Page 14 - ses268
P. 14

014-017SESENTA  23/2/08  05:30  Página 14



                                          Entrevista







              ÁNGELES SANTOS




                                                      “Mis visitas al museo del Prado,


                                                      han sido mi auténtica escuela”





















                De la vigencia de Ángeles Santos,                                          dad en la que pintó una buena parte
              creadora de dos de los hitos del arte                                        de su obra más valorada.
              español contemporáneo: Un mundo,
              perteneciente al surrealismo y  La                                           – Usted ha permanecido temporadas
              Tertulia encuadrado en la Nueva                                              sin pintar, ¿se ha sentido mal?
              Objetividad Alemana, tenemos cons-                                             No, serían etapas en las que viaja-
              tancia a lo largo del tiempo por su                                          ba, por ejemplo a Sitges, donde iba a
              participación en exposiciones como                                           la playa, a los restaurantes y claro en
                                                          ÁNGELES SANTOS,
              El retrato moderno en España                                                 verano pintaba poco. Tenía una ami-
              (1906-1936)  y con el retrato  La       PINTORA DE VANGUARDIA                ga con la que a veces cenaba cerca
              marquesa de Alquibla (1928), orga-                                           del mar y veíamos como salían los
              nizada a finales del 2007 en el                 a pintora Ángeles Santos     pescadores en las barcas con sus
              Museo de Bellas Artes de San Fer-                                            luces. Siempre he pintado, además
                                                              Torroella (Portbou, 1911)
              nando de Madrid, cuadro que ha sido                                          de óleos acuarelas y conservo cua-
                                                              con los cuadros Niña dur-
              cartel y la portada del catálogo.                                            dernos de dibujos.
                                                              miendo y Niños y plantas,
                Asimismo, se publican con cierta
                                                      Ljunto a la inglesa Leonora
              periodicidad artículos sobre su pin-                                         – ¿Dónde se formó usted en las artes
                                                      Carrington, son las únicas artistas
              tura, como el reportaje recientemen-                                         plásticas, en la Universidad o en algu-
                                                      vivas de los movimientos de Van-
              te aparecido en la revista Tren, edita-                                      na escuela de Bellas Artes?
              da por RENFE, dedicado a su obra        guardia del siglo XX, que forman       No he asistido ni a la universidad,
              Un mundo (1929). Este cuadro y La       parte de la exposición Amazonas      ni a talleres, ni nada. Mi padre era
              Tertulia (1929) figuran desde 1992      del Arte Nuevo. Patrocinada por la   funcionario de Aduanas y viajábamos
              y 1994, respectivamente, en la          Fundación Mapfre, ha reunido en      por toda España. Primero estuvimos
              colección permanente del Museo de       su sede de Madrid las obras de las   en Ayamonte y luego en Sevilla,
              Arte Reina Sofía, pudiendo admirar-     mejores artistas nacionales e        donde estudié en el Colegio de las
              se también sus pinturas en el Museo     internacionales.                     Esclavas Concepcionistas. Las mon-
              Patio Herreriano de Valladolid, ciu-                                         jas vieron que tenía talento para el


                                                              Texto: Andrea García García / Fotos: Mª Angeles Tirado Cubas



              14   Sesenta y más
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19