Page 51 - ses259
P. 51
048-053SESENTA 26/4/07 21:55 Página 51
Antiguos estudios de RNE
fin de la guerra. Pero todavía estaba «España a las 8», que despertaba a
lejana la libertad informativa, sólo la audiencia a una nueva franja
alcanzada con la Transición demo- horaria y «Diálogo desde Madrid», el
crática. Llegan nuevos profesionales primer espacio «multiplex», con Vic-
que ni habían participado en la con- toriano Fernández Asís, que coordi-
tienda ni eran acólitos del régimen. naba una rueda de corresponsales.
Así el rigor profesional se abría paso Todo un prodigio de la técnica don-
en RNE. de todos podían intervenir simultá-
La radio pública empezó a apostar neamente. Allí se hizo célebre el
por un teatro alternativo y experi- saludo «hasta mañana, Madrid».
mental: la recreación de hechos his- Dicen que «la voz gorda y proposo-
tóricos en el famoso «La radio estaba péyica de Fernández Asís asustaba e
allí». Bajo la batuta de Leocadio imponía», pero apostó decididamen-
Machado, Martín Navas y cómo no, te por la información internacional
Matías Prats, ponían sus reconoci- en un tiempo en que por estos lares
das voces de informativos al servicio lo nacional quedaba muy cercenado.
de la ficción en hechos como el des- Las emisoras más primitivas erán muy volu- Fue un precursor de estos espacios,
cubrimiento de América, la batalla minosas y con poca capacidad donde empezaron periodistas luego
de Lepanto, etc. Este modelo ya lo afamados como Jesús Hermida, Ciri-
practicó Orson Welles en EEUU en No podía faltar en este periplo his- lo Rodríguez, etc.
1938 con “La guerra de los mun- tórico un recuerdo para los concursos. Con el fin de la década de los 60,
dos”, de tremendo impacto en la En «España en la memoria», dirigido conviene resaltar otros espacios no
radio de entonces. Se continuaron por Enrique Domínguez Millán, los menos recordados como «España de
ofreciendo obras de vanguardia de centros territoriales rivalizaban acerca par en par» de Ángel Campo; «Juicio
Bretch, Ionesco, así como una rea- de los conocimientos que cada uno a la Historia» de Rafael Bravo Mora-
daptación del Quijote dirigida por tenía sobre diferentes aspectos de su ta y Miguel Sanchiz; «El zoo de la
Marsillach. Con «Clásicos del teatro región. Tuvo mucho éxito y supuso la fama» y «Enigmas», ambos de
español», a finales de los 70, RNE explotación cultural de la red de RNE. Domínguez Millán; «La conquista del
disuelve la compañía de actores y el La información seguía pidiendo universo» de Juan José Planes;
teatro radiado. paso y mediados los 60 surgen «Voces en Off», de Emilio Ferrari; y
Sesenta y más 51