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   cuadernos








                 El análisis del marco normativo per-
              mitió abordar la legislación autonómica  Estudio sobre hábitos de compra y
              de servicios sociales, surgida tras la
              Ley de Dependencia. En general se      consumo de las personas mayores
              destacó que las nuevas leyes autonó-
              micas sobre servicios sociales estable-
              cen una responsabilidad compartida                      Texto: Juan M. Villa Foto: Mª Ángeles Tirado
              entre las corporaciones locales y las co-
              munidades autónomas, se insiste en
              un sistema con una red pública donde
              se encuadren los recursos públicos y
              los privados concertados; o que los ca-
              tálogos de servicios son muy rígidos y
              reglamentarizados que son, en muchos
              casos, incompatibles con una persona-
              lización en la atención. Por otro lado,
              un aspecto del análisis reveló que en
              términos amplios las leyes autonómi-
              cas indican muchos derechos, subjeti-
              vos o no, y prestaciones garantizadas
              pero falta definición en las prestacio-
                                                     Pilar Rodríguez en el acto de presentación, junto a ella Higinio Raventós
              nes; no se establece con claridad quién
              puede acceder a las mismas y cómo; o        a sede central del IMSERSO sir-   Valencia (IBV) y fue patrocinado por
              cómo se financian las mismas. Todo          vió de escenario para la presen-  el Grupo Amma; y que ha contado
              ello tiene como posibilidad que los de- Ltación del estudio ganador del       con la colaboración del IMSERSO
              rechos subjetivos reconocidos pueden   Premio Edad&Vida 2006 “Los hábi-       para su difusión.
              ser reclamados a través de los tribuna-  tos de compra y consumo de las per-    Pilar Rodríguez incidió en la nece-
              les. En cuanto a los deberes de los ciu-  sonas mayores” en el que se muestra  sidad de un enfoque de diseño de
              dadanos no se establecen excepto en el  la necesidad de mejorar los produc-   productos y servicios “para todas las
              cumplimiento de los acuerdos o parti-  tos y servicios destinados a este co-  edades, en una sociedad para todas
              cipar activamente en los servicios.    lectivo. Así el 41,1 por ciento de los  las edades” al tiempo que indicó que
                 La segunda mesa redonda se cen-     mayores considera que las empresas     “tanto los diseñadores como los em-
              tró de forma específica en la puesta   españolas no les tienen en cuenta      presarios deben escuchar a las perso-
              en marcha de los servicios y presta-   para el diseño de estos productos y    nas mayores, porque nadie mejor que
              ciones derivados de la ley de Depen-   servicios.                             ellos para concretar lo que esperan de
              dencia. Las experiencias desarrolla-     Entre las conclusiones se en-        un producto”.
              das en distintas Comunidades Autó-     cuentra que el colectivo de perso-       Sobre los resultados obtenidos en
              nomas permitó debatir sobre buenas     nas mayores en España cada vez es      el trabajo de campo se proponen ac-
              prácticas de atención a las personas   más activo y crítico. Además los cri-  tuaciones de mejora de hábitos de
              en situación de dependencia.           terios de compra están menos suje-     consumo, compra y uso de los pro-
                 Otro aspecto esencial en el Sistema  tos a las modas, mientras que se      ductos y servicios actuales y se hacen
              de Autonomía y Atención a la Dependen-  aprecian aspectos como la usabili-    recomendaciones generales para el
              cia (SAAD) es la coloboración y coopera-  dad, la funcionalidad y la calidad  diseño de productos y servicios ade-
              ción entre las distintas administraciones  de cara a la una mayor satisfacción  cuados a los mayores.
              para una atención eficaz y de calidad a  en la compra y consumo de produc-      El presidente de la Fundación
              las personas dependientes. La tercera  tos y servicios.                       Edad&Vida, Higinio Raventós, desta-
              mesa redonda se centró en los convenios  La directora General del IMSER-      có que “en este estudio se manifiesta
              y conciertos entre administraciones.   SO, Pilar Rodríguez, clausuró la pre-  de forma evidente la necesidad de de-
              Además se abordaron temas como la re-  sentación del estudio, de la Funda-    sarrollar iniciativas que se adapten a
              alidad de los profesionales de Trabajo  ción Edad&Vida, que ha sido realiza-  las características específicas de las
              Social y las perspectivas de futuro.   do por Instituto de Biomecánica de     personas mayores”.


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