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de un accidente automovilístico Su proyección
que sufrió, durante el tiempo internacional
que le llevó su recuperación; “en
este lienzo se concentran todas Maruchi Ripoll,
mis energías; se trata de un cua- posiblemente
dro vivo”, manifi esta la artista, sin proponér-
mientras acaricia con las yemas selo, y actuan-
de sus dedos la superfi cie rugosa do más por la
de la obra. Otro cuadro de esta fuerza de una
década, que podríamos califi car imperiosa ne-
de prodigiosa para Maruchi, es cesidad por
“El muro de la vida”, óleo que plasmar una
representa una tapia, en alusión vitalidad que
a las barreras que todos tene- sólo la poseen
mos siempre delante, cuya altu- los grandes
ra y dureza la artista suavizada creadores de
con enredaderas de buganvillas, la cultura de
pero sigue siendo una pared alta la Humani-
e infranqueable para la mayoría dad, ha creado
de los humanos; detrás apare- una escuela
cen algunos árboles, en momen- basada en las
to otoñal, y otros difuminados corrientes (ismos) de nuestra la talla de SS.MM. los Reyes
con temas oníricos. Estas dos historia artística pasada, pero de España, S.A. el Príncipe de
últimas obras forman parte de que forma parte de nuestra épo- Asturias; obras que realiza per-
la corriente cultural califi cada ca, y que se encuentra en pleno sonalmente en el palacio de la
de “globalista”, que se halla proceso de proyección interna- Zarzuela, donde tuvo oportuni-
dentro del impresionismo, y que cional. Para ella, el amor es una dad de conocer de cerca a nues-
Maruchi fue la primera artista energía vital… tros monarcas, a quienes califi ca
hispana en dar nombre a este de sencillas y grandes personas.
estilo. “La pintura globalista es Paralelamente, en la década de También retrató al óleo a doña
la unión de varios estilos en uno los noventa, Maruchi Ripoll de- Cayetana Fitz James Stewart
solo”, recuerda la artista. En sarrolla también la técnica de la (duquesa de Alba). Un retrato
efecto, y como decíamos al co- acuarela, que le abre otras formas de S.S. Juan Pablo II, en 1998;
mienzo, con una exposición que de expresión artísticas, porque, obra al óleo que se conserva en
hizo en el Principado de Ando- con el líquido elemento, la artis- el Museo del Vaticano, y que ella
rra, Maruchi Ripoll sorprendió ta ve fl uir la transparencia de un tuvo la inmensa felicidad de en-
al mundo en 1995, y el crítico arte, donde el blanco de la obra se tregar terminada personalmente
de arte Alfredo Llahí no dudó corresponde con la cartulina de a Su Santidad. También fi gura
en califi car así a esta corrien- origen; “la acuarela tiene que ser entre sus retratos, la Sra. Marta
te, siendo esta singular artista limpia y transparente, pero tam- Ferrusola de Pujol. “Para mí, el
hispana en ser califi cada como bién formar parte de la corriente retrato es una forma de aden-
globalista. Era la consecuencia globalista”, defi ne la artista. trarme en los senderos más pro-
de la fuerza de las diferentes co- fundos de la persona, porque no
rrientes que fue conociendo e También dentro de esta déca- deseo refl ejar sólo lo perceptible,
impregnaron a la artista, y que da prodigiosa, Maruchi Ripoll sino que intento transmitir parte
ésta ha sabido refl ejar a través desarrolla la técnica del retrato, de la esencia vital del personaje,
de sus estados anímicos. interesándose por personajes de que subyace en su alma”.
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