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| INFORME
















          ya llamaron la atención de los    taban a Osiris (divinidad de la
          cientí cos de la Edad Moderna,    vegetación y de los muertos) de
          cuando, durante el Renacimien-    color verde. El violeta transmite
          to, los astrónomos no dudaron     nostalgia, recuerdo, devoción…
          en establecer unas estrechas ana-  El amarillo es el atributo al dios
          logías entre los siete planetas co-  Apolo, dios solar, relacionado
          nocidos, sus metales correspon-   con la generosidad, la intuición,
          dientes y los colores. Por ello,   el intelecto; en el simbolismo
          sabemos que el amarillo (oro),    chino, el amarillo es el color de
          era la representación del Sol; que   mayor rango y autoridad, reser-
          el blanco (plata), la Luna; el rojo   vado a la casa real, por su sacra-
          (hierro), Marte; el azul (estaño),   lidad. El anaranjado, es sinóni-
          Júpiter; el negro (plomo), Satur-  mo de orgullo y ambición. El
          no; el verde (cobre), Venus, y el   rojo, atributo de Marte; transmi-
          púrpura (mercurio), a Mercurio.   te pasión, sentimiento, principio
          Estos siete colores del  arco iris   vivi cador; la diosa madre de la
          guardan, al mismo tiempo, una     India se representa de color rojo,
          estrecha relación con las siete   por su relación con actividad, y
          notas musicales, los siete cielos,   los chinos usan como talismán
          los siete planetas, los siete días   protector banderas rojas. El gris   El azul, es el color del espacio y
          de la semana…                     es neutralización, egoísmo, aba-  del cielo claro; también es el color
                                            timiento, inercia, indiferencia;   del pensamiento. Por su relación
          Y, en cuanto a los elementos, sa-  es el color de las cenizas. El púr-  esencial (y  espacial, simbolismo
          bemos que el rojo y el naranja, re-  pura es el color del cardenalicio,   del nivel) con el cielo y el mar,
          presentan el fuego; el amarillo, o   síntesis similar, aunque inversa,   el azul signi ca altura y profun-
          el blanco, el aire; el verde, el agua   a la del violeta, transmite poder,   didad, océano superior y océano
          y la naturaleza vegetal, y el negro,   espiritualidad, sublimación. Y el   inferior; de este modo, el azul
          o el marrón, la tierra.           rosa es el color de la carne y de la   oscuro se asimila con el negro,
                                            sensualidad, o los afectos; para   mientras que el azul celeste, como
          Con esto, es fácil llegar al sim-  los agnósticos, éste era el símbo-  también el amarillo puro, al blan-
          bolismo cromático: el azul es el   lo de la resurrección.           co. Es importante recordar que
          atributo de Júpiter y Juno, divi-                                   en las pinturas rupestres prehis-
          nidades  del cielo; cromatismo    La cromatología ha evoluciona-    tóricas no aparece un auténtico
          que favorece sentimientos reli-   do mucho en los tiempos con-      azul, porque esta tonalidad no
          giosos, devoción, inocencia; para   temporáneos, gracias a artistas   existía, al no conocerse entonces
          los antiguos egipcios, el azul era   como  Kandinsky, Herbin, Henri   la sustancia básica apropiada
          el color de la verdad. El verde   Pfeiffer; sin embargo, la simbolo-  para su creación.
          es el  color del  planeta Venus y,   gía del color ha guardado todo su
          al mismo tiempo, de la natura-    valor tradicional.                El amarillo es el color del sol que
          leza que nos rodea, se relaciona                                    nos alumbra a diario, nos da ener-
          con la fertilidad de los campos,   Las sensaciones de los colores   gía y calor, el astro Rey que surge
          simpatía, adaptabilidad; el ver-                                    de las tinieblas como mensajero
          de domina en el arte cristiano,   La contemplación de cada color    de la  luz y vuelve a desaparecer
          por su valor de alianza entre los   produce un estado de ánimo de la   en la tenebrosidad; es el color de
          dos grupos de colores –cálidos y   persona; las razones hay que bus-  la intuición, de aquella función
          fríos-; por eso, los egipcios pin-  carlas en las siguientes analogías:  que ilumina instantáneamente

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