Page 8 - ses262
P. 8
008-013SESENTA 18/7/07 18:11 Página 8
Reportaje
Manuel Díez y Díez tiene 82 años y es el protagonista junto a su esposa Basilia de la actual campaña sobre la Ley de la Dependencia.
Cómo nos refleja lcanzar la madurez es
sinónimo de vida y lo
que es más importan-
te, de experiencia y
serenidad. Sin
embargo, el mundo
en el que vivimos nos
LA PUBLICIDAD Abombardea a diario
con mensajes que vinculan a la
Texto: Patricia Pérez-Cejuela
juventud con el éxito, la felicidad y
la plenitud y, a la vejez con la enfer-
medad, el deterioro y la pasividad.
Uno de los retos a los que se enfrenta la publi- Ocurre en los medios de comunica-
cidad en la sociedad actual es transmitir un ción y en uno de los aspectos más
presentes en la sociedad de masas:
mensaje real y optimista al colectivo de las La publicidad.
personas mayores, cada vez más numeroso y El mundo está envejeciendo y en
2050 España será el país con mayor
con nuevas necesidades vitales número de mayores. Según el infor-
me “Las personas mayores en Espa-
ña” (IMSERSO, 2004), la longevi-
Mario Benedetti contaba en una entrevista que “los años le
dad facilita la reconsideración de los
regalan a uno más lucidez, porque las cosas empiezan a verse períodos de la vida. La vejez es aho-
no sólo con los ojos del presente sino también con los del pasa- ra más importante, estadísticamente
do, y entonces uno puede tener una visión más aproximada del hablando, pues a los 65 años a una
persona aún le queda un 22 por
futuro”. Y aunque el espejo nunca miente “porque uno va viendo
ciento de su vida por vivir (19,9 por
nuevas arrugas, bolsas en los ojos... el espíritu de un cuento o ciento si es varón, 23,6 por ciento si
de un poema puede seguir siendo joven. Un poema que tiene es mujer), es decir, casi una cuarta
alegría, que tiene una cosa vital, le rejuvenece a uno”. parte de su vida total. Los publicis-
8 Sesenta y más