Page 14 - ses293
P. 14

UNED SENIOR

                                            El Hábitat prehistórico: Visita   alumnos consideran positivas:
                                            a las Cuevas de L´Espluga de      Viajes literarios, proyecciones,
                                            Francolí, donde se pone de ma-    audiciones relacionadas con el
                                            ni esto la presencia humana en    programa y la redacción de un
                                            la cavidad durante el Neolítico   cuento.
                                            Antiguo.
                                                                              El objetivo fundamental consistía
                                            El Hábitat medieval: La visita al   en amenizar las propias tertulias,
                                            Casco Histórico de Montblanc      apartándose del mero diálogo,
                                            como ejemplo de casco histórico   que resulta en ocasiones fatigo-
                                            bien conservado y restaurado,     so, así como ampliar el contenido
                                            que alberga uno de los recin-     de la obra del momento, creando
                                            tos amurallados medievales más    un espíritu investigador entre los
                                            completos de Cataluña.            propios asistentes.

                                            El Hábitat moderno: La visi-      Durante el curso se han traba-
                                            ta al Museo de la Vida Rural de   jado seis obras. Entre ellas se
                                            L´Espluga de Francolí. En el edi-  seleccionaron dos autores de la
                                             cio pudimos observar los laga-   Comunidad Valenciana. Gabriel
                                            res originales de la casa, diversas   Miró y Blasco Ibáñez. Si bien, en
                                            prensas y elementos típicos de la   esta ocasión, nos centraremos en
                                            época, como vestuario, mobilia-   la descripción de los viajes.
                                            rio y herramientas.
                                                                              Una salida consistió en llevar
                                             Se puede valorar la experiencia   a la práctica parte del recorri-
                                            muy positivamente, los alumnos    do por los pueblos citados  en
                                            han mostrado mucho interés,       “Años y leguas”, organizando
                                            puesto que han tenido la posibi-  un viaje literario. La primera
          de lo que se expuso en las clases   lidad de descubrir muchos aspec-  parada fue Parcent, villa don-
          magistrales.                      tos de Fraga que desconocían.     de el autor residió. Se visitó su
                                            Han participado en clase plan-    casa en esa ciudad, cercana al
          Otra salida consistió en la visita   teando al Profesor interrogantes   actual  sanatorio de Fontilles.
          a una colección de utillaje de car-  o vivencias que han generado un   El recorrido prosiguió en la bo-
          pintería tradicional y a la mejor   feedback muy interesante para el   dega de Gutiérrez de la Vega,
          colección local de cerámica po-   desarrollo de la asignatura. Las   conocida por sus vinos. Se hi-
          pular aragonesa con el  n de que   visitas, el material entregado y   cieron unas catas. Estas activi-
          el alumnado aprecie y compare     la motivación del alumnado han    dades han complementado las
          cómo se puede “poner en valor”    facilitado la comprensión de la   propias de las tertulias y han
          el patrimonio personal y familiar   materia así como el grado de asi-  permitido ampliar conocimien-
          que les han legado y de las que   milación de los contenidos. Mu-   tos de las obras.
          son custodios.                    chos de los alumnos han tomado
                                            su primer contacto tanto con la
          La tercera visita consta de 3 se-  fotografía digital como con la     PARA MÁS
          siones para conocer:              exposición virtual de este mate-    INFORMACIÓN:
                                            rial.
                                                                                www.uned.es/senior
          Los cursos de la UNED             Actividades complementarias         unedsenior@adm.uned.es
          Senior en Suiza han               en “Tertulias Literarias”           Tel. 91 398 94 48/ 95 39
                                            Centro Asociado: Denia
          sido portada de varias            (Alicante)                          UNED SENIOR,
          publicaciones, como                                                   Edificio de Humanidades
          modelo a seguir y                 Como complemento de la asig-        C/ Senda del Rey nº 7
                                                                                Despacho 0.06
          favorecer el aprendizaje a        natura de “Tertulias Literarias”    28040 Madrid
                                            se han realizado tres actividades,
          lo largo de la vida.              que tanto el profesor como los


                                                                                         Más información   15



     00  015SESENTA.indd   15                                                                             0 /0 /10   12:1
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19