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AÑO XVI - NÚMERO 290 / 2010
II Jornadas sobre Mayores y
Nuevas Tecnologías
La Universidad Jaume I, de
Castellón, a través de la Uni-
versidad de Mayores, organizó
las II Jornadas Internacionales
sobre Mayores y Nuevas Tec-
nologías en las que expertos na-
cionales e internacionales trata-
ron sobre la importancia de las
Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) en el
área educativa de personas ma-
yores. De esta forma también se
incidió en la necesidad de acer-
car las TIC a los mayores como
usuarios activos en su uso que,
asimismo, permite impulsar su
inclusión y participación en la
sociedad.
Las jornadas también permi-
tieron cuestionar la idea de que
las nuevas tecnologías no están
hechas para los mayores y que se trató de forma relevante la través de los juegos; la WikiSe-
la mayoría de los proyectos aplicación de las TIC a la ense- nior (http://www.mayores.uji.es/
TIC orientados a las personas ñanza, especialmente a la ense- wiki) como herramienta 2.0 que
mayores se confi guran con una ñanza de las personas mayores. permite que los conocimientos y
concepción de éstos como des- Así, se subrayó el impacto para las ideas de los mayores fl uyan
tinatarios pasivos del desarrollo el proceso educativo por cuanto de forma dinámica en la red:
tecnológico. Así se destacaron fomentan el aprendizaje y po- la gran autopista de la infor-
las ventajas de las TIC como tencian los factores cognitivos. mación; o el proyecto de la red
herramientas de comunicación guifi .net en las zonas rurales y
a través del correo electrónico, En este sentido se mostraron ini- sus benefi cios para las personas
las redes sociales o los blogs; ciativas como las que desarrolla mayores.
acceso a la información conte- la Universidad de Mayores de
nida en las webs; o de gestión la Universidad Politécnica de Además, se profundizó en el
burocrática mediante la e-Ad- Cartagena, el proyecto e-vita de papel de las nuevas tecnologías
ministración. educación intergeneracional a como factores que contribuyan
a la mejora de la calidad de vida
Las TIC aplicadas a la enseñan- de las personas mayores, por
za fue otro de los aspectos tra- Las TIC en el proceso cuanto que su uso incide en su
tados en profundidad Las jor- educativo fomentan el motivación y bienestar. Las po-
nadas, que congregaron a más sibilidades de la Red y el incre-
de 200 asistentes, permitieron el aprendizaje y potencian mento de su utilización por los
desarrollo de conferencias, me- los factores cognitivos mayores también fue otro de los
sas redondas y talleres. En ellas temas tratados.
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