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Entrevista JOSÉ LUIS RIPOLL
ESFUERZO Y SACRIFICIO do y eso es una ventaja enorme. El —Y pasó de controlar el tráfico
hecho de estudiar y trabajar al mis- aéreo a incrementarlo…
—Presidente de la Fundación, doc- mo tiempo, de tener mucha activi- —Sí, pero tardé unos años. Cuan-
tor Ingeniero de Caminos, Canales y dad te entrena, te prepara para otras do terminé la carrera y dejé de ser
Puertos, catedrático de Universidad, cosas. Para estudiar la ingeniería, controlador aéreo me quedó dentro el
miembro de la Academia Europea de había que tener una predisposición gusanillo de la aviación. Aproveché
Ciencias y Artes… Ha llegado muy para las matemáticas, pero funda- los años que estuve en ese puesto de
lejos en el ámbito profesional… mentalmente consistía en hacer pro- trabajo para hacer “auto-stop” de
—Sólo soy un trabajador, hijo de blemas continuamente, el mayor aviones, volé mucho siempre de
una familia de clase media militar. esfuerzo era ése, hacer tantos pro- paquete y deseaba ser piloto. Por eso,
En aquella época, para estudiar blemas matemáticos para que nin- cuando ya logré una estabilidad,
había que trabajar. En los años gún examen te resultara una sorpre- cuando los hijos se casaron y las
sesenta las academias de prepara- sa. Eso, unido al hecho de estar en hipotecas estaban pagadas, con 55
ción para el ingreso en las ingenierí- contacto con la aviación, con la res- años, me dije “me voy a hacer pilo-
as eran mucho más caras que la uni- puesta ante situaciones de verdade- to”, a pesar de la resistencia de mi
versidad y con 17 años me presenté ra emergencia de los aviones, entre- mujer, que terminó apoyándome,
a una oposición sencilla de controla- na otro tipo de músculos y te prepa- como en todo. Hice un curso muy
dor de tráfico aéreo –nada parecido ra para otras situaciones que pueden sencillito de cuarenta o cincuenta
a lo que es ahora–. Durante unos darse en la vida. horas de formación; a los jóvenes les
años fui controlador por las noches y suelen dar la suelta de piloto único a
estudiante de Ingeniería de Caminos —¿Cómo entró en contacto con el las diez o doce horas de vuelo y a mí
por el día. Lo importante para mí es mundo de la enseñanza? me la dieron con veinte horas, ya no
dormir poco, y esa máxima la he —Mientras me labraba una carre- era tan rápido en reflejos pero conse-
seguido durante toda mi vida, nunca ra intensa en el mundo de la cons- guí ser piloto y volar, que es maravi-
duermo las ocho horas recomenda- trucción, comencé mi dedicación a lloso. Ése es el eslabón perdido en la
das. De cinco o seis no paso, y me la Universidad. Me fui a Inglaterra a cadena de la evolución. Sigo volando
encuentro perfectamente. Es una hacer un máster, lo cuál no era en avionetas aquí en Madrid y en
disciplina que sigo desde aquellos antes tan frecuente como ahora, y Valencia con un grupo de amigos;
años en los que trabajaba de noche me especialicé en una rama de la creamos una fundación para acumu-
y estudiaba de día; entraba a las ingeniería civil que me interesó en lar y comprar baratos aviones históri-
diez de la noche, a las ocho de la la carrera. Al volver tuve la suerte de cos de la primera y segunda guerra
mañana salía y tenía que irme a la que me pidieran que diera clase y mundial y ponerlos en vuelo. Volamos
escuela, daba alguna cabezada y no de las clases pasé al doctorado, biplanos y otros aviones de los porta-
me daba tiempo a más, tenía que siempre compaginándolo con mi viones americanos, algunos de ellos
estudiar muchísimo. Probablemente trabajo en la constructora. Por eso maravillas como el primer reactor
sea una cuestión de predisposición digo que fue muy importante para español, el “Saeta”. Con setenta años
natural pero creo que el ser humano mí el entrenamiento que tuve de aquí sigo y seguiré, acabo de pasar el
tiene la capacidad de adaptarse y joven, hacer varias cosas a la vez y reconocimiento médico anual que
acostumbrarse a todo. Si yo me el estar acostumbrado a dormir nos exigen para pilotar y mientras yo
duermo a las doce, a las cinco estoy poco. Se le puede llamar pluriem- esté bien, seguiré volando.
de pie; hasta que llego a la oficina pleo pero más que eso era devoción.
estoy leyendo, estudiando, trabajan- Más adelante conseguí una cátedra. LA FAMILIA
“Con intensidad. Ésa es la única —¿Cómo logra mantenerse tan
activo?
forma de vivir. Hay que morir —Gracias al trabajo, el exceso de
actividad, pocas horas de sueño y la
con las botas puestas” familia. Ese conjunto es lo que mejor
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