedad sueña
           y cada tonalidad la asociamos con una carga       con alcanzar.



                                                                                         Más información   49



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