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ACTUACIÓN DE PROGRAMA
Hipótesis de planteamiento • Ofrecer información a los asistentes cesos mentales. Como favorecer el en-
• Si se trabaja con los hijos, a la vez respecto a aspectos relacionados con trenamiento en las habilidades cogni-
que con los progenitores, formándoles el envejecimiento normal, el envejeci- tivas y dar ejemplos de actividades de
en un modelo de envejecimiento salu- miento patológico y el envejecimiento entrenamiento cognitivo.
dable se favorece el envejecimiento activo. • Como ayudar en el proceso de duelo
activo de los mayores. • Dar información a los participantes para evitar la soledad, el aislamiento
Objetivo general sobre las conductas que generan el y el duelo patológico.
• Promover el envejecimiento activo envejecimiento activo. • Favorecer la comunicación con el
entre los mayores de 65 años forman- • Proporcionar información sobre la mayor y con otros miembros de la fa-
do a sus hijos. autonomía y la dependencia. milia ante una decisión o un posible
Objetivos específicos • Favorecer la comunicación y la com- conflicto.
• Dotar de información para saber prensión entre diferentes generaciones. • Recursos existentes en el municipio
que hay de cierto e incierto en los es- • Enfermedades discapacitantes más para favorecer el envejecimiento acti-
tereotipos que existen en torno a las comunes en las personas mayores. vo y las ayudas técnicas que optimi-
personas mayores, la vejez y el proce- • Como discriminar entre los cambios cen las capacidades de la persona
so de envejecimiento. normales y los patológicos de los pro- mayor.
El programa consta de consta de dido unas veinte personas, en un que venimos para que nos enseñen a
ocho sesiones de hora y media, en municipio tan reducido la convoca- tener paciencia con ellas. Yo a mi
cada sesión se distribuye un dossier toria ha tenido un enorme éxito y madre la trato bien, por lo menos
informativo sobre los diferentes te- han sido unas veinte personas las in- eso pienso yo, pero puedo aprender
mas y la materia se imparte de for- teresadas en participar. “Yo estoy un poco más y saber llevarle mejor,
ma teórica y práctica donde se posi- aquí para ayudar y comprender a las hasta ahora tiene la cabeza bien
bilita la intervención de los partici- personas mayores –expresa Karmele- pero si algún día la pierde quiero es-
pantes para exponer sus dudas o ex- De hecho la madre de otra compa- tar preparada para comprenderla”.
presar un caso concreto. ñera y mi madre son quienes nos Por otra parte Julián, uno de los
El pequeño municipio vizcaíno de han animado a venir, ellas dicen que dos hombres que ha acudido a esta
Gautegiz Arteaga organiza una es- para que nos enseñen a no reñirlas escuela de hijos comenta “yo vivo
cuela para los hijos, a ella han acu- demasiado y nosotras les decimos con mi padre que va a hacer 82 años
y estoy aquí para poder convivir me-
jor, no reñir y para que no tengamos
confrontaciones el uno con el otro y
sea todo más tranquilo para los dos”
La salud, como concepto, es un
equilibrio entre las percepciones
biológicas, psicológicas y sociales
de la persona. En este sentido ense-
ñar a las personas a que planifiquen
su vejez, y se preparen para ella, y
que lleven a cabo esfuerzos persona-
les para adoptar prácticas de salud
positivas y personales aumenta la
calidad de vida libre de discapaci-
dad y si en esto tienen el apoyo de
los familiares más cercanos, los hi-
jos y las hijas, las posibilidades de
éxito son mayores.
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