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              a otra como estrellas rutilantes. No
              en vano, el teatro en la radio garan-
              tizaba la audiencia y por ende los
              ingresos publicitarios, pues no olvi-
              demos que la pública se financió
              con fondos privados hasta bien
              entrada la Transición. Dicen que «si
              RNE hubiera apostado más por esta
              vía, la privada nunca hubiera alcan-
              zado su hegemonía».
                RNE se encontraba en los 50 con
              un país empobrecido y culturalmen-
              te atrasado. A fin de recoger el acer-
              vo de preguerra nace en 1952  «El
              tercer programa», donde aparecen
              nombres de intelectuales no identifi-
              cados con el franquismo, como los
              de Pidal, D´Ors, Torrente Ballester y
              otros, que colaboraron con RNE con-    surgen los boletines horarios, se      su parcialidad, erradicándose el
              formando el llamado  «exilio inte-     prescinde del toque de corneta, de     carácter bélico y solemne de los
              rior». Esta ventana cultural que       las plegarias a los «gloriosos caídos  contenidos radiofónicos. Medidas
              abrió a la libertad Antonio María      por Dios y por España», así como de    de gran relevancia si consideramos
              Campoy, terminó por cerrarse con el    los editoriales de los noticiarios por  que sólo habían pasado 23 años del
              cambio de director, que censuró la
              presencia de estos autores.                             MADUREZ RADIOFÓNICA
                En esos años 40 y 50 surgen his-
              tóricos programas de inolvidable          La retirada del rezo del Ángelus al  para atender cuanto suceda. Pero la radio
              recuerdo como «España agrícola», de     mediodía, asumida por el director Eduardo  era y sigue siendo entretenimiento y parti-
              Ángel Vilches; «Fiesta en el aire» de   Sotillos, o la difusión de la legalización del  cipación de multitudes, como  «Directo-
              Carlos Alcaraz; «Mirando hacia atrás    Partido Comunista, leída “sin resuello” por  directo», magazín referente de la vida polí-
              con música» de Juan Mantilla;           Alejo García el Sábado Santo de 1977,  tica española, con Alejo García, o «Protago-
              «Marcador»; «Singladura»; «Suba Vd      muestran cómo España avanza hacia la  nistas» de Luis del Olmo; pero también ries-
              al escenario»; «Reflejos en el aire»;   democracia. Además el tiempo político era  go y ruptura para minorías, como «El loco
              sin olvidar el mítico «Tablero Depor-   un tanto transversal a las arraigadas iner-  de la colina» de Jesús Quintero, o «El último
              tivo», de Juan Pablo Salinas, donde     cias sociales. Y la madurez se alcanzó el 23  gato», de Andrés Aberasturi.
              se consagró para la posteridad la voz   de febrero de 1981. Políticamente fue un  En los primeros 80 RNE alcanza la nada
              de Matías Prats, con sus celebérri-     Golpe de Estado de los  “nostálgicos” del  desdeñable cifra de 6 millones de oyentes,
              mas narraciones deportivas.             Régimen anterior. Radiofónicamente fue el  pero a los que hay que dar otra oferta más
                                                      día más importante de la historia de las  generacional, menos solemne y oficialista.
              LOS AÑOS DEL DESARROLLISMO              ondas españolas y se la conoce como «la  Así nace en 1981 Radio 3, con Fernando
                                                      noche de los transistores». Los primeros  Delgado, desmarcándose de esta aparien-
                Con los primeros años 60, llega el    sonidos interiores del Congreso y la narra-  cia y apostando por un perfil más provoca-
              Desarrollismo Económico y una leve      ción desde el exterior de cuanto estaba  dor y natural, enganchando con la genera-
              apertura de miras. El ministro de       pasando fueron seguidos por radio, pues la  ción de la  «Movida», como el cineasta
              Información Manuel Fraga nombra a       televisión única estaba secuestrada.   Almodóvar, la cantante Alaska, el fotógrafo
              Manuel Aznar Acedo como director.         Tras esa inolvidable fecha, se pasó del  Alberto Gª Alix, etc. Hasta ese momento,
              Éste, procedente de la SER, colocó      tufillo rancio y apolillado de las radios de  esos potenciales oyentes naufragaban en el
              a los periodistas Francisco Ruiz        ojo mágico a la moderna y legitimada radio  dial. El proyecto creó ilusión y provocó el
              Elvira al frente del «Diario hablado»   comprometida con la información. Fruto de  necesario escándalo en la sociedad espa-
              y José Luis Echarri como responsa-      esa responsabilidad, RNE pone en práctica  ñola de entonces. La música, el arte, la cul-
              ble de los Servicios Informativos.      “la radio total”, proyecto que implica la  tura, la vanguardia en definitiva, entraba en
              Con los nuevos aires aperturistas,      alerta permanente de toda la redacción  RNE.



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