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ción, desarrollo, enseñanza, investiga- El vidrio es uno de los
ción y difusión de la artesanía e histo-
ria del vidrio, su fabricación artística y primeros materiales de síntesis
restantes actividades culturales y cien-
elaborado por el ser humano
tíficas relacionadas con la técnica y el
arte del vidrio.
La labor de esta Institución se cen-
tra en tres áreas fundamentales: El cios cerca del río Belus.: “Se dice que LA POPULARIZACIÓN DEL VIDRIO
Museo, que alberga dos exposiciones nos mercaderes de nitro, habiendo
permanentes y dos temporales; la anclado la nave, preparaban la comida La expansión romana por todo el
Escuela del Vidrio, que imparte cursos dispersos por el litoral; al no encontrar Mediterráneo permitió abrir el
monográficos especializados en vidrio y ninguna piedra para sostener elevadas comercio de los productos elabora-
que destaca por ser la única escuela las marmitas, utilizaron terrones de dos en los talleres del area sirio-
regional de estas características con nitro de su carga. Éstos se encendie- palestina a todo el mundo romano.
alumnos con derecho a residencia; y la ron con la arena extendida del litoral, Precisamente en esa zona se desa-
propia fábrica, dedicada a la elabora- y los mercaderes observaron como fluí- rrolló en el siglo I a.C. una nueva téc-
ción de reproducciones del siglo XVIII. an riachuelos transparentes de un nica de fabricación que supuso una
líquido desconocido: éste fue el origen innovación muy importante: el sopla-
del vidrio”. do. Consistía en soplar una porción
ELEMENTO DE LUJO DESDE LA Esta historia fantástica, no exenta de vidrio fundido en el aire a través
ANTIGÜEDAD de lirismo, se ha convertido en leyen- de una caña. Una vez lograda la bur-
da gracias a la arqueología. Las con- buja, ésta se trabajaba haciéndola
El vidrio es uno de los primeros clusiones de los estudios realizados a volar en el aire hasta darle forma.
materiales de síntesis elaborados por el partir de los diferentes hallazgos Poco después apareció el soplado en
hombre. En su composición intervie- arqueológicos, principalmente en molde, que permitía hacer piezas poli-
nen la tierra, el fuego, el aire y el agua, Mesopotamía, sitúan el origen del gonales o bien vasos con decoración en
los cuatro elementos básicos de la vidrio en esa zona a finales del tercer relieve. Se trataba de soplar una por-
naturaleza. Más allá de su valor estéti- milenio a.C., en plena edad del Bron- ción de vidrio fundido dentro de un
co, el vidrio goza de unas característi- ce. Los primeros objetos de vidrio que molde. Después, se finalizaba la boca,
cas que lo hacen único: es inodoro, no se elaboraron fueron varillas, cuentas se aplicaban otros elementos externos
altera el sabor, es reutilizable y se reci- de collares, pequeñas perlas que imi- y se pulía la pieza.
cla fácilmente. taban las piedras preciosas y diferen- Con estas novedades técnicas, se
Estas cuali- tes objetos de adorno. podrían producir objetos con mayor
dades A finales del siglo XVI a.C. también rapidez, multiplicar la variedad de for-
intrínsecas en Mesopotamia, se fabricaron los pri- mas y lograr piezas de mayores dimen-
han hecho meros vasos de vidrio imitando formas siones. Los objetos de vidrio, hasta
que, desde su de productos metálicos o cerámicos. entonces restringidos a la élite, se aba-
descubrimien- La técnica que se solía utilizar era la rataron y pasaron a estar al alcance de
to hace unos del modelado sobre un núcleo. Consis- todas las clases sociales, compitiendo
5.000 años, tía en hacer un núcleo de arena y arci- abiertamente con otros materiales
hasta hoy día, el lla que, fijado a una varilla metálica, se como la cerámica o el metal, que
ser humano lo haya modelaba con la forma de la pieza que durante mucho tiempo habían sido los
usado para satisfacer se quería producir. Después este más comunes para la elaboración de
las más diversas nece- núcleo se cubría con hilos de vidrio vasijas de uso doméstico. El vidrio se
sidades. caliente. Las técnicas de fabricación utilizó para la fabricación de recipien-
El testimonio conocidas en esos momentos condicio- tes de perfumería, cosmética y uso
literario latino naban las formas y el tamaño de las médico. También para hacer pequeñas
más completo piezas obtenidas. El vidrio era un ele- joyas y amuletos, vajillas de mesa y
en relación al vidrio mento muy escaso y costoso, de modo contenedores. En la arquitectura
corresponde a Plinio el Viejo. Nos que su utilización estaba limitada a desempeñó una función muy importan-
cuenta su origen cuando atribuye este ornamentos personales, pequeños con- te como elemento decorativo y para
hecho casual a unos mercaderes feni- tenedores y elementos de decoración. cubrir ventanas. Podemos decir que en
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