Page 16 - ses262
P. 16
014-017SESENTA 17/7/07 23:50 Página 16
Entrevista ESTHER TUSQUETS
de repente la cosa se disparó y tuvo de un pueblo en el que no llovía y en tos de venta son la televisión y el cine.
mucho éxito, aunque fue algo que no el que el protagonista iba a visitar a la Si la cosa se va a llevar al cine o va a
busqué. Recuerdo que una agente ita- señora lluvia que era todopoderosa y aparecer en televisión se tiene en
liano me enseñó unos libros de Quino en podía hacer llover si ella quería. Me cuenta para publicarlo. Esos son los
la Feria de Francfort y en poco tiempo denegaron el permiso para publicarlo argumentos de venta. Luego también
las ventas aumentaron muchísimo. porque me dijeron que todopoderoso es muy importante que se relacione
sólo es Dios, y me obligaron a destruir con personajes muy mediáticos.
— ¿Cómo ha llevado el compaginar su toda la edición. La sociedad ha cam- En las grandes editoriales la idea es
trabajo de editora y escritora? biado muchísimo hoy en día. publicar un libro, ponerlo a la venta y
Empecé a editar a los 22 años y a si es un bestseller mantenerlo, pero si
escribir a los 40, así que nunca tuve — En su libro Confesiones de una edito- no lo es se retira pasados seis meses
ningún problema de compatibilidad. ra poco mentirosa, reivindica al peque- y se destruyen los ejemplares. El libro
La verdad es que soy una persona ño editor y critica a los grandes grupos. desaparece, es algo escandaloso. En
que no me ocupo muy poco de cues-
tiones de la casa o de tipo social y
siempre he dispuesto de mucho
tiempo para escribir.
— Han pasado cuarenta años de
Lumen. ¿Sería posible crear hoy en día
una editorial con sus características?
Hoy ya existen pequeñas editoriales
muy bien montadas y con muy buen
criterio. El hecho de que vayan ade-
lante o no depende mucho del factor
suerte. Aunque el mundo editorial ha
cambiado mucho y las leyes del mer-
cado son las que imperan, esas
pequeñas editoriales siguen existien-
do y, algunas son absorbidas por gran-
des grupos editoriales pero, no se si
pasa nada por ello. Saldrán otras.
— ¿Tenía problemas de índole político
a la hora de publicar ciertos temas?
Sí, porque publicaba más narrativa Cuando al final vendí Lumen pude España se destruyen cientos de libros
que ensayo y con ella tenía problemas comprobar lo que era un gran grupo al año.
de tipo erótico, de tipo sexual o moral. editorial. Y fue una experiencia curio-
Y también tuve problemas políticos sa porque por ejemplo, descubrí que — ¿Es difícil editar en España?
porque muchos libros no pasaron la los argumentos de venta son muy Se edita una barbaridad, lo bueno,
censura. Recuerdo que destruyeron diferentes. En las reuniones que se lo malo y lo regular. No creo que sea
los escritos del Che Guevara y censu- hacían con los vendedores, de mane- difícil, además existen un montón de
raron un libro del humorista Cees ra muy ingenua yo argumentaba que premios y editoriales donde se lee
Nooteboom. Luego hubo un caso un libro podía tener posibilidades de todo lo que les llega. No creo que
curioso de un libro infantil que me vender porque era bueno. Nadie me haya muchos libros dentro de un
adelante a hacerlo, porque yo era muy escuchaba hasta que un día me dije- cajón sin editar. La dificultad es que
inocente en aquella época y no espe- ron que eso no les interesaba. Recuer- se publica demasiado, mucho más de
ré a que llegara la confirmación del do que yo les contaba mis razones y lo que se lee. No hay criterio a la hora
permiso. El cuento narraba la historia acabé por entender que los argumen- de restringir las ediciones.
16 Sesenta y más