Page 15 - ses268
P. 15

014-017SESENTA  26/2/08  07:34  Página 15























































              dibujo y la pintura y recomendaron a  al destino de mi obra, porque yo mis-  diciendo: “Mira sin saber a quién. La
              mi padre que me dedicase a la pin-    ma no he sabido gestionarla. He rega-  miramos. Mira”.
              tura. Cuando mi familia se trasladó a  lado cuadros, en algunos casos he       En 1928 participé en el salón de
              Valladolid, mi padre habló con el     pintado sobre los mismos lienzos y     Artistas Vallisoletanos con el retrato
              pintor italiano Cellino Perroti, un   también los he vendido muy por deba-   de  Tía Marieta y en una exposición
              experto en restauración de iglesias,  jo de su valor.                        colectiva posterior dí a conocer mi
              para que me diese clases. También                                            Autorretrato, una pintura atemporal
              me formé a través de las visitas que  – Usted estudiaba en el colegio sin    de trazo seguro que constituyó y sim-
              realicé con mi padre al Museo del     dejar de pintar. Su participación en la  boliza mi entrada artística y la conso-
              Prado. Me considero autodidacta.      exposición del Salón de Artistas Valli-  lidación vocacional de mi obra ini-
                                                    soletanos y en el Ateneo de Valladolid,  cial. Además de los retratos mi pin-
              – Han podido vivir de la pintura.     atrajo la atención de los intelectuales   tura se ha destacado por los paisajes,
                Todavía me pregunto cómo hemos         Comenzaron a venir a casa Fran-     siendo el primero que pinté una calle
              podido sobrevivir mi hijo y yo. Hasta  cisco de Cossío, Jorge Guillén, el    de Valladolid.
              que mi hijo tuvo 25 años, no empeza-  poeta Federico García Lorca, que me
              mos a vivir un poco desahogados,      dedicó un ejemplar del Romancero       – Usted participaba en las tertulias a
              aunque mi marido, que vivía en París,  Gitano y también Juan Ramón Jimé-     las que difícilmente podían acceder
              siempre nos mandaba algo,  ¡pero      nez, quien en  Españoles de tres       las mujeres a finales de los años 20.
              vamos! En verano a veces daba clases  mundos  me dedicó un poema en el         Yo me sentía muy halagada. Pero
              de pintura a jóvenes en Portbou, pero  que hablaba de mi mirada. Todos se    tengo poca conversación. Me pregun-
              se me olvidaba cobrar y decía: “No, es  quedaban encantados de ver mis       taban si había pintores en mi familia
              igual”. Aunque no íbamos sobrados.    cuadros. El poeta Juan Ramón Jimé-     y yo les decía que no . La primera pin-
              No he tenido mucha suerte respecto    nez me retrató maravillosamente        tora de la familia he sido yo. Mi her-




                                                                                                       Sesenta y más 15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20