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cuadernos
CEAPAT y conjuntamente son un
ejemplo de optimización de recur-
sos que permite trabajar en políti-
cas de igualdad de oportunidades
y de participación activa mediante
la innovación tecnológica y la
accesibilidad integral.
Los objetivos del Centro de
Referencia y las Unidades se con-
cretan en:
• Lograr una accesibilidad univer-
sal en espacios, productos, equi-
pamietos y servicios, como requi- la Alianza Internacional de Prove- necesidades e implementar nue-
sito básico para la participación edores de Información de Tecno- vas y mejores soluciones tecnoló-
y disfrute de los derechos. logías de Apoyo que en la actuali- gicas. Además, la Red actúa
• Implantar la cultura del diseño dad, dentro del sistema rotatorio como Grupo de Referencia en
para todas las personas. de coordinación, coordina el Cen- España del proyecto europeo
• Favorecer el uso óptimo de los tro de Tecnologías de Apoyo de COST 219ter sobre “Telecommu-
productos de apoyo y fomentar Dinamarca (http://rehadat.de/rea- nications: Access by Disabled and
un mercado fuerte y eficaz. dat/Alliance/indx.html); la Red Elderly People”.
• Facilitar la inclusión electónica. Europea de Centros de Referencia La configuración del Foro de
• Asegurar la participación activa de de Diseño para Todos (EdeAN) Centros de Información de Produc-
usuarios y de todos los agentes. que coordina en 2009 Hungria tos de Apoyo “i ProA” es otro
• Favorecer el desarrollo, conoci- (www.edean.org); la Red Europea importante paso de trabajo coordi-
miento y cumplimieto de las nor- de Información y Asesoramiento nado en pro de incrementar y
mas legales y técnicas. en Productos de Apoyo (EASTIN), mejorar la información sobre todos
• Impulsar la Investigación, el Des- www.eastin.info; o la Red Telemá- los aspectos relacionados con los
arrollo y a Innovación (I+D+I) en tica de Tecnologías de Apoyo a la productos de apoyo.
materia de accesibilidad, diseño, Discapacidad y Mayores (RETA- El CEAPAT y las Unidades cuen-
productos y servicios, en benefi- DIM) en la que se integran más tan con una exposición permamen-
cio de la promoción de la autono- de treinta grupos de investiga- te de productos de apoyo que se
mía y atención a las personas en ción, pertenecientes a universida- actualiza continuamente. Por otro
situación de dependencia. des, centros de investigación y lado se realizan presentaciones de
• Ofrecer información, evaluación tecnológicos y otras entidades nuevos productos y desarrollos tec-
y formación. relacionadas con este campo. La nológicos enlas que se cuenta con
• Participar en programas y foros red RETADIM es el foro estableci- la colaboración de ususarios,
nacionales e internacionales y do en España para intercambio de empresas y centros de investiga-
facilitar la coordinación ente los experiencias y conocimientos en ción. Estas exposiciones y el Catá-
diferentes agentes. los diversos temas del área de logo del CEAPAT de productos, en
• Servir de apoyo al IMSERSO en tecnologías relacionadas con la Internet, suponen un valioso recur-
las misiones y políticas enco- discapacidad, los mayores y la so para poner en conocimiento de
mendadas. vida independiente entre los dife- los usuarios y profesionales los
rentes actores del área, con difu- productos de apoyo que precisan.
Redes sión la sociedad. La Red promue- La web del CEAPAT al mismo tiem-
ve así mismo la colaboración po es una referencia para acceder
Como Centro Estatal de Refe- entre sus grupos integrantes e a numerosos aspectos relaciona-
rencia el CEAPAT forma parte de igualmente trata de conectar con dos con los productos de apoyo
diversas redes. Así, participa en los usuarios para conocer sus (www.ceapat.org).
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