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cuadernos
Evaluar para cuidar
El número y la importancia de las
La jornada permitió el intercambio
de experiencias y conocimientos en el aportaciones de los asistentes a las
ámbito internacional mediante la rea- diferentes reuniones pusieron de manifiesto
lización de talleres. Entre los mismos
el valor y el verdadero reto que supone la
se encontraban temas tan relevantes
con el protagonismo de la persona a
evaluar y su proyecto de vida a la hora evaluación.
de realizar la evaluación o las in-
teracciones en la evaluación entre la puso de manifiesto al desarrollar el Por otro lado, se desarrollaron
persona a evaluar, los cuidadores in- sistema de evaluación en Estados cuestiones como el acompañamiento
formales y los profesionales. Unidos. Por último el modelo alemán para ayudar a las personas que pade-
El apoyo y atención a largo plazo y y luxemburgés fueron los protagonis- cen la enfermedad de Alzheimer; la
su impacto en un modelo de organiza- tas para abordar la labor de los profe- escolarización de los niños y adoles-
ción socio sanitario se trató estudian- sionales de proceso de evaluación y centes que presentan pérdida de au-
do el caso sueco. La evaluación de las del acompañamiento. tonomía por causas de carácter psí-
necesidades de ayudas técnicas per- Otros talleres incidieron en elemen- quico o mental; o la evaluación de las
mitió tratar la actuación de España en tos que respondieran a la cuestión de necesidades de ayudas técnicas que
este aspecto, con la presencia de Ri- cómo evaluar y en la búsqueda de nue- permitan una mayor integración y par-
char Barberá del Instituto de Biome- vos marcadores de evaluación. De esta ticipación social.
cánica de Valencia; Emmanuelle forma se trató sobre la organización y La intensiva jornada concluyó con
Brun, economista de la salud en la el equipo de evaluación óptima para una sesión plenaria donde se com-
CNSA, Jean-Marc Mercier, ergotera- evaluar; las herramientas de evalua- pletaron otras facetas de la evalua-
peuta en Besaçon, y Pascal Pérez, ción y el lugar que ocupan por su im- ción. Así, se profundizó en las prác-
profesor de terapia ocupacional de la portancia en el proceso; o cómo afron- ticas y percepciones de la evalua-
Escuela Universitaria de la Cruz Roja tar y superar las tensiones en la admi- ción como un proceso interdiscipli-
de Tarrasa. El aspecto cultural como nistración y gestion para conseguir un nar; la necesidad de disponer de re-
elemento esencial en la evalución se servicio de calidad. cursos y competencias específicas
para evaluar situaciones complejas;
o como adecuar y complementar las
diferentes cuestiones que participan
en la evaluación como son los as-
pectos sociales, éticos, económicos
y organizativos con el punto de vista
de los profesionales, los usuarios o
los responsables de adoptar decisio-
nes.
Ponencias, talleres, debates y diá-
logo permitieron que el primer En-
cuentro Científico sobre Autonomía
“Evaluar para acompañar” organizado
por la CNSA francesa, abordara con
rigor y amplitud un elemento básico
para responder a las necesidades de
las personas con pérdida de autono-
mía. Más de 700 profesionales y ex-
pertos contribuyeron a trasladar expe-
riencias, prácticas, y conocimientos
sobre evaluación.
Información: www.cnsa.fr
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