Page 36 - ses278
P. 36

034-036SESENTA  23/4/09  22:06  Página 36
   cuadernos







           CEAPAT y conjuntamente son un
           ejemplo de optimización de recur-
           sos que permite trabajar en políti-
           cas de igualdad de oportunidades
           y de participación activa mediante
           la innovación tecnológica y la
           accesibilidad integral.
             Los objetivos del Centro de
           Referencia y las Unidades se con-
           cretan en:
           • Lograr una accesibilidad univer-
            sal en espacios, productos, equi-
            pamietos y servicios, como requi-  la Alianza Internacional de Prove-  necesidades e implementar nue-
            sito básico para la participación  edores de Información de Tecno-  vas y mejores soluciones tecnoló-
            y disfrute de los derechos.     logías de Apoyo que en la actuali-  gicas. Además, la Red actúa
           • Implantar la cultura del diseño  dad, dentro del sistema rotatorio  como Grupo de Referencia en
            para todas las personas.        de coordinación, coordina el Cen-  España del proyecto europeo
           • Favorecer el uso óptimo de los  tro de Tecnologías de Apoyo de   COST 219ter sobre “Telecommu-
            productos de apoyo y fomentar   Dinamarca  (http://rehadat.de/rea-  nications: Access by Disabled and
            un mercado fuerte y eficaz.     dat/Alliance/indx.html);  la Red  Elderly People”.
           • Facilitar la inclusión electónica.  Europea de Centros de Referencia  La configuración del Foro de
           • Asegurar la participación activa de  de Diseño para Todos (EdeAN)  Centros de Información de Produc-
            usuarios y de todos los agentes.  que coordina en 2009 Hungria    tos de Apoyo “i ProA” es otro
           • Favorecer el desarrollo, conoci-  (www.edean.org); la Red Europea  importante paso de trabajo coordi-
            miento y cumplimieto de las nor-  de Información y Asesoramiento  nado en pro de incrementar y
            mas legales y técnicas.         en Productos de Apoyo (EASTIN),   mejorar la información sobre todos
           • Impulsar la Investigación, el Des-  www.eastin.info; o la Red Telemá-  los aspectos relacionados con los
            arrollo y a Innovación (I+D+I) en  tica de Tecnologías de Apoyo a la  productos de apoyo.
            materia de accesibilidad, diseño,  Discapacidad y Mayores (RETA-    El CEAPAT y las Unidades cuen-
            productos y servicios, en benefi-  DIM) en la que se integran más  tan con una exposición permamen-
            cio de la promoción de la autono-  de treinta grupos de investiga-  te de productos de apoyo que se
            mía y atención a las personas en  ción, pertenecientes a universida-  actualiza continuamente. Por otro
            situación de dependencia.       des, centros de investigación y   lado se realizan presentaciones de
           • Ofrecer información, evaluación  tecnológicos y otras entidades  nuevos productos y desarrollos tec-
            y formación.                    relacionadas con este campo. La   nológicos enlas que se cuenta con
           • Participar en programas y foros  red RETADIM es el foro estableci-  la colaboración de ususarios,
            nacionales e internacionales y  do en España para intercambio de  empresas y centros de investiga-
            facilitar la coordinación ente los  experiencias y conocimientos en  ción. Estas exposiciones y el Catá-
            diferentes agentes.             los diversos temas del área de    logo del CEAPAT de productos, en
           • Servir de apoyo al IMSERSO en  tecnologías relacionadas con la   Internet, suponen un valioso recur-
            las misiones y políticas enco-  discapacidad, los mayores y la    so para poner en conocimiento de
            mendadas.                       vida independiente entre los dife-  los usuarios y profesionales los
                                            rentes actores del área, con difu-  productos de apoyo que precisan.
           Redes                            sión la sociedad. La Red promue-  La web del CEAPAT al mismo tiem-
                                            ve así mismo la colaboración      po es una referencia para acceder
             Como Centro Estatal de Refe-   entre sus grupos integrantes e    a numerosos aspectos relaciona-
           rencia el CEAPAT forma parte de  igualmente trata de conectar con  dos con los productos de apoyo
           diversas redes. Así, participa en  los usuarios para conocer sus   (www.ceapat.org).

           36   Sesenta y más
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41