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| CULTURA
Pianista catalán
y compositor
español
universal
ALBÉNIZ,
LEYENDAS Y
VERDADES
Ramón Casas, retrato de Isaac Albéniz, Barcelona 1895. Colección particular. Museu
Diocesà de Barcelona
Coordina: Araceli del Moral
jadas por el propio compositor y el epígrafe Músicos y artistas ami-
asentar la verdad de su fascinante gos de Albéniz, muestra al músico
saac Albéniz ha sido el perso- vida. en su contexto histórico, con sus
Inaje español peor conocido y amigos músicos y artistas, y ofre-
más erróneamente apreciado de La exposición se ha organizado ce una visión de su implicación
la música española. Ahora, cuan- en tres espacios bien diferencia- en la principal corriente artística
do se cumplen el primer centena- dos. Un espacio inicial llamado del momento, el Modernismo.
rio de su muerte y el 150 aniversa- Albéniz lírico. La obra escénica, Además se reserva un apartado
rio del nacimiento, la exposición donde a través de una presenta- especial a su hija Laura Albéniz,
Albéniz, leyendas y verdades pre- ción cronológica y musical, se amiga, confi dente y secretaria de
senta una nueva, veraz y revisada muestra la poco conocida faceta su padre, e igualmente vinculada
visión de la peripecia vital y de la de Isaac Albéniz como composi- al mundo artístico.
obra del músico que supo conju- tor lírico. Albéniz fue un apasio-
gar como ningún otro su pasión nado del teatro, tal y como delata Albéniz fue una persona alegre,
nacionalista con las nuevas co- su producción de zarzuelas, ópe- generosa, -especialmente con sus
rrientes estéticas que surgían en ras, canciones y otras músicas de amigos y conocidos-, capaz de ir
su tiempo. índole vocal o escénica. Un con- siempre adelante y aprovechar las
junto de composiciones que cons- oportunidades que se le iban cru-
La muestra, organizada por la tituye uno de los capítulos más zando en su vida. Pero, antes que
Biblioteca Nacional de España, variados y valiosos de la creación nada, fue gran amante de la mú-
la Sociedad Estatal de Conme- musical española de su tiempo. sica española. Fue él quien abrió
moraciones Culturales (SECC) Por esta razón, se dedica un am- un nuevo camino a los músicos
y el Ayuntamiento de Madrid, plio homenaje con la inclusión de españoles que le seguirían des-
constituye un itinerario visual y varias de sus obras escénicas en el pués, trazado desde la vanguar-
sonoro del artista, a través de su primero de los espacios expositi- dia del Impresionismo francés al
fascinante peripecia vital, de su vos. lado de grandes nombres, como
momento y de los lugares por los Gabriel Fauré, Paul Dukas, Er-
que transitó y residió. Al tiempo, El segundo espacio acoge el eje nest Chausson o Claude Debussy.
trata de clarifi car las leyendas fi - vertebrador de la exposición, bajo
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