Page 61 - ses263
P. 61

058-061SESENTA  3/9/07  22:23  Página 61







































              Joachim Patinir. Caronte atravesando la Laguna Estigia, Óleo sobre tabla 64 x 103 cm

              pañadas por un desenvolvimiento eco-   relacionado con las formas flamencas.    Habitualmente, en los cuadros fla-
              nómico y social. En Flandes, las ciuda-  La pintura flamenca carece de pre-   mencos aparece una escena que remite
              des más destacadas son Gante, Brujas   cedentes en gran formato, a excepción  al paisaje, bien sea a través de una ven-
              e Ypres, pues todas ellas forman nudos  de las vidrieras. Pero sí en las minia-  tana, bien porque se desarrolle efecti-
              de enlace entre las redes comerciales  turas, sobre las cuales posee una larga  vamente al aire libre. Estos paisajes se
              que unen el norte europeo con el resto  tradición de excepcional calidad. Esto  realizaban sin apuntes del natural, con
              del Occidente conocido. Esta región    determinará algunas características    lo cual sus elementos estaban comple-
              conforma el ducado de Borgoña, cuyos   del arte flamenco, como serán el       tamente estereotipados: la forma de
              gobernantes, los duques, habían sido   empleo de colores brillantes, que      rocas, aristadas y sin vegetación, las
              mecenas del arte gótico. En 1477 el    recuerdan a los pigmentos usados para  ciudades en la lejanía, torreadas y de
              ducado pasa a la corona austriaca de   la iluminación de las miniaturas. Tam-  colores, los árboles en forma de pluma,
              Habsburgo, debido a su relevancia      bién el detallismo aplicado a estas    con troncos delgados y largos, etc. Los
              económica.                             pequeñas obras maestras se transmite   personajes se distribuyen equilibrada-
                Los Habsburgo tienen una rama        a la pintura de gran formato.          mente, bien en el centro si es uno sólo,
              española desde la época de Carlos I, la  Este rasgo lo permite en gran medi-  bien simétricamente si son varios. Las
              dinastía de los Austrias, lo que deter-  da el avance técnico sobre el óleo que  acciones son muy comedidas y apenas
              mina que el arte español del Renaci-   ya existía, pero tenía un proceso de   se deja lugar al movimiento.
              miento y el Barroco esté íntimamente   secado tan lento que no lo hacía dema-   Mientras que en los cuadros del
                                                     siado útil. Los pintores flamencos utili-  Renacimiento italiano la luz tiene la
                          PATINIR
                                                     zaban tintas fluidas y transparentes,  función de hacer visibles los objetos y
                 Museo del Prado                     aplicadas por medio de veladuras para  arquitecturas resaltando los valores
                 Acceso por la Puerta Alta de
                                                     obtener las luces, para sombrear delica-  volumétricos, en la pintura flamenca,
                 Goya
                                                     damente o para matizar el color del fon-  en la que la perspectiva se aproxima
                 Paseo del Prado - Madrid
                 De martes a domingo y festivos:     do. Usaban una técnica mixta de temple  más a la visión natural, el aire se pal-
                 9,00 a 20,00 h.                     y óleo. Una primera capa, normalmen-   pa sensorialmente, con una realidad
                 Lunes cerrado                       te al temple, se usaba para definir el  individual, como un elemento más
                 Entrada general: 6€.                dibujo y el modelado con sus luces y   que está presente en el cuadro. Se
                 Reducciones según normativa
                                                     una ligera indicación del color. La    apuesta así por el uso de la gradación
                 vigente.
                                                     siguiente capa, al óleo, servía para que  de color hacia grises azulados para los
                 Domingos gratis.
                 Hasta el 7 de octubre de 2007       el artista se dedicase exclusivamente a  objetos lejanos, como haría Leonardo
                                                     la representación del efecto cromático.  da Vinci en su “perspectiva aérea”.



                                                                                                       Sesenta ymás 61
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66