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sus múltiples aplicaciones en la cons- al otro lado del curso del Llobregat y visitas que pueden hacerse en estos
trucción a lo largo de la historia. Se tra- muy cerca de la estación del tren, se bucólicos parajes de la comarca del
ta de salas didácticas que facilitan la encuentra el Museo del Transporte de Berguedà, en su sector más próximo al
mejor comprensión de ese elemento, Cataluña. Inaugurado en 1991, en su Pirineo. En la misma villa de Castellar
que ha resultado tan importante en interior se exhibe una de las mejores de N’Hug merece un especial interés su
nuestra cultura. La segunda parte de la colecciones de vehículos antiguos de Museo, o Casa del Pastor. Se trata de
visita es en el exterior, a través de un Europa. Este centro dispone además de un nuevo espacio donde se reúnen
recorrido, con la cabeza cubierta por un una escuela taller de restauración, que numerosos objetos y herramientas rela-
casco, a través de las áreas de produc- se complementa con un trayecto en el cionados con el oficio del pastoreo; de
ción del cemento. En los momentos de tren turístico, el único medio, igual- esta forma, Castellar de N’Hug rinde un
mayor esplendor de apogeo industrial mente, para llegar a este museo. justo homenaje al oficio de pastor;
de esta fábrica llegaron a contabilizarse como recuerdo de esta tradición, la
hasta 1.500 obreros, trabajando por OTROS ATRACTIVOS población celebra cada año (último
turnos de ocho horas ininterrumpidas. domingo de agosto) el Concurso Inter-
Al lado del edificio modernista de la Gracias al tren turístico del Alto Llo- nacional de “Gossos d’Atura” (Perros
fábrica de cemento del Clot del Moro, y bregat, se ha incrementado la oferta de Pastores). Castellar de N’Hug es un
pueblo de piedra acurrucado entre
montañas, rodeado de bosques y de
profundos desfiladeros, en su munici-
pio, y cerca del Clot del Moro, están
“Les Fonts”, el nacimiento del río Llo-
bregat, cuyas aguas brotan de las entra-
ñas de la montaña en forma de espec-
taculares cascadas.
Y en la Pobla de Lillet, paso históri-
co de cátaros que, en los siglos medie-
vales, bajaban huyendo de las hogue-
ras de la Inquisición francesa, para
salvar sus vidas, a través del legenda-
rio “Camino de los Buenos Hombres”,
que pasa por Bagà y la montaña sagra-
da del Pedraforca, condensa un intere-
sante patrimonio monumental. El pue-
blo, a 843 metros de altitud, se alza
sobre los ríos Arija y Regatell, afluen-
tes del Llobregat. El.”Pont Vell”
(puente antiguo) recuerda al viajero el
trasiego humano de esta villa a lo lar-
go de la historia. A pocos kilómetros,
en dirección a Ripoll, se encuentra
Sant Miquel de Lillet, una de las igle-
sias románicas de planta circular más
pequeñas de nuestro país. Y en Mata-
plana, de cuya fortaleza sólo quedan
lienzos de su muralla, estaba la corte
de amor cortés más importante de la
Cataluña medieval, centro de encuen-
tro de trovadores, juglares y poetas.
Vale la pena descubrir estas montañas,
aprovechando un viaje con el “tren del
cemento” (Ferrocarril Turístico del Alto
Llobregat).
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