Page 17 - ses293
P. 17
| ENTREVISTA
Deberíamos desear un cine no, esta etiqueta me ha caído sólo quiere ganar dinero, me
industrial para nosotros. Eso encima. En un momento me lo importa un pepino.
conlleva una subvención y planteé y quise acabar con ello
una Ley que no es la que se y me equivoqué. Me acuerdo ¿El cine español está bien diri-
ha aprobado. Al final se favo- que fue en “El amante bilin- gido en el presente y en el fu-
recerá a un cine de uso comu- güe”. Cuando un género llega turo?
nitario que se hace por telé- a su parodia, es el fin. Hay co-
fono. sas que no se me admiten. Si te refieres a Amenábar, por
ejemplo, me parece bien, ha
¿Qué tal críticos y productores Los hermanos Karamázov ha- aprendido de otras generacio-
de cine hay en nuestro país? blaban de que cada uno de no- nes. Me gustaría que todos
sotros tenemos cinco persona- estos directores traten al cine
De la crítica aspiro a aprender lidades. ¿Cuáles tiene Vicente como cultura, y nunca lo ha
algo, pero yo sé más que ellos. Aranda? sido.
La crítica que yo me hago es
mucho más eficaz y severa que No lo sé, sólo las evidentes. Siguiendo tu carrera cinemato-
lo que hacen los otros. Nunca Soy una persona respetuosa, gráfica, diriges, por norma, una
he aprendido algo sobre una generosa, pero todos somos un película cada dos años. ¿Segui-
crítica hacia mí, jamás. Por bandido y un santo al mismo rás manteniendo esa costum-
ejemplo, tendría que haber tiempo. Estamos constante- bre?
críticas sobre operaciones de mente entre el bien y el mal.
corazón, entonces los críticos Lo voy a seguir intentando,
les dirían a los cirujanos cómo Con una biografía al alcance de pero ha sido un milagro. Sí es
coger el bisturí. muy pocos, ¿Quién es el mejor cierto que hubo una excepción
actor/actriz al que has dirigido? con “El amante bilingüe”. Esa
Escuchándote, parece que tus regla de los dos años es necesa-
deseos están por encima de los Creo que ha sido Imanol Arias. ria para no generar prisas. Lo
deseos del espectador, ¿es así? Sbaraglia, me representaba cierto es que en estos momen-
muy bien a mí. Yo he sido un tos hay tal crisis que no sabes
Trato de establecer un diálo- consumidor de angustia como el tiempo que llevará en dirigir
go con el espectador, algo por él. Con Victoria, ha habido o aprobar un proyecto.
cierto, bastante difícil, ya que siempre una comunicación
no habla, sólo paga la entrada. sensacional, con sólo guiñar- ¿En qué medida influye la crisis
Sin embargo, yo pongo empe- nos un ojo, ya sabíamos lo que en el cine?
ño en conseguir que haya una pensábamos cada uno.
relación fluida entre mi cine y En estos momentos, el cine in-
el que lo ve, no sé si lo he con- A mí me interesan las pelícu- dustrial está paralizado. Los
seguido. las que no caen en la sensi- únicos que sobreviven es por la
blería, que es un barniz que televisión, aunque esta quiere
¿Alguna vez se ha sentido enca- esconde la verdad. No dis- gente nueva. Las películas tal y
sillado con un cine que no es el tingo entre películas buenas como las hemos estado hacien-
que ha querido difundir? y malas, sino en la intención do hasta ahora, ya no se van
de la misma. Si esta es gene- a hacer. La televisión le ha he-
He tenido que soportar que rosa, estoy de acuerdo en la cho mucho daño al cine, pero
me digan que soy un erotóma- película, si es lo contrario y más aún a la literatura.
18 Más información
01 01 SESENTA.indd 1 0 /0 /10 12:20