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NÚMERO 284 / 2009
Como experiencias que se pueden acogen a niños desarraigados o co-
trasladar a los programas inter- laboran en centros escolares, o emi-
generacionales que se están de- grantes retornados que ayudan a ni-
sarrollando en España, Mariano ños inmigrantes en el aprendizaje del
Sánchez hizo referencia a las expe- idioma. Otras iniciativas son las de Progress
riencias en el seno familiar. Así las estudiantes que colaboran en centros
relaciones intergeneracionales po- de mayores o las de la puesta en mar- El programa Progress del IM-
sitivas en el ámbito familiar pre- cha de huertos donde agricultores ju- SERSO se reveló como una im-
disponen a relaciones en positivo bilados enseñan a jóvenes. En todos portante iniciativa en la que se
en otros ámbitos. Así, puso como los casos se produce transmisión del impulsa el conocimiento y la
ejemplo la solidaridad entre ma- conocimiento y de la experiencia y se comprensión entre las genera-
dres trabajadoras y abuelos. ejercita la ayuda mutua. ciones. El proyecto consiste en la
sensibilización de los niños acer-
Dentro de la Red que coordina Sán- Para este experto es necesario ca de la realidad de las personas
chez se encuentran numerosas prác- incrementar las iniciativas de mayores y de las personas con
ticas que impulsan y desarrollan las programas intergeneracionales discapacidad mediante recursos
relaciones intergeneracionales me- para contribuir a que en un fu- educativos entre los que se in-
diante programas específi cos. Como turo próximo no haya que hablar cluye una colección de cuentos y
ejemplos citó el de jóvenes y mayores de las mismas porque serán una una guía didáctica.
que conviven en el mismo edifi cio práctica habitual en una sociedad
o vivienda, personas mayores que para todas las edades. La experiencia desarrollada por
el colegio público de educación
infantil y primaria “Madre de
Dios” de La Rioja fue explica-
da por el director del centro,
Francisco. Javier Hernáez; ade-
más las jornadas contaron con
el testimonio de Dionisia Aldea,
abuela de una de las alumnas
del centro, y de uno de niños
que participaron en las activida-
des de sensibilización que puso
en marcha el centro educativo
y que se fundamentaron en el
material del proyecto Progress.
Así, Hernáez destacó que con
las propuestas contenidas en el
material educativo se realizaron
actividades en las que los abue-
los de los niños tuvieron presen-
cia en las aulas, los alumnos vi-
sitaron un centro de mayores, se
decoraron aulas y pasillos, o se
Existen numerosas organizaciones en los que la labor de las personas enseñaron juegos de mesa entre
mayores voluntarias es fundamental. otras acciones.
Más a fondo 33
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