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AÑO XVI - NÚMERO 290 / 2010







            II Jornadas sobre Mayores y


          Nuevas Tecnologías





           La Universidad Jaume I, de
          Castellón, a través de la Uni-
          versidad de Mayores, organizó
          las II Jornadas Internacionales
          sobre Mayores y Nuevas Tec-
          nologías en las que expertos na-
          cionales e internacionales trata-
          ron sobre la importancia de las
          Tecnologías de la Información
          y la Comunicación (TIC) en el
          área educativa de personas ma-
          yores. De esta forma también se
          incidió en la necesidad de acer-
          car las TIC a los mayores como
          usuarios activos en su uso que,
          asimismo, permite impulsar su
          inclusión y participación en la
          sociedad.


          Las jornadas también permi-
          tieron cuestionar la idea de que
          las nuevas tecnologías no están
          hechas para los mayores y que     se trató de forma relevante la    través de los juegos; la WikiSe-
          la mayoría de los proyectos       aplicación de las TIC a la ense-  nior (http://www.mayores.uji.es/
          TIC orientados a las personas     ñanza, especialmente a la ense-   wiki) como herramienta 2.0 que
          mayores se confi guran con una    ñanza de las personas mayores.    permite que los conocimientos y
          concepción de éstos como des-     Así, se subrayó el impacto para   las ideas de los mayores fl uyan
          tinatarios pasivos del desarrollo   el proceso educativo por cuanto   de forma dinámica en la red:
          tecnológico. Así se destacaron    fomentan el aprendizaje y po-     la gran autopista de la infor-
          las ventajas de las TIC como      tencian los factores cognitivos.  mación; o el proyecto de la red
          herramientas de comunicación                                        guifi .net en las zonas rurales y
          a través del correo electrónico,   En este sentido se mostraron ini-  sus benefi cios para las personas
          las redes sociales o los blogs;    ciativas como las que desarrolla   mayores.
          acceso a la información conte-    la Universidad de Mayores de
          nida en las webs; o de gestión    la Universidad Politécnica de     Además, se profundizó en el
          burocrática mediante la e-Ad-     Cartagena, el proyecto e-vita de   papel de las nuevas tecnologías
          ministración.                     educación intergeneracional a     como factores que contribuyan
                                                                              a la mejora de la calidad de vida
          Las TIC aplicadas a la enseñan-                                     de las personas mayores, por
          za fue otro de los aspectos tra-  Las TIC en el proceso             cuanto que su uso incide en su
          tados en profundidad Las jor-     educativo fomentan el             motivación y bienestar. Las po-
          nadas, que congregaron a más                                        sibilidades de la Red y el incre-
          de 200 asistentes, permitieron el   aprendizaje y potencian         mento de su utilización por los
          desarrollo de conferencias, me-   los factores cognitivos           mayores también fue otro de los
          sas redondas y talleres. En ellas                                   temas tratados.

                                                                                             Más a f
                                                                                             Más a fondoondo  33



                                                                                                          17/05/10   22:24
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