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          Entrevista JOSÉ LUIS RIPOLL




          ESFUERZO Y SACRIFICIO             do y eso es una ventaja enorme. El  —Y pasó de controlar el tráfico
                                            hecho de estudiar y trabajar al mis-  aéreo a incrementarlo…
             —Presidente de la Fundación, doc-  mo tiempo, de tener mucha activi-  —Sí, pero tardé unos años. Cuan-
          tor Ingeniero de Caminos, Canales y  dad te entrena, te prepara para otras  do terminé la carrera y dejé de ser
          Puertos, catedrático de Universidad,  cosas. Para estudiar la ingeniería,  controlador aéreo me quedó dentro el
          miembro de la Academia Europea de  había que tener una predisposición  gusanillo de la aviación. Aproveché
          Ciencias y Artes… Ha llegado muy  para las matemáticas, pero funda-  los años que estuve en ese puesto de
          lejos en el ámbito profesional…   mentalmente consistía en hacer pro-  trabajo para hacer “auto-stop” de
             —Sólo soy un trabajador, hijo de  blemas continuamente, el mayor  aviones, volé mucho siempre de
          una familia de clase media militar.  esfuerzo era ése, hacer tantos pro-  paquete y deseaba ser piloto. Por eso,
          En aquella época, para estudiar   blemas matemáticos para que nin-  cuando ya logré una estabilidad,
          había que trabajar. En los años   gún examen te resultara una sorpre-  cuando los hijos se casaron y las
          sesenta las academias de prepara-  sa. Eso, unido al hecho de estar en  hipotecas estaban pagadas, con 55
          ción para el ingreso en las ingenierí-  contacto con la aviación, con la res-  años, me dije “me voy a hacer pilo-
          as eran mucho más caras que la uni-  puesta ante situaciones de verdade-  to”, a pesar de la resistencia de mi
          versidad y con 17 años me presenté  ra emergencia de los aviones, entre-  mujer, que terminó apoyándome,
          a una oposición sencilla de controla-  na otro tipo de músculos y te prepa-  como en todo. Hice un curso muy
          dor de tráfico aéreo –nada parecido  ra para otras situaciones que pueden  sencillito de cuarenta o cincuenta
          a lo que es ahora–. Durante unos  darse en la vida.                horas de formación; a los jóvenes les
          años fui controlador por las noches y                              suelen dar la suelta de piloto único a
          estudiante de Ingeniería de Caminos  —¿Cómo entró en contacto con el  las diez o doce horas de vuelo y a mí
          por el día. Lo importante para mí es  mundo de la enseñanza?       me la dieron con veinte horas, ya no
          dormir poco, y esa máxima la he     —Mientras me labraba una carre-  era tan rápido en reflejos pero conse-
          seguido durante toda mi vida, nunca  ra intensa en el mundo de la cons-  guí ser piloto y volar, que es maravi-
          duermo las ocho horas recomenda-  trucción, comencé mi dedicación a  lloso. Ése es el eslabón perdido en la
          das. De cinco o seis no paso, y me  la Universidad. Me fui a Inglaterra a  cadena de la evolución. Sigo volando
          encuentro perfectamente. Es una   hacer un máster, lo cuál no era  en avionetas aquí en Madrid y en
          disciplina que sigo desde aquellos  antes tan frecuente como ahora, y  Valencia con un grupo de amigos;
          años en los que trabajaba de noche  me especialicé en una rama de la  creamos una fundación para acumu-
          y estudiaba de día; entraba a las  ingeniería civil que me interesó en  lar y comprar baratos aviones históri-
          diez de la noche, a las ocho de la  la carrera. Al volver tuve la suerte de  cos de la primera y segunda guerra
          mañana salía y tenía que irme a la  que me pidieran que diera clase y  mundial y ponerlos en vuelo. Volamos
          escuela, daba alguna cabezada y no  de las clases pasé al doctorado,  biplanos y otros aviones de los porta-
          me daba tiempo a más, tenía que   siempre compaginándolo con mi    viones americanos, algunos de ellos
          estudiar muchísimo. Probablemente  trabajo en la constructora. Por eso  maravillas como el primer reactor
          sea una cuestión de predisposición  digo que fue muy importante para  español, el “Saeta”. Con setenta años
          natural pero creo que el ser humano  mí el entrenamiento que tuve de  aquí sigo y seguiré, acabo de pasar el
          tiene la capacidad de adaptarse y  joven, hacer varias cosas a la vez y  reconocimiento médico anual que
          acostumbrarse a todo. Si yo me    el estar acostumbrado a dormir   nos exigen para pilotar y mientras yo
          duermo a las doce, a las cinco estoy  poco. Se le puede llamar pluriem-  esté bien, seguiré volando.
          de pie; hasta que llego a la oficina  pleo pero más que eso era devoción.
          estoy leyendo, estudiando, trabajan-  Más adelante conseguí una cátedra.  LA FAMILIA


               “Con intensidad. Ésa es la única                                —¿Cómo logra mantenerse tan
                                                                             activo?
                  forma de vivir. Hay que morir                                —Gracias al trabajo, el exceso de
                                                                             actividad, pocas horas de sueño y la
                       con las botas puestas”                                familia. Ese conjunto es lo que mejor


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