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                                          Cultura Arte





                             La Institución dedicada a guardar, exponer y fabricar vidrio


              la época romana la industria del vidrio
              vivió una verdadera eclosión.
                Con las invasiones de los pueblos
              bárbaros, a finales del siglo IV y duran-
              te el siglo V d.C., desapareció la unidad
              que hasta ese momento caracterizaba
              a todas las provincias del Imperio
              Romano, tanto a nivel tecnológico
              como ornamental. La producción del
              vidrio no se interrumpió, pero la inesta-
              bilidad política y las dificultades en las
              rutas terrestres y marítimas limitaron
              también el intercambio comercial y
              cultural. Como consecuencia, cada
              región personalizó sus productos, lo
              que supuso una mayor diversidad de
              formas y decoraciones. En Occidente,
              los grandes centros productores de
              vidrio situados cerca del Ródano y del
              Rin siguieron con sus producciones
              características. También se fabricaron
              nuevos modelos más funcionales y
              menos coloridos.
                En cuanto a Oriente, el Imperio
              Bizantino siguió aplicando las técnicas
              utilizadas hasta ese momento en Occi-
              dente: el vidrio soplado al aire o dentro
              de un molde, las decoraciones aplica-
              das de hilos o pastillas, la pintura, el
              esmalte, el grabado, el tallado, las pas-
              tas de vidrio para ornamentación, el
              vidrio de ventana y los cubos de vidrio
              para hacer mosaicos. Este panorama
              cambió en el siglo VII d.C. con la
              expansión del mundo musulmán. En
              un principio siguieron presentes las
              modas anteriores, pero con una ten-
              dencia a la funcionalidad. Se fabrica-  vidrio y cristal, históricas y contempo-  fabricante o del comerciante, con algu-
              ban recipientes para perfumería y cos-  ráneas. En las salas que albergan las  nas aportaciones de otros continentes
              mética, vidrios para uso científico o  colecciones permanentes se presenta   destinadas diferentes usos.
              médico, vajillas de mesa o pequeñas   una histórica colección de botellas y    Uno de los fondos más importantes
              piezas para medir y pesar.            envases europeos (siglos XVI-XIX) com-  es la Colección Mauméjean. Estas pie-
                                                    puesta por más de 300 piezas; arañas,  zas pertenecen a uno de los principales
                                                    garrafas, copas, jarras, todas ellas en  talleres de vidrieras de finales del siglo
              EL MUSEO DEL VIDRIO                   liso o decoradas con esmaltes, dorados  XIX y primera mitad del sigo XX y están
                                                    a fuego, tallados o grabados. La mayo-  formadas por placas de vidrio pintados
                El Museo de la Real Fábrica recoge  ría de estos recipientes muestran el   y luego “fundidos a fuego”, según los
              muestras de maquinaria y piezas de    sello identificador de la propiedad, del  métodos antiguos.


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