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cuadernos
Mesa compuesta por (de Izda. A Dcha.): D. Joaquín Martínez Gómez (Dtor. Gral. De Servicios Sociales de la Com. Valenciana), D. Ángel Rodríguez Castedo
(Dtor. Gral. Del IMSERSO), Dª Inmaculada Sanz Otero (Dtora. Gral. De Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid) y Dª Purificación
Causapié Lopesino (Directora General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía).
el director General del IMSERSO que más problemas de empleabilidad que hay que fomentar “las buenas
recordó que la ley de Dependencia es (mujeres, parados de larga duración y prácticas” en todos los servicios.
para las personas dependientes y no mayores de 45 años) a la hora de La Jornada permitió profundizar en
algo en el que cabe todo el mundo. crear puestos de trabajo en la aten- la situación actual del Tercer sector
“Hay que ser posibilistas y cumplido- ción a la dependencia. Por otro lado, como gestor de servicios de atención
res del ley” concluyó Castedo. Agea destacó la importancia de tener a la dependencia y en sus posibilida-
El secretario General de Cáritas, en cuenta la opinión de las personas des de desarrollo de cara al futuro en
Silverio Agea, centró su intervención en situación de dependencia y sus fa- el contexto de la implantación del
en la necesidad de que el sistema milias a la hora de tomar decisiones cuarto pilar del estado del bienestar,
tenga en cuanta a las personas con sobre el desarrollo de la ley, y señaló como supone el Sistema de Autono-
mía y Atención a la Dependencia.
Un elemento relevante, recordado
Propuestas para gestionar la calidez en la atención durante la Jornada, fue el apartado
a las personas dependientes segundo del artículo 16 de la ley de
Dependencia, que se refiere a la red
“La fragilidad de quien destinatario de los servicios hace más necesa-
de servicios. Así, se señala que son
rio el compromiso de la gestión con los objetivos de calidad y calidez”.
las Comunidades Autónomas las de-
La calidad es la adecuación del servicio a las necesidad y expectativas
ben establecer el régimen jurídico y
de cliente que debe relacionarse con la calidez como valor añadido de
las condiciones de actuación de los
las personas en la atención a las personas. centros privados concertados y esta-
blece que “en su incorporación a la
• Establecer condiciones laborales • Desarrollar una política de co-
red se tendrá en cuenta de manera es-
que permitan e incentiven la aporta- municación activa con los trabja-
pecial los correspondientes al tercer
ción de valor añadido por parte del dores para detectar su grado de
sector.
trabajador (como la estabilidad labo- satisfacción y sus propuestas de
Este aspecto es el que se demanda
ral, la formación, etc). mejora.
desde las entidades prestadoras de
• Diseñar los procesos y protocolos de • Establecer procesos de participa-
servicios de atención a la dependen-
manera uqe sea posible la incorpora- ción en la organización.
cia no mercantiles, no lucrativas; en
ción del valor añadido de las personas. • Ejercer liderazgo de ejemplaridad.
cuanto a la necesidad de potenciar el
(según la Fundación Aspaldiko) papel del sector de cara al desarrollo
e implantación del SAAD.
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