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UNED SENIOR

          auxilios), Cultura general y divul-  que imparten las universidades de   Las motivaciones para
          gación cientí ca (Cine y teatro,   mayores en todo el Estado español.  participar en el programa
          Literatura, Tertulias literarias,
          Música, Astronomía) y Temas de    En la UNED SENIOR los alum-       son, fundamentalmente,
          actualidad (Bioética, Voluntaria-  nos cuentan con diversos medios  la ampliación
          do, Claves para la comprensión    para alcanzar los objetivos del   de conocimientos,
          del pensamiento actual, etc.).    curso. Disponen de profesores
          Cada núcleo cuenta con un gran    preparados, expertos en la mate-  mantenerse activo,
          número de posibilidades de op-    ria que imparten presencialmen-   ampliar su red social
          ción. Además, en el aula se crean   te y son buenos conocedores del   y la realización
          dinámicas para que los propios    proceso de aprendizaje adulto.
          participantes propongan temas y   Utilizan una metodología espe-    de un sueño imposible
          actividades según sus intereses.  cí ca de formación de personas  hasta el momento.
                                            mayores que es  exible, partici-
          Para elaborar el plan de estudios   pativa y orientada a la práctica a
          se han tenido en cuenta las nece-   n de generar la inquietud de se-  ser sugerente y atractiva. La
          sidades e intereses de las personas   guir aprendiendo a lo largo de la   UNED utiliza todos los recursos
          mayores. Antes de elaborar el cu-  vida. Las clases son presenciales,   multimedia como instrumentos
          rrículum de la UNED SENIOR        creándose en el aula dinámicas    metodológicos en el proceso de
          se consultaron todos lo programas   para que los propios participan-  enseñanza-aprendizaje: material
                                            tes propongan temas y materias    escrito, recursos audiovisuales,
                                            según sus intereses. Se identi can   radio, video, teleUned, videocon-
                                            los núcleos principales de cada   ferencias y foros de aprendizaje,
                                            materia, teniendo en cuenta la    aunque conviene recordar que las
                                            visión de los participantes, sus   clases son presenciales y se reali-
                                            motivaciones y necesidades. Tam-  za un seguimiento personalizado
                                            bién se potencia que los propios   de cada alumno. El ordenador
                                            alumnos orienten a sus compa-     constituye un recurso importante
                                            ñeros en los temas de los que son   siempre a disposición del alum-
                                            conocedores. Siempre se invita a   nado en el aula de informática.
                                            expertos de reconocido prestigio.
                                                                              No existen exámenes y, para su-
                                            El programa dispone  de un ma-    perar cada materia, el alumno
                                            terial didáctico especí co según   debe realizar las actividades pro-
                                            los bloques. Mención especial     puestas por el profesorado. Junto
                                            merece la Guía Didáctica, por     a estos medios, es importante, te-
                                                                              ner en cuenta las diversas activi-
                                                                              dades culturales que se organizan
                                                                              durante el año académico. Con
                                                                              el  n de completar el proceso de
                                                                              formación del alumno, se fomen-
                                                                              tan las salidas culturales. Este
                                                                              aspecto es muy valorado por los
                                                                              participantes dado que les aporta
                                                                              un mejor conocimiento del patri-
                                                                              monio artístico y cultural de su
                                                                              entorno. Estas actividades se pre-
                                                                              paran de forma rigurosa con el  n
                                                                              de extraer de las mismas las máxi-
                                                                              mas posibilidades de aprendizaje.
                                                                              Constituyen además un foro de
                                                                              encuentro y de participación del
                                                                              alumnado de singular importan-
                                                                              cia, al tratarse de actividades rea-
                                                                              lizadas fuera del aula.

                                                                                         Más información    9



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