Page 35 - ses277
P. 35
031-038SESENTA 2/3/09 18:00 Página 35
Encuentros Científicos sobre Autonomía.
Evaluar para acompañar
ción integral y personalizada de las de un proceso de evaluación eficaz
Texto: Juan M. Villa Fotos: Archivo
situaciones de pérdida de autonomía de las necesidades de las personas.
a CNSA (Caja Nacional de personal. En este sentido se expresó Vachey
Solidaridad para la Autono- Más de 700 participantes –entre Lawrence, director de la CNSA al ma-
mia), del Ministerio de Tra- ellos el 53% profesionales, el 22% nifestar que en la institución que di-
bajo, Asuntos Sociales, Fa- procedentes del ámbito asociaciativo rige tiene un sentimiento legítimo de
milia, Solidaridad y de la y los usuarios, el 11% investigadores, que la CNSA puede contribuir al
LCiudad (del Gobierno de y responsables de formular políticas avance sobre el conocimiento de la
Francia) organizó en la Ciudad de las 9% asistieron al encuentro. El desa- evaluación de las necesidades de la
Ciencias y la Industria de París los rrollo de la jornada permitió que los persona.
Primeros Encuentros Científicos sobre diferentes actores que participan de
Autonomía que con el título de “Eva- la evaluación puedan compartir sus Necesidades de las personas
luar para acompañar” centró su traba- experiencias prácticas, o los resulta-
jo en la evaluación de las situaciones dos de las investigaciones, y respon- Las necesidades de las personas
y de las necesidades de las personas der así a las preguntas de por qué eva- con pérdida de autonomía y qué se
que pierden su autonomía personal, luar y cómo evaluar. entiende por la evaluación de las
cualquiera que sea su edad o el origen Las intervenciones de los expertos mismas, como concepto amplío, fue
de su discapacidad. de los Estados Unidos, Canadá, Ja- la ponecia con la que se inició la jor-
Los encuentros se fundamentaron pón y Europa han puesto de manifies- nada. Además, se profundizó en la
en el mandato de la ley francesa de to la diversidad de prácticas, herra- ética de la intervención evaluadora
ayuda a la autonomía personal. Esta mientas y enfoques de cada país a la con la disgresión de la filósofa Agata
indica que la evaluación debe ofrecer hora de dar respuesta a las necesida- Zielinski sobre la dimensión relacio-
un plan personalizado de apoyo y des de sus ciudadanos respecto al nal de la autonomía y la vulnerabili-
compensación que mejor se adapte a mantenimiento de su autonomía. Sin dad.
la situación y necesidades de las per- embargo, a lo largo de la jornada los La sesión plenaria se basó en el
sonas. Además, el plan personalizado diferentes intervinientes expresaron porqué de la evaluación donde se
debe responder al proyecto de vida de similares necesidades en cuanto a profundizó en el hecho de la evalua-
la persona evaluada. medidas de compensación por la pér- ción, sus fundamentos y sus objeti-
Los objetivos de estos encuentros dida de la autonomía y la exigencia vos. Así se trató sobre la necesidad
internacionales fueron los de aclarar de replantear las definiciones y sus
conceptos en materia de evaluación, aspectos relacionados, de elementos
examinar las prácticas y métodos uti- clave como la autonomía de las per-
lizados con sus ventajas y desventa- sonas, el poder hacer y decidir de las
jas, o debatir sobre las interactuacio- personas con perdida de autonomía,
nes de los diferentes actores que in- o cómo se percibe la vulnerabilidad
tervienen en la evaluación. Para todo de las personas. Otro aspecto de la
ello de desarrolladon distintas ponen- sesión fue el que abordó la labor de
cias de expertos y profesionales fran- los profesionales y sus funciones en
ceses, así como destacados invitados cuanto a cuidar.
procedentes de toda Europa, Estados Como ejemplo de experiencia en el
Unidos y Japón. El debate y el inter- campo de evaluación de la autonomía
cambio de experiencias y métodos de se expuso el proceso desarrollado en
trabajo en distintos talleres permitie- Bélgica para elegir un instrumento de
ron profundizar en la evaluación evaluación adecuado a las necesida-
como un elemento clave en la aten- des de los ciudadanos. ➡
Sesenta y más 35