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| REPORTAJE
Arco Iris. Trabajar con asocia- de retroalimentación al profeso-
ciones supone acercar al alumno rado. Aspecto éste último que
la UNED, permitirle hacer un suele echarse en falta en las cla-
curso sin necesidad de despla- ses de las enseñanzas regladas.
zarse. Esto es importante espe-
cialmente para los centros en el Por todo lo expuesto, la valoración
extranjero, pero también para de la experiencia y sus innovacio-
los centros asociados en España nes es muy positiva, con recono-
de zonas más aisladas o de me- cimiento declarado por los parti-
nos población. cipantes, alumnos y profesores así
como por las instituciones locales
En defi nitiva, las claves del éxito implicadas en este proyecto.
de la UNED SENIOR en Suiza
han sido: la colaboración y la fl e- Aprendizaje activo en Barbastro
xibilidad.
La materia que tomamos como
Actividades complementarias referencia en el Aula de la UNED
en el curso Senior, en Vila-Real de Fraga, (Barbastro), se titula
(Castellón) “Valorar lo propio: urbanismo
histórico y patrimonio etnográfi -
Los objetivos de estas actividades co local”, para ello se realizaron
extraordinarias (conferencias, de- las siguientes visitas:
bates, teatro, concierto y excursio-
nes) han sido los de complementar Al Archivo Histórico Municipal
a las clases ordinarias, a la vez que de Fraga tanto para conocer la
reforzar la adaptación a las pecu- tipología de fuentes históricas
liaridades del centro y su entorno, documentales, útiles para el co-
así como propiciar a educar el
ocio y el tiempo libre, cultivando
la experiencia estética y la capa-
cidad de diálogo, aplicada ésta a
temas de candente actualidad.
La metodología, se ha centrado
en los alumnos: tanto en las áreas
de contenidos seleccionadas,
como en los programas concre-
tos que los desarrollan, la diná-
mica del aula (u otros escenarios
en los que se han desarrollado
las actividades) basada en la ex-
posición de los profesores (para
guiar las sesiones) y los diálogos
y debates de y entre los alumnos.
En este sentido, además de esti-
mular la participación (que tam-
bién se ha realizado), sobre todo
se ha tratado de canalizar la que
espontáneamente surgía y que nocimiento del urbanismo his- quetas de la situación urbanística
era muy frecuente y animada. El tórico (Colección de pergaminos en los siglos XV, XVIII, XX. Esta
alumnado buscaba la aplicación de asunto censal y urbano, libros visita permitió que los alumnos
de los contenidos de la materia a catastro, padrones municipales, tuvieran a su alcance materiales
la vida cotidiana, lo que consti- libros de actos comunes del ayun- documentales (legajos, pergami-
tuía un centro de interés educa- tamiento, actas judiciales, etc…), nos, documentos originales…) de
tivo relevante a la vez que servía como para observar distintas ma- gran valor para la constatación
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