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           Miembros del grupo Amigos de la Capa de Madrid.

           presidencia el periodista, cronista  Media, la capa era el manto obliga-  contra un ministro ilustrado: Esqui-
           de la villa y escritor, Rafael Flórez,  do de todos los estamentos de la  lache. Pero es en el siglo XIX cuan-
           el Alfaqueque.                   sociedad: capuces para los guerre-  do la capa triunfa definitivamente,
             Se celebra el Día de la Capa el  ros, tabardos y lobas para los  en sus cuatro variantes más cono-
           11 de noviembre, festividad de san  nobles, capas magnas para los reli-  cidas: la madrileña o pañosa, con
           Martín de Tours, el patrón de los  giosos y capotillos de aldas para los  esclavina, cuello bajo y embozo de
           capistas. Las madrinas son la Vir-  campesinos. En el siglo XVI, la  terciopelo, de color verde o rojo; la
           gen del Castañar de Béjar y Nues-  capa era signo y medida exterior de  castellana o parda, de paño pardo o
           tra Señora Real de la Almudena de  linaje. Cuanto más corta, mayor  marrón sin vivos y con grandes bro-
           Madrid.                          nobleza se le suponía al portador;  ches; la catalana, de amplios vue-
             “La historia de un país –dice  así al rey se la remataban en la cin-  los y capilla galoneada; y la anda-
           Rafael Flórez- se puede seguir de  tura; los gentiles hombres la corta-  luza, de esclavina más corta y de
           diferentes formas, pero los españo-  ban a medio muslo; los artesanos y  menor longitud.
           les la podemos seguir a través de la  menestrales en las rodillas, y los
           capa. Ella ha formado parte de los  villanos en los pies. Fue entonces  EL ABRIGO SE PONE, PERO LA CAPA
           momentos más interesantes de     cuando el uso de la capa se extien-  SE LLEVA
           nuestro acontecer diario. Nadie  de a otros países. En los antiguos
           puede decir que no ha tenido una  grabados y láminas se ve con qué   Los seguidores de tan distingui-
           actualidad esplendorosa en cada  soltura y gracia solían embozarse la  da prenda dicen de la capa, “que
           momento de su pasado, aunque     capa los franceses, flamencos,    es como un caballo que tiene que
           quisiéramos muchos que volviera a  ingleses, italianos y portugueses.  compenetrarse con el jinete para
           levantar el “vuelo”. De momento,   En el siglo XVII, todavía pervive  enredarse los dos en majeza. El
           sólo nos queda remitirnos a otros  el ferruelo, capita corta que solía  abrigo se pone, pero la capa se lle-
           tiempos”.                        terciarse galanamente sobre un    va. Sólo hace falta echarle a sus
             Flórez, como buen escritor y   hombro, pero también hacen moda   pliegues una pizca de prestancia y
           periodista, cuenta que ya los roma-  otras capas y mantos. El siglo XVIII  otra de alegría, para que ella solita
           nos adoptaron la sagúm celtíbera,  nos trajo dinastía borbónica y gus-  se encandile y regale donaire y
           que era una especie de capa abier-  tos franceses: las capas cortesanas  salero”.
           ta en los costados y sujeta con una  se fabrican con tejidos más ligeros  Y otros añaden: “La capa, esa
 o         fábula en el hombro. Los árabes  y de vivos colores. La longitud de la  atmósfera de tela ondulante y
           nos dejaron su albornoz, especie  tela se hace cuestión de estado, y  obsequiosa es memoria tejida de
           de capote con capucha. En la Edad  hasta provoca un motín popular  nuestra historia. Evoca ritos ances-


                                                                                      Sesenta y más      39
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