Page 57 - ses286
P. 57

Albéniz, leyendas y verdades |

          En esta parte de la muestra se ha                                   Con apenas cuatro años toca,
          incorporado la faceta del Albéniz                                   junto a su hermana, en el Teatre
          coleccionista de arte al mostrar                                    Romea de Barcelona. Tras es-
          pinturas de su propiedad, unas                                      tudiar piano en esa ciudad pro-
          adquiridas por el propio Albéniz                                    siguió sus estudios en Madrid,
          y la mayoría regaladas al músi-                                     adonde su familia se había tras-
          co. A través de este muestrario                                     ladado en 1869.
          se ofrece un magnífi co  recorri-
          do por el Modernismo catalán,                                       Espíritu inquieto, a los diez años
          con ejemplos de Ramón Casas,                                        se fue de casa, y recorrió varias
          Santiago Rusiñol, Joaquín Mir,                                      ciudades y pueblos de Castilla
          Xavier Gosé, Josep María Sert,                                      organizando sus propios con-
          Néstor, Joan Brull, Darío de Re-                                    ciertos.
          goyos, Ignacio Zuloaga y un lar-
          go etcétera.                                                        Recorrió Europa triunfando
                                                                              en Alemania, Austria, Bélgica,
          El último espacio de la muestra,                                    Londres y París, ciudad donde
          bajo el título  El universo perso-  Partitura Minueto del Gallo -Sección de   se estableció. Allí intimó con
          nal de Albéniz. Espacios sonoros,   Música. Biblioteca Nacional de España.  Fauré, Debussy, Dukas y otros
          descubre la faceta más íntima de                                    músicos franceses.
          Albéniz con una aproximación a
          su iconografía, a través de retra-                                  Su estilo más característico co-
          tos y fotografías del compositor                                    menzó a perfi larse con las pri-
          y de su familia, además de mos-                                     meras obras importantes de
          trar diversos ejemplos musicales                                    carácter nacionalista escritas
          con partituras, rollos de pianola,                                  a partir de 1885, en especial
          discos de pizarra, vinilo y otros.                                  con la  Suite española de 1886.
          Esta sala recoge su rico universo                                   Su ideal de crear una «música
          visual, en el que adquieren prota-                                  nacional de acento universal»
          gonismo sus amigos pintores y el                                    alcanzó en la suite para piano
          Modernismo.                                                         Iberia, su obra maestra, su más
                                                                              acabada expresión. Admirada
                                                                              por músicos como Debussy, la
          La vida de Isaac Albéniz,                                           infl uencia de esta partitura so-
                                                                              bre otros compositores nacio-
          sobre todo durante                                                  nalistas españoles, entre ellos
          su niñez y su juventud,                                             Falla y Granados, fue decisiva.
          es una de las novelas                                               Ella sola basta para otorgar a
                                                                              Albéniz un lugar de privilegio
          más apasionantes de la            Partitura Suit espagnole. Sección de
                                            Música, biblioteca Nacional de España.  en la música española.
          historia de la música.
                                                                                EXPOSICIÓN
                                            Isaac Albéniz se nutrió desde sus
                                                                                ALBÉNIZ. LEYENDAS
          Una vida de leyenda               primeros años de una vida erran-
                                                                                Y VERDADES.
                                            te y aventurera, alimentada por
          Isaac Albéniz fue un niño pro-    su condición de niño prodigio       Conde Duque. Sala de las
          digio que hizo de los viajes una   que recorría pueblos y capitales   BóvedasC/Conde Duque 9
          forma natural de aprendizaje.     ofreciendo recitales en los que     y 11 MadridMetro: Ventura
          Nació el 29 de mayo de 1860 en    combinaba el gran repertorio
                                                                                Rodríguez, Plaza de España
          la gerundense localidad de Cam-   con exhibiciones tan pintorescas
          prodon.  Con apenas 49 años, el   como la de tocar de espaldas, o     De martes a sábados de 10 a
          18 de mayo de 1909, fallece víc-  con los ojos vendados, o, emu-      21 h Domingos y festivos de
          tima de una dolencia renal en     lando al gran Liszt, improvisan-    10,30 a 14,30 Entrada libre
          la pequeña localidad-balneario    do variaciones sobre un tema
                                                                                Hasta el 30 de enero de 2010.
          francés de Cambo-Les-Bains.       apuntado por algún espectador.

                                                                                                Más al día  57




                                                                                                           18/12/09   5:25
     056-057SESENTA.indd   57                                                                              18/12/09   5:25
     056-057SESENTA.indd   57
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62