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NÚMERO 282 / 2009
          | CUADERNOS                       IX Edición de la Escuela Internacional de Gerontología




                                                                              La comunicación
                                                                              se convierte en un
                                                                              instrumento terapéutico
                                                                              que contribuye a
                                                                              mejorar la calidad de
          en cuanto a gestión de la comple-  Bioética
          jidad en la atención a mayores.                                     vida de las personas
                                            La importancia de la ética apli-  mayores y la labor de los
          Investigación y comunicación      cada a las ciencias de la salud   profesionales
                                            y a la atención socio-sanitaria
          La investigación científi ca como   tuvo su reflejo en el curso sobre   socio-sanitarios
          instrumento para la mejora con-   bioética y calidad de vida de
          tinuada en los servicios sociales,   las personas mayores en situa-
          fue el tema de uno de los cur-    ción de dependencia, en el que
          sos. Los planteamientos se fun-   se abordaba la realidad de los
          damentaron en la investigación    problemas éticos que se susci-
          como factor de identifi cación de   tan en las residencias y centros   La prevención de maltrato, su
          las necesidades de la población   de día y la posibilidad de evitar   detección y cómo actuar, fue
          mayor y el carácter de la inves-  los conflictos. Para ello, se pro-  otros de los temas incorporados
          tigación como planteamiento es-   ponía la revisión del modelo      a la acción formativa de la Es-
          tratégico; y la investigación en su   antropológico y los presupues-  cuela Internacional de Geronto-
          componente evaluador de prác-     tos morales; asimismo se inci-    logía. En la actualidad, un 3,8
          ticas y programas sociales. Al    dió en la necesidad de aproxi-    por ciento de la población espa-
          tiempo, se incorporó la utilidad   mación a las personas mayores    ñola mayor de 65 años está ins-
          de la investigación como meca-    en situación de dependencia       titucionalizada en residencias,
          nismo de formación técnica de     desde una perspectiva global e    donde conviven con unas nor-
          los profesionales.                integradora, evitando la visión   mas y programas de interven-
                                            fragmentada y básicamente es-     ción que requieren, en muchos
          El curso “Estrategias terapéuti-  tratégica.                        casos, armonizar derechos con
          cas de comunicación con el an-                                      limitaciones imprescindibles.
          ciano: bases para una atención    Entre los objetivos de esta ac-
          integral” incorporaba elementos   ción formativa, se encontraba     En este sentido, existe un riesgo
          que incidían en la necesidad de   el dar a conocer de forma sig-    de que el funcionamiento de los
          saber comunicar en el ámbito de   nificativa las múltiples variables   centros y sus intervenciones so-
          la Gerontología. De esta manera,   que inciden en los procesos de   bre las personas residentes, pro-
          se trataron los códigos de comu-  humanización y deshumaniza-       duzcan efectos negativos por lo
          nicación verbal y no verbal des-  ción de los servicios sanitarios   que es necesario la prevención,
          de una perspectiva terapéutica y   y sociales. El papel de los pro-  la detección y la actuación so-
          asistencial; la actitud positiva de   fesionales se mostró esencial   bre esos efectos indeseados.
          la comunicación, la haptonía o    en cuanto a su capacidad, por
          ciencia del tacto y su aplicación   la consecución de la excelencia   Las defi niciones del maltrato a
          terapéutica, la escucha, el silen-  en cuanto a buenas prácticas,   personas mayores; su tipología
          cio, o el sentido del humor.      afrontamiento de los proble-      y características; y los aspectos
                                            mas que detecta, promoción de     básicos del funcionamiento de
          La comunicación se convier-       la autonomía de las personas,     las residencias para prevenir el
          te mediante la potenciación de    desarrollo de niveles de calidad   maltrato como son la intimidad,
          habilidades, en un instrumento    optimas en su trabajo, y reali-   la dignidad, la independencia, la
          terapéutico que contribuye en     zación de acciones que contem-    libertad de elección, la satisfac-
          gran medida a mejorar la calidad   plen tanto la evidencia cientí-  ción o el conocimiento y defen-
          de vida de las personas mayores   fica y la efectividad como los    sa de los derechos de las perso-
          o la labor de los profesionales   aspectos relacionales centrados   nas fueron elementos sobre los
          socio-sanitarios, entre otros.    en las personas.                  que se profundizó en este curso.

          36  Más información



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