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   cuadernos








             Proyecto PROGRESS, un paso adelante


             contra la discriminación




                                                Texto: Cristina Fariñas Fotos: Mª Ángeles Tirado


                                                                                           todo tipo de obstáculos a la hora de te-
                                                                                           ner estereotipos que nos formamos de
                                                                                           las personas”.
                                                                                           Asimismo, Mª Luz Cid aludió en su inter-
                                                                                           vención a la importancia de las personas
                                                                                           mayores que relativizan todo, comparten
                                                                                           y tienen una gran sabiduría, así como
                                                                                           también nos dan buenos consejos.
                                                                                           En cuanto a los objetivos del PRO-
                                                                                           GRESS, señaló Cid: el aprensizaje mu-
                                                                                           tuo, la difusión de buenas prácticas y en-
                                                                                           foques innovadores, sensibilizar sobre las
                                                                                           políticas, protección e integración social,
                                                                                           lucha contra la discriminación y diversi-
                                                                                           dad e igualdad entre hombres y mujeres.

              Acto de inaguración del PROGRESS. En el centro Ignacio Robles, a la derecha, Pedro Pablo Novillo y  Material didáctico
              Llanos Caulín. A la izquierda Natividad Pérez y Nieves García.
                        l fomento de la empatía de  El programa PROGRESS (2007-2013)         El proyecto educativo cuenta con ma-
                        los niños y niñas hacia las  puesto en marcha por el Instituto de Ma-  terial didáctico (4 libros que contienen 8
                        personas mayores y con dis-  yores y Servicios Sociales, IMSERSO,  cuentos) dirigidos a sensibilizar a los ni-
                        capacidad es el objetivo    dependiente de la Secretaría de Estado  ños y niñas de infantil y 1º, 2º yº ciclo de
                        principal del proyecto PRO-  de Política Social del Ministerio de Edu-  primaria sobre las personas mayores y
              EGRESS, que a través de               cación, Política Social y Deporte contará  las personas con discapacidad cuya au-
              cuentos ha puesto en marcha el IMSER-  con un ámbito de aplicación de las ciu-  tora es Begoña Ibarrola, y una Guía de
              SO, en distintas ciudades donde existen  dades que cuenten con Centros de Re-  conceptos, conocimientos básicos, acti-
              Centros de Recuperación de Minusváli-  cuperación de Personas con Discapaci-  vidades y recursos didácticos.
              dos Físicos, CRMF. El proyecto se pre-  dad, CRMF: Madrid, Lardero (La Rioja);  Las guía para el profesor según expre-
              sentó en el CRMF de Albacete, el pasa-  Albacete, Salamanca, San Fernando    sa en sus introducciones tiene por obje-
              do mes de noviembre.                  (Cádiz) y Bergondo (A Coruña).         tivo servir de instrumento para reflexio-
                El Programa Europeo Comunitario     “El Proyecto trata de sensibilizar en cen-  nar la experiencia del profesor y que
              para el Empleo y la Solidaridad Social,  tros educativos sobre personas con dis-  cuente con una serie de materiales que
              PROGRESS, tiene por objetivo principal  capacidad y personas mayores”, afirmó  puedan ayudar a mejorar la tarea educa-
              la sensibilización sobre las personas ma-  Mª Luz Cid, coordinadora de estudios y  tica con alumnos de educación infantil y
              yores y personas con discapacidad.    apoyo técnico del IMSERSO, durante la  primaria, en la sensibilización hacia las
              Las metas que se plantean consisten en  presentación del Proyecto.           personas mayores y/ó las personas con
              el fomento de actitudes positivas hacia  El contexto en el que se desarrolla es  discapacidad.
              las personas con discapacidad y mayores  una Europa Social formada por pueblos,  La exposición sobre las guías didácti-
              como medida de prevención contra la   culturas, religiones, que se caracteriza  cas corrió a cargo de José Luis de los Re-
              discriminación, así como, establecer vías  por la diversidad.                yes de la Facultad de Formación del Pro-
              de comunicación entre los CRMF y los  “La diversidad es una oportunidad para  fesorado y Educación de la Universidad
              centros educativos para desarrollar acti-  todos de enriquecernos. La Unión Euro-  Autónoma de Madrid, que ha participa-
              vidades conjuntas de sensibilización.  pea, -continuó Cid- trabaja por vencer  do en la elaboración de las mismas.

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