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En cuanto a los cuentos, ilustrados Inauguración
por Federico Delicado, se titulan: Zeta
y Silvia, Beelinda, la oveja sabia, Lla- Ignacio Robles, exsecretario general del
mamé capitán, La voz del corazón, IMSERSO, tras mandar un saludo a los
Aquella última ola, El héroe de goma, asistentes de parte de la secretaria de Esta-
El pequeño unicornio y La abuela ex- do de Política Social, Familias y Discapaci-
traterrestre. dad, Amparo Valcarce, comenzó su discur-
Éstos tratan de fomentar la empatía so.
entre los niños y las personas mayores y Robles se refirió al gran número de per-
las personas con discapacidad. sonas mayores qua hay en la actualidad en
Todos estos materiales servirán para España: “En estos momentos tenemos
que los niños y las niñas analicen, refle- más de 7,5 millones de mayores de más de
xionen, debatan y desarrollen la empatía 65 años”.
con estos colectivos. Es un reto hacer un proyecto que pueda
La fase del proyecto será de enero a dirigirse a los más pequeños de 3 a 6 años
mayo de 2009 y la primera experiencia y a toda la educación primaria para la no
piloto se realizará en Albacete, de ahí, discriminación de las personas mayores y
que este CRMF haya sido sede de la pre- las personas con discapacidad de Galicia,
sentación de este programa e inaugura- La Rioja, Castilla-León, Madrid, Andalucía
ción de las jornadas que versan sobre el y Castilla-La Mancha.
mismo. Asimismo, el secretario general del IM-
La evaluación del proyecto se tiene SERSO señaló la importancia que se había
previsto realizarla en la segunda quince- dado en los libros al género a través de ilus-
na de junio durante una reunión en Ma- traciones que rompían con los moldes de
drid y se prevé que el proyecto se extien- Algunos cuentos para sensibilizar sobre las roles antiguos de hombres y mujeres.
da durante el año 2010. personas mayores. “Valores como el de la igualdad, el de la
Los destinatarios del proyecto son los solidaridad, la libertad y la fraternidad, son
directores de centros educativos, jefes lsos AMPA y niños y niñas de centros de valores de ciudadanía democrática”, afirmó
de estudio, profesores, representantes de educación infantil y primaria. Pedro Pablo Novillo, viceconsejero de Edu-
cación de la comunidad autónoma de Cas-
Contexto del PROGRESS tilla-La Mancha.
Llanos Caulín, teniente alcalde y conce-
Este proyecto pretende abrir una puerta, desde los más pequeños, hacia la con-
jala de igualdad del ayuntamiento de Alba-
ciencia de la sociedad sobre la situación de las personas con discapacidad y mayo-
cete destacó: “los niños no tienen prejui-
res y la necesidad que tienen de sentirse comprendidas, valoradas y tratadas en
cios, somos los adultos los que introduci-
igualdad de condiciones que el resto de las personas.
mos los prejuicios, y a nosotros nos corres-
ponde erradicarlo”.
Ponernos en la situación de las personas con discapacidad o de las personas ma-
La vicepresidenta de la diputación pro-
yores, saber cómo sienten, cómo piensan, cuáles son sus necesidades, es la mejor
vincial de Albacete, Nieves García, insistió
manera de entenderlas y desarrollar una comunicación positiva.
en el significado de la palabra Progress
como progreso, indicador de la mejora de la
Con la aprobación de la Ley de la Dependencia no sólo se da respuesta desde las
sociedad humana, “tratando de mejorar la
instituciones públicas a las necesidades de las personas dependientes, también se
vida de las personas que tenemos cerca”.
ha abierto un debate y reflexión en la sociedad que nos empuja a trabajar desde di-
Natividad Pérez, directora del CRMF de
ferentes planos.
Albacete destacó la importancia que tiene
para el CRMF la mejora de la calidad de
El entorno familiar y la escuela son los dos núcleos naturales de convivencia que
vida de las personas con discapacidad y el
reúnen las condiciones para desarrollar principios y valores básicos como la solida-
fomento del cambio de actitudes de niños
ridad, el respeto a las diferencias y el cuidado a uno mismo y a los demás.
y niñas hacia lo diferente.
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