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cuadernos
Proyecto PROGRESS, un paso adelante
contra la discriminación
Texto: Cristina Fariñas Fotos: Mª Ángeles Tirado
todo tipo de obstáculos a la hora de te-
ner estereotipos que nos formamos de
las personas”.
Asimismo, Mª Luz Cid aludió en su inter-
vención a la importancia de las personas
mayores que relativizan todo, comparten
y tienen una gran sabiduría, así como
también nos dan buenos consejos.
En cuanto a los objetivos del PRO-
GRESS, señaló Cid: el aprensizaje mu-
tuo, la difusión de buenas prácticas y en-
foques innovadores, sensibilizar sobre las
políticas, protección e integración social,
lucha contra la discriminación y diversi-
dad e igualdad entre hombres y mujeres.
Acto de inaguración del PROGRESS. En el centro Ignacio Robles, a la derecha, Pedro Pablo Novillo y Material didáctico
Llanos Caulín. A la izquierda Natividad Pérez y Nieves García.
l fomento de la empatía de El programa PROGRESS (2007-2013) El proyecto educativo cuenta con ma-
los niños y niñas hacia las puesto en marcha por el Instituto de Ma- terial didáctico (4 libros que contienen 8
personas mayores y con dis- yores y Servicios Sociales, IMSERSO, cuentos) dirigidos a sensibilizar a los ni-
capacidad es el objetivo dependiente de la Secretaría de Estado ños y niñas de infantil y 1º, 2º yº ciclo de
principal del proyecto PRO- de Política Social del Ministerio de Edu- primaria sobre las personas mayores y
EGRESS, que a través de cación, Política Social y Deporte contará las personas con discapacidad cuya au-
cuentos ha puesto en marcha el IMSER- con un ámbito de aplicación de las ciu- tora es Begoña Ibarrola, y una Guía de
SO, en distintas ciudades donde existen dades que cuenten con Centros de Re- conceptos, conocimientos básicos, acti-
Centros de Recuperación de Minusváli- cuperación de Personas con Discapaci- vidades y recursos didácticos.
dos Físicos, CRMF. El proyecto se pre- dad, CRMF: Madrid, Lardero (La Rioja); Las guía para el profesor según expre-
sentó en el CRMF de Albacete, el pasa- Albacete, Salamanca, San Fernando sa en sus introducciones tiene por obje-
do mes de noviembre. (Cádiz) y Bergondo (A Coruña). tivo servir de instrumento para reflexio-
El Programa Europeo Comunitario “El Proyecto trata de sensibilizar en cen- nar la experiencia del profesor y que
para el Empleo y la Solidaridad Social, tros educativos sobre personas con dis- cuente con una serie de materiales que
PROGRESS, tiene por objetivo principal capacidad y personas mayores”, afirmó puedan ayudar a mejorar la tarea educa-
la sensibilización sobre las personas ma- Mª Luz Cid, coordinadora de estudios y tica con alumnos de educación infantil y
yores y personas con discapacidad. apoyo técnico del IMSERSO, durante la primaria, en la sensibilización hacia las
Las metas que se plantean consisten en presentación del Proyecto. personas mayores y/ó las personas con
el fomento de actitudes positivas hacia El contexto en el que se desarrolla es discapacidad.
las personas con discapacidad y mayores una Europa Social formada por pueblos, La exposición sobre las guías didácti-
como medida de prevención contra la culturas, religiones, que se caracteriza cas corrió a cargo de José Luis de los Re-
discriminación, así como, establecer vías por la diversidad. yes de la Facultad de Formación del Pro-
de comunicación entre los CRMF y los “La diversidad es una oportunidad para fesorado y Educación de la Universidad
centros educativos para desarrollar acti- todos de enriquecernos. La Unión Euro- Autónoma de Madrid, que ha participa-
vidades conjuntas de sensibilización. pea, -continuó Cid- trabaja por vencer do en la elaboración de las mismas.
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