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El Museo también concede impor- el museo de La Real Fábrica, que ha Los seminarios están abiertos tanto
tancia al arte contemporáneo, con más mantenido una relación histórica con la a estudiantes españoles como a extran-
de cien obras de diferentes artistas de Familia Real y la aristocracia españo- jeros y son impartidos por los artesanos
lad desde su creación hasta la fecha. de La Real Fábrica y artistas de fama
Como anécdota, la exposición recoge internacional. Al finalizar los talleres,
una reproducción de las cristalerías el Museo del Vidrio expone las obras
todo que La Real Fábrica regaló al S.A.R. el realizadas por los alumnos.
el Príncipe de Asturias y a S.A.R., las Además, la escuela taller cuenta con
mun- infantas Elena y Cristina de Borbón, una residencia habilitada para los estu-
do, que con motivo de sus enlaces. diantes, lo que facilita su asistencia a
compo- los cursos y talleres. En total, se calcu-
nen esta la que más de 2.500 alumnos se han
muestra LA ESCUELA DEL VIDRIO formado en las diferentes disciplinas
de creacio- de proceso del vidrio.
nes artísticas La Escuela del Vidrio tiene su origen Por otro lado, la Escuela del Vidrio
basadas en el vidrio. en una de las principales misiones de ha iniciado un nuevo ciclo formativo
Asimismo, el museo alberga una La Ral Fábrica de Cristales de la Gran- dirigido a todas aquellas personas,
sección tecnológica dedicada a los dis- ja; la recuperación de oficios. Creada sin límite de edad, con vocación
tintos procesos de elaboración del en 1990, sus cursos abordan temas artística que deseen desarrollar su
vidrio, que incluye un gran horno de teóricos y prácticos, como nuevos creatividad trabajando con el vidrio.
fusión, maquinaria, instrumental técni- materiales, técnicas como el vidrio pla- Los asistentes, además de disfrutar
co, moldes y distintos materiales para no y el vidrio soplado y las tecnologías del entorno de la Real Fábrica, apren-
el vidrio soplado y prensado. alternativas que se vienen desarrollan- derán técnicas de joyería, escultura y
Tecnología e historia se dan cita en do en diferentes países de Europa. pintura en vidrio.
LA REAL FÁBRICA DE CRISTALES, AL SERVICIO DE LA BUENA MESA
La Institución, dedicada a la realización de reproducciones de cristal utilitario y decorativo a partir de diseños del siglo
XVIII, ha elaborado un decálogo de Buenas Prácticas dirigido a todas aquellas personas que, con motivo de la proxi-
midad de las fechas navideñas, desean dar un “toque protocolario” a su cristalería, a la hora de vestir su mesa:
• Es recomendable el uso de piezas trans- • Cuidar al máximo la colo-
parentes que permiten apreciar el brillo, cación y el aspecto de la
el color y los matices propios del vino. vajilla, mantelería, crista-
• Alinear frente al plato, al menos cuatro lería y cubertería. El resul-
copas. tado de la mesa depende de
De izquierda a derecha, las tres piezas de la combinación correcta de
boca ancha –una de mayor tamaño para el todos y cada uno de sus
agua, otra menor para el vino tinto y la componentes.
más pequeña para el vino blanco-, otra • Tener en cuenta que el tama-
alargada y estrecha para el cava. ño apropiado y una forma
• No usar, para el cava, copas de boca adecuada de la copa hacen
ancha, pues las burbujas escaparían. posible reconocer los aromas
• Decorar sin recargar. Huir de profusión de de los diferentes líquidos.
elementos decorativos, así como de com- • Servir el vino en recipientes
plementos excesivamente voluminosos. con pie evitará que, al sujetarlo por la es necesario tener en cuenta que el cris-
• Si se adorna la mesa con plantas o velas espiga, se caliente al entrar en contacto tal es frágil y sufre con los cambios
éstas deberán ser inodoras, para evitar con las manos. bruscos de temperatura. Las copas
que el aroma que desprendan pueda • Para seguir manteniendo impecable la deben lavarse tumbadas, con agua tem-
interferir en el menú. cristalería, generación tras generación, plada y evitando detergentes abrasivos.
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