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aquella experiencia en televisión,
Manuel comenzó a hacer anuncios.
“La campaña sobre la Ley de Depen-
dencia del Ministerio de Trabajo y
Asuntos Sociales se grabó en nues-
tra casa de San Andrés del Rabane-
do (León), y no he cobrado por pres-
tar nuestra imagen y testimonio. El
dinero que nos han dado lo he dona-
do a la AFA”. La Asociación se ocu-
pa de Basilia desde las 9:30 de la
mañana hasta 17:30, de lunes a
viernes. Son una gran ayuda para
ellos y económicamente siempre les
han apoyado. “Me cobran la mitad
de lo que cuestan sus servicios y
cuidan muy bien de mi mujer, les
estoy muy agradecido”. Manuel tra-
bajaba en un almacén de hierros y
se prejubiló en 1977, el mismo año
en que su mujer cayó enferma. Está
encantado con la experiencia en
publicidad y afirma que repetiría
porque “hay muchas cosas que se
ignoran, y mucho más sobre la
enfermedad de Alzheimer. Si puedo
contribuir a concienciar sobre esta
realidad, lo haré.”
FALSOS ESTEREOTIPOS
Entre otros aspectos, el envejeci-
miento activo debe tener un reflejo
en la publicidad y en los mensajes
que transmite. Sin embargo, a
menudo los publicistas se limitan a
Cartel publicitario en la sede del IMSERSO sobre la Ley de la Dependencia.
recoger una lista de estereotipos que
tas y expertos en marketing se han cia del Ministerio de Trabajo y Asun- no coinciden con la realidad: Anun-
dado cuenta de este hecho y de la tos Sociales, junto con su esposa cios sobre planes de pensiones o via-
importancia de lanzar mensajes cre- Basilia. “Mi mujer enfermó de Alz- jes a balnearios parecen ser los úni-
íbles para este sector de población. heimer hace veinte años. A través de cos temas a tratar.
Quizás por ello cada día sea mayor el la Asociación de Familiares de Alz- María Pilar Alejandra Cortés Pas-
número de anuncios publicitarios heimer de León (AFA), hice un repor- cual, profesora de la Facultad de
que tienen como protagonistas a taje para Documentos TV que se Educación de Zaragoza, del área de
personas mayores y reflejan sus inte- titulaba “los que no olvidan”. Duran- Métodos de Investigación y Diagnós-
reses y preocupaciones. te todos estos años Manuel ha cui- tico en Educación, explica que
dado de su mujer y ha ido grabando "cualquier tópico aplicado a la edad
MAYORES DE ANUNCIO la terrible evolución de la enferme- es general y no dice nada sobre la
dad de Alzheimer. Siempre ha esta- persona concreta. Estas ideas erró-
Manuel Díez y Díez tiene 82 años do a su lado y continúa estándolo neas sobre la vejez son conceptuales
y es el protagonista de la actual porque “ella nunca ha tolerado que y culturales porque antes la persona
campaña sobre la Ley de Dependen- otra persona la atendiese”. A raíz de mayor llegaba a esta etapa de su
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