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Cromoterapia
los orígenes y tendencias de los
acontecimientos.
El rojo es el color de la sangre
palpitante y del fuego; es el color
de los sentidos vivos y ardientes.
El verde es el color de las plan-
tas terrestres, el más abundante
en nuestro planeta; representa
la función perceptiva; pero tam-
bién es el color de la muerte, livi-
dez extrema; por ello, el verde es
transmisión y puente entre el ne-
gro (ser mineral) y el rojo (sangre,
vida animal). Este fue el color ele-
gido por la Inquisición.
Los colores en nuestro entorno cotidiano
Cada persona, de alguna manera, está asociada simbólica a consecuencia del uso que de los
a un color concreto, que la caracteriza de los colores hace cada civilización.
demás. Por ello, llegar a conocer esa tonalidad En nuestra vida cotidiana, tanto en la decoración de
–el color en la imagen personal- será sinónimo nuestra vivienda, como en los colores que adoptemos
de un éxito indiscutible, el cual dependerá de en la ropa de vestir, estamos transmitiendo unos
tres factores: en primer lugar, que ese color sentimientos, unos valores y unas emociones;
sienta bien a la persona, armonizando con sus también el espacio laboral nos traslada la fuerza de
tonos naturales (ojos, piel, cabello); después, sus mensajes cromáticos, que, al igual que los datos
es preciso estudiar la diferente carga simbólica anteriores, influyen en nuestro estado de ánimo.
de los colores en nuestra cultura, así como Pero cada persona tiene unos baremos y unas
el conocimiento de la psicología del color, y connotaciones que influyen en la elección que ella
el tercer factor a destacar es que ese color misma haga de su vida en torno a la coloración que
establezca una estrecha relación con nuestra prefiera; por ello, cuando escogemos una tonalidad
persona, rechazando aquella tonalidad que, por para un día en concreto, desde una modesta corbata
el contrario, produzca una aversión directa a o pañuelo del cuello, a un traje o vestido, estamos
nuestra felicidad. influyendo en nuestra propia percepción de un estado
La profesora Núria Chillón Carranza, resume ánimo que gravitará poderosamente en los logros que
muy bien este concepto: “Los diferentes colores alcancemos en esa jornada y, lo más importante, en
producen sensaciones y emociones en quienes los nuestra propia felicidad. Por lo tanto, cada persona
perciben, afectando incluso al estado de ánimo”. debe saber elegir sus mejores tonalidades, según el
Por ello, el color, desde tiempos ancestrales, momento, y también el gozo de lograr esa plenitud
ha formado parte inherente de nuestra cultura, que ansía y que la mayor parte de la sociedad sueña
y cada tonalidad la asociamos con una carga con alcanzar.
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