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                Joachim Patinir nació hacia 1485 en  EL BUEN PINTOR DE PAISAJES             En el primer plano suele utilizar tonos
              Bouvignes, al sur de la actual Bélgica.                                       pardos, en el plano medio dominan los
              Su formación transcurrió probablemente   Denominado por Durero al inicio      verdes y en las zonas más distantes uti-
              en Amberes, aunque no puede excluirse  del Renacimiento como “el buen pin-    liza tonos azules. Otro aspecto caracte-
              una estancia más o menos dilatada en   tor de paisajes”, Patinir fue conside-  rístico de las pinturas de Patinir son las
              Brujas, donde conocería las pinturas de  rado como el primer pintor moderno   grandes formaciones rocosas, que se ins-
              Gérard David, cuyos personajes se nos  especialista en la pintura del paisaje,  piran en las rocas de la región de Dinant,
              muestran siempre inmersos en magnífi-  por lo que puede ser considerado       en el sur de Bélgica, donde nació. La
              cos paisajes. En el año 1515 fue acep-  como el padre de ese género pictóri-  apariencia de realidad de estos paisajes
              tado en el gremio de pintores de Ambe-  co. Su obra actuó como puente entre   y su protagonismo son su mayor nove-
                                                     el medievalismo aún latente en el      dad, y reflejan la curiosidad por el mun-
                                                     siglo XV, y las formas y conceptos     do natural que es característica del
                                                     humanistas, que alcanzarían su con-    Renacimiento. Pero la naturaleza sigue
                                                     solidación en los territorios de Flan-  teniendo en estas imágenes un fuerte
                                                     des a lo largo del siglo XVI.          componente simbólico y se entiende
                                                       Diseñó una fórmula compositiva en la  como un espejo de su creador. En sus
                                                     que el paisaje ocupa un lugar claramen-  cuadros Patinir nos hace imaginar la
                                                     te protagonista, aunque siempre existan  existencia del espacio que se extiende
                                                     figuras que forman parte de una historia  más allá de lo que vemos, evocando así
                                                     religiosa. La línea del horizonte se sitúa  la idea de un universo trascendente.
                                                     en un lugar elevado, lo que permite la   El artista confiere la máxima exten-
                                                     representación de amplias extensiones  sión a la representación del paisaje, al
                                                     de terreno. Las zonas más próximas se  reducir a mero pretexto la narración
                                                     ven desde un punto de vista elevado y las  de un episodio particular, pintando a
                                                     más distantes se ven de frente. Las    los personajes como pequeñas figu-
                                                     rocas, árboles, figuras, animales y edifi-  ras, inmersas en fantásticos espacios
                                                     cios también se ven de frente, sea cual  naturales. Los paisajes de Patinir se
                                                     fuere el lugar que ocupan en el cuadro.  suelen relacionar con los descubri-
                                                                                            mientos geográficos como el de Amé-
                                                          CONOCER Y VISITAR                 rica, de finales del siglo XV. La eleva-
                                                            EL PRADO DESDE                  ción del punto de vista de sus cuadros
                                                           CUALQUIER LUGAR                  le permite realizar descripciones geo-
                                                                                            gráficas muy extensas, acentuando la
                                                        Durante el verano el Museo del
                                                        Prado ha sustituido su página       sensación de profundidad.
                                                        web por un completo portal de         Sus obras atraen al espectador tan-
                                                        contenidos relacionados con         to por la acertada utilización de la
                                                        todos los aspectos de su historia,  convergencia de líneas hacia el hori-
                                                        colecciones y organización. Entre   zonte, como por la perfecta gradación
                                                        las novedades más importantes
                                                        del nuevo website destaca la        de color, desde los verdes contrasta-
                                                        oferta de toda la información útil  dos de los primeros planos, hasta los
                                                        para organizar la visita al Museo   infinitos azules de la línea del cielo.
                                                        en 12 idiomas. Además, la web       Se hacen borrosos los límites entre lo
                                                        incluye potentes buscadores que     real y lo imaginado, gracias a la sutil
                                                        permiten realizar consultas on-     combinación de elementos fantásti-
                                                        line sobre su catálogo de obras
              res, donde alcanzó gran fama, tanto en                                        cos con detalles muy precisos de ele-
                                                        de arte, fondos bibliográficos y
              sus trabajos en solitario como en sus     un gran número de voces enci-       mentos existentes. Los colores domi-
              colaboraciones con otros pintores, de for-  clopédicas sobre su historia,     nantes son verdes, azules y violetas.
              ma destacada con Quentin Metsys, con      artistas representados y colec-       En general, las figuras humanas no
              quien compartía una estrecha amistad,     ción, incluyendo contenidos de      tenían para Patinir tanto interés como
                                                        interés para investigadores y
              hasta el punto que éste último cobijó y                                       la representación de espacios abiertos y
                                                        público especializado.
              tuteló a los hijos menores de Patinir a la                                    eran pintadas por colaboradores o discí-
                                                        www.museoprado.es
              muerte de éste en 1524.                                                       pulos, mientras que los paisajes salían



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