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de paciencia, pero sí que necesitan
un entrenamiento para poder acer-
carse a tecnologías tan útiles como
la telefonía móvil; son cursos senci-
llos, interesantes y de los que salen
contentísimos. Eso es lo más básico
del programa de formación de
mayores. Otros temas ya son más
complejos, como el uso de la telefo-
nía móvil para acercarles a la socie-
dad, y esto nos lleva al proyecto
"PLATAS. Plataforma de Asistencia
Social", que forma parte del plan
AVANZA y que hemos desarrollado
con el Instituto de Salud Carlos III y
Cruz Roja Española.
—¿En qué consiste “PLATAS. Pla-
taforma de Asistencia Social”?
—Nuestra entidad, la Funda- José Luis Ripoll recibiendo el Premio IMSERSO “Infanta Cristina 2008”
ción Vodafone, es un centro de
innovación pero naturalmente
tenemos unos recursos económi- “No hay atajos en la vida:
cos determinados y eso nos lleva a
unos recursos laborales reducidos. las cosas se logran con esfuerzo,
Por este motivo, para hacer cosas
importantes hay que apoyarse en voluntad y dedicación”
otros grupos como los ya nombra-
dos –Instituto de Salud Carlos III y res y a los dependientes la oportu- de su situación. Ese control les
Cruz Roja Española– o en asocia- nidad de comunicarse de manera hace seguir con interés sus propias
ciones de diferente índole. El plan sencilla mediante videocomunica- constantes y se produce una reac-
AVANZA consistía en ofrecer servi- ción, utilizando un teléfono senci- ción automática, los que deben
cios y consejos socio-sanitarios llo 3G y la televisión normal que cuidarse más lo hacen.
para prevenir la dependencia y ellos tienen en casa –aparatos Por último, FOMENTO DE
fomentar el envejecimiento salu- corrientes y amigables que son ACTIVIDAD PERSONAL: juegos,
dable. Se concentra en cuatro conocidos por ellos, no tecnologías paseos diarios, etc. Tratamos de
tipos de servicio: nuevas que puedas causarle recha- que informen a través del móvil
En primer lugar, el servicio zo a la hora de utilizarlos por ser del número de pasos que hacen
INFORMA, a través del cuál tanto más complejos–. diariamente, y así también se obli-
usuarios como cuidadores reciben El tercer servicio, SEGUIMIEN- gan, les motiva.
información útil sobre consejos TO DE HIPERTENSIÓN ARTE- Eso es, en resumen, el proyecto
saludables, actividades de ocio y RIAL, entra en el campo sanitario: PLATAS, que salió muy bien gra-
otros temas de interés. Se basa en se les ofrece la posibilidad de lle- cias a los colaboradores que
el servicio de mensajes SMS que var un mejor control de su tensión hemos tenido. Para nosotros ha
los mayores conocen muy bien, y arterial. Con un tensiómetro y des- sido un honor recibir el Premio
supone un elemento muy motiva- de su teléfono móvil, el usuario IMSERSO “Infanta Cristina 2008”
dor para aprender a utilizar el telé- envía al centro de atención conti- por esta experiencia y lo hemos
fono móvil. nua información semanal sobre su recogido con mucha ilusión, nos
Otro servicio es el de VÍDEO- tensión, su peso, y sobre varias hace estar satisfechos de lo que
ATENCIÓN, que ofrece a los mayo- constantes sanitarias, en función vamos haciendo en ese campo.
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