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          de paciencia, pero sí que necesitan
          un entrenamiento para poder acer-
          carse a tecnologías tan útiles como
          la telefonía móvil; son cursos senci-
          llos, interesantes y de los que salen
          contentísimos. Eso es lo más básico
          del programa de formación de
          mayores. Otros temas ya son más
          complejos, como el uso de la telefo-
          nía móvil para acercarles a la socie-
          dad, y esto nos lleva al proyecto
          "PLATAS. Plataforma de Asistencia
          Social", que forma parte del plan
          AVANZA y que hemos desarrollado
          con el Instituto de Salud Carlos III y
          Cruz Roja Española.

             —¿En qué consiste “PLATAS. Pla-
          taforma de Asistencia Social”?
             —Nuestra entidad, la Funda-    José Luis Ripoll recibiendo el Premio IMSERSO “Infanta Cristina 2008”
          ción Vodafone, es un centro de
          innovación pero naturalmente
          tenemos unos recursos económi-              “No hay atajos en la vida:
          cos determinados y eso nos lleva a
          unos recursos laborales reducidos.   las cosas se logran con esfuerzo,
          Por este motivo, para hacer cosas
          importantes hay que apoyarse en               voluntad y dedicación”
          otros grupos como los ya nombra-
          dos –Instituto de Salud Carlos III y  res y a los dependientes la oportu-  de su situación. Ese control les
          Cruz Roja Española– o en asocia-  nidad de comunicarse de manera   hace seguir con interés sus propias
          ciones de diferente índole. El plan  sencilla mediante videocomunica-  constantes y se produce una reac-
          AVANZA consistía en ofrecer servi-  ción, utilizando un teléfono senci-  ción automática, los que deben
          cios y consejos socio-sanitarios  llo 3G y la televisión normal que  cuidarse más lo hacen.
          para prevenir la dependencia y    ellos tienen en casa –aparatos      Por último, FOMENTO DE
          fomentar el envejecimiento salu-  corrientes y amigables que son   ACTIVIDAD PERSONAL: juegos,
          dable. Se concentra en cuatro     conocidos por ellos, no tecnologías  paseos diarios, etc. Tratamos de
          tipos de servicio:                nuevas que puedas causarle recha-  que informen a través del móvil
             En primer lugar, el servicio   zo a la hora de utilizarlos por ser  del número de pasos que hacen
          INFORMA, a través del cuál tanto  más complejos–.                  diariamente, y así también se obli-
          usuarios como cuidadores reciben    El tercer servicio, SEGUIMIEN-  gan, les motiva.
          información útil sobre consejos   TO DE HIPERTENSIÓN ARTE-            Eso es, en resumen, el proyecto
          saludables, actividades de ocio y  RIAL, entra en el campo sanitario:  PLATAS, que salió muy bien gra-
          otros temas de interés. Se basa en  se les ofrece la posibilidad de lle-  cias a los colaboradores que
          el servicio de mensajes SMS que   var un mejor control de su tensión  hemos tenido. Para nosotros ha
          los mayores conocen muy bien, y   arterial. Con un tensiómetro y des-  sido un honor recibir el Premio
          supone un elemento muy motiva-    de su teléfono móvil, el usuario  IMSERSO “Infanta Cristina 2008”
          dor para aprender a utilizar el telé-  envía al centro de atención conti-  por esta experiencia y lo hemos
          fono móvil.                       nua información semanal sobre su  recogido con mucha ilusión, nos
             Otro servicio es el de VÍDEO-  tensión, su peso, y sobre varias  hace estar satisfechos de lo que
          ATENCIÓN, que ofrece a los mayo-  constantes sanitarias, en función  vamos haciendo en ese campo.

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