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A Fondo LEY DE DEPENDENCIA, UN NUEVO DERECHO PARA TODOS
l Gobierno y las Comuni-
dades Autónomas han
acordado por unanimidad
el baremo estatal median-
te el que serán evaluados
los ciudadanos para
Edeterminar su grado y
nivel de dependencia. El baremo es un
instrumento fundamental de este nue-
vo sistema de protección social, ya que
determinará qué personas son depen-
dientes y en qué grado, lo que influirá
en los servicios y prestaciones a las
que tendrán derecho.
El ministro de Trabajo y Asuntos
Sociales, Jesús Caldera, presidió el
pasado 22 de enero la reunión consti-
tutiva del Consejo Territorial de la
Dependencia, nuevo órgano creado por
la Ley de Dependencia y formado por el
Gobierno y las Comunidades Autóno-
mas. Este consejo, según establece la
ley, deberá acordar en el plazo máximo
de tres meses, el desarrollo reglamen-
tario de la ley.
El baremo definido incluye las
especificidades de los diferentes El Gobierno y las Comunidades
tipos de discapacidad (física, psíqui- Autónomas aprueban el baremo estatal
ca, mental o intelectual) para valorar
la posible dependencia de los ciuda- del Sistema de Dependencia
danos.
Así, este instrumento de valoración
identifica el nivel y los problemas de CÓMO SE EVALÚA LA
desempeño que puedan tener los ciu-
dadanos en su entorno habitual para
realizar las actividades básicas de la
vida diaria, así como el grado de super- DEPENDENCIA
visión y apoyo de otra persona requeri-
do para estas tareas. zos, abrir botellas y latas, usar cubier- orinar/defecar, y limpiarse después de
El documento técnico valorará las tos. Sujetar el vaso, llevarlo a la boca y orinar/defecar.
siguientes actividades y capacidades beber de manera adecuada para la cul- • Lavarse: Lavarse y secarse todo el
para determinar el grado y nivel de tura local, mezclar, revolver y servir cuerpo, o partes del cuerpo, utilizan-
dependencia: líquidos para beber, beber a través de do agua y materiales o métodos apro-
• Comer y beber: Llevar a cabo las una ayuda instrumental. piados de lavado y secado, como
tareas y acciones coordinadas relacio- • Regulación de la micción/defeca- bañarse, ducharse, lavarse las manos
nadas con comer los alimentos servi- ción: Indicar la necesidad, adoptar la y los pies, la cara y el pelo, y secarse
dos, llevarlos a la boca y consumirlos postura adecuada, elegir y acudir a un con una toalla.
de manera adecuada para la cultura lugar adecuado para orinar/defecar, • Otros cuidados corporales: Cuidado
local, cortar o partir la comida en tro- manipular la ropa antes y después de de partes del cuerpo que requieren un
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