Page 11 - ses293
P. 11

| REPORTAJE

          El per l del alumno de la UNED-
          Senior de Galicia es: edad media    LO QUE SIGNIFICA PARA MI LA UNED SENIOR
          70 años, con un porcentaje de
          mujeres ligeramente superior al     Lo que más valoro es la convivencia entre todas las personas que
          de varones, procedentes  del me-    formamos parte de de este proyecto. Estamos juntas personas de
          dio rural, muy motivado a apren-    diferente condición social, cultural e ideológica, conviviendo sin
          der, rechaza un papel pasivo en     problema.
          la enseñanza, predominando los
          alumnos que han cursado estu-       La UNED supone una alternativa cultural importante para las
          dios primarios, si bien, en térmi-  personas del mundo rural y de la ciudad, sobre todo, las materias que
          nos generales, se aprecia una gran   se imparten visitando los lugares donde tuvieron lugar los hechos
          heterogeneidad en los niveles       históricos y vivieron los escritores que estudiamos. Esto es un lujo
          educativos y culturales, factor a   para nuestra cultura y nuestro disfrute. Claro que el valor moral y
          tener muy en cuenta a la hora de    docente de los profesores que nos acompañan es muy bueno.
          diseñar los contenidos educativos
          y aplicar las metodologías docen-                               José Rodríguez Pérez - Ferrol (A Coruña)
          tes. Las motivaciones para par-
          ticipar en el programa son, fun-  ción  de la sociedad, y por ello   nente a lo largo de toda la vida.
          damentalmente, la ampliación      deben aportar su intervención     En este sentido, intenta romper
          de conocimientos; el mantenerse   directa sobre la sociedad en el   con la dinámica actualmente ge-
          activo y ampliar su red social; y la   aspecto educativo y también en   neralizada de alejamiento de los
          realización de un sueño imposible   otros campos. Este programa     programas universitarios para
          hasta el momento.                 intenta paliar la di cultad de ac-  mayores del mundo rural. Esta-
                                            ceso de la población rural mayor   mos convencidos de que es nece-
          Este programa no sólo bene -      a la formación, particularmente   sario proceder a una revaloriza-
          cia  a los mayores participantes,   a los programas universitarios,   ción cultural de las zonas rurales
          sino que tiene un impacto tam-    a pesar de tener las mismas in-   y potenciar el acercamiento de
          bién en la comunidad rural a la   quietudes que los urbanos y los   la universidad al mundo rural.
          que pertenecen. Los mayores son   mismos derechos fundamentales     Esto aportaría, paralelamente a
          recursos valiosos para la educa-  a recibir una educación perma-    los bene cios para las personas
                                                                              mayores, una ayuda al desarrollo
                                                                              económico social de este medio.
           LA UNED SENIOR DE A CORUÑA EN XESTOSO                              La apertura de la universidad al

           Quién me diría a mí que después de 44 años de haber terminado      mundo rural puede ser una res-
           el colegio, con el graduado escolar, acabaría matriculada en una   puesta cultural a la transforma-
           universidad de mayores de la UNED, en la parroquia de Xestoso.     ción de este entorno.

           Después de pasar diez años de Alzheimer de mi suegra y cuatro años   “Los cursos de UNED Senior en
           de una grave enfermedad y posterior muerte de mi marido, gracias a   Suiza: un proyecto de equipo”
           Luis Rodríguez Patiño y a su preocupación por las personas mayores,
           hoy me encuentro matriculada en la Universidad de mayores de la    En la segunda semana de ene-
           UNED (a mí me gusta llamarla así, las cosas por su nombre), una    ro de 2010, daban comienzo dos
           cosa que yo jamás habría soñado, después de tantos años de haber   cursos: uno en Basilea titulado
           terminado el colegio. Gracias a esto, estoy superando un poco mejor   “Entender nuestro mundo”, con
           todas las pesadillas que en la vida me ha tocado vivir.            30 participantes, y otro en Zú-
                                                                              rich, titulado “Prevención del
           Hacemos viajes, charlamos, reímos, aprendemos mucho y, lo que es   deterioro cognitivo. Estimulación
           más importante, nos conocemos y respetamos mutuamente. Con         mental y de la memoria”, con 38
           respecto a las clases, todos los profesores están muy implicados,   participantes.
           aunque para mí, en particular, los preferidos son los de las
           asignaturas de historia y patrimonio artístico, con el profesor Felipe   En la década de los 60, numero-
           Senén López y las sanitarias, con el Doctor Marcelino Mosquera.    sas fueron las personas que emi-
                                                                              graron de España con destino
                                                               María Freire.   a diferentes ciudades europeas.
                                                                              Si bien muchos de ellos regresa-

          12   Más información



     00  015SESENTA.indd   12                                                                             0 /0 /10   12:1
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16