Page 14 - ses293
P. 14
UNED SENIOR
El Hábitat prehistórico: Visita alumnos consideran positivas:
a las Cuevas de L´Espluga de Viajes literarios, proyecciones,
Francolí, donde se pone de ma- audiciones relacionadas con el
ni esto la presencia humana en programa y la redacción de un
la cavidad durante el Neolítico cuento.
Antiguo.
El objetivo fundamental consistía
El Hábitat medieval: La visita al en amenizar las propias tertulias,
Casco Histórico de Montblanc apartándose del mero diálogo,
como ejemplo de casco histórico que resulta en ocasiones fatigo-
bien conservado y restaurado, so, así como ampliar el contenido
que alberga uno de los recin- de la obra del momento, creando
tos amurallados medievales más un espíritu investigador entre los
completos de Cataluña. propios asistentes.
El Hábitat moderno: La visi- Durante el curso se han traba-
ta al Museo de la Vida Rural de jado seis obras. Entre ellas se
L´Espluga de Francolí. En el edi- seleccionaron dos autores de la
cio pudimos observar los laga- Comunidad Valenciana. Gabriel
res originales de la casa, diversas Miró y Blasco Ibáñez. Si bien, en
prensas y elementos típicos de la esta ocasión, nos centraremos en
época, como vestuario, mobilia- la descripción de los viajes.
rio y herramientas.
Una salida consistió en llevar
Se puede valorar la experiencia a la práctica parte del recorri-
muy positivamente, los alumnos do por los pueblos citados en
han mostrado mucho interés, “Años y leguas”, organizando
puesto que han tenido la posibi- un viaje literario. La primera
de lo que se expuso en las clases lidad de descubrir muchos aspec- parada fue Parcent, villa don-
magistrales. tos de Fraga que desconocían. de el autor residió. Se visitó su
Han participado en clase plan- casa en esa ciudad, cercana al
Otra salida consistió en la visita teando al Profesor interrogantes actual sanatorio de Fontilles.
a una colección de utillaje de car- o vivencias que han generado un El recorrido prosiguió en la bo-
pintería tradicional y a la mejor feedback muy interesante para el dega de Gutiérrez de la Vega,
colección local de cerámica po- desarrollo de la asignatura. Las conocida por sus vinos. Se hi-
pular aragonesa con el n de que visitas, el material entregado y cieron unas catas. Estas activi-
el alumnado aprecie y compare la motivación del alumnado han dades han complementado las
cómo se puede “poner en valor” facilitado la comprensión de la propias de las tertulias y han
el patrimonio personal y familiar materia así como el grado de asi- permitido ampliar conocimien-
que les han legado y de las que milación de los contenidos. Mu- tos de las obras.
son custodios. chos de los alumnos han tomado
su primer contacto tanto con la
La tercera visita consta de 3 se- fotografía digital como con la PARA MÁS
siones para conocer: exposición virtual de este mate- INFORMACIÓN:
rial.
www.uned.es/senior
Los cursos de la UNED Actividades complementarias unedsenior@adm.uned.es
Senior en Suiza han en “Tertulias Literarias” Tel. 91 398 94 48/ 95 39
Centro Asociado: Denia
sido portada de varias (Alicante) UNED SENIOR,
publicaciones, como Edificio de Humanidades
modelo a seguir y Como complemento de la asig- C/ Senda del Rey nº 7
Despacho 0.06
favorecer el aprendizaje a natura de “Tertulias Literarias” 28040 Madrid
se han realizado tres actividades,
lo largo de la vida. que tanto el profesor como los
Más información 15
00 015SESENTA.indd 15 0 /0 /10 12:1