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cuadernos
“Los programas intergeneracionales tienen ¿Qué características
como objetivo conseguir un mayor
conocimiento y comprensión entre las debe tener un
generaciones” programa para ser
El IMSERSO en la actualidad promueve de la Universidad de Murcia, Mariano
una Red desde la que se desarrollan Sánchez Martínez de la Universidad de considerado
numerosas acciones relacionadas con lo Granada, y Matt Kaplan de la Penn State
intergeneracional?
intergeneracional y ha organizado diversas University de Pennsylvania (EE.UU).
acciones formativas enfocadas a la ges- Estos docentes desarrollaron los módulos
tión de programas intergeneracionales. que trataron de los componentes básicos
Entre los diversos ejemplos de progra- de un programa intergeneracional, de los (Granville & Ellis, 1999)
mas intergeneracionales que se están aspectos que son evaluables (programa,
desarrollando se encuentran aquellos en proceso, contexto y resultados), de la plani- ■ Ha de ser diseñado específica
los que los mayores se implican en tareas ficación de la evaluación en el contexto de e intencionadamente
de alfabetización o apoyo escolar, de apo- una oragnización, del análisis e interpreta-
yo a las familias desestructuradas, de cui- ción de los datos obtenidos y como se ela-
dado de niños, de desarrollo juvenil con boran éstos, o de las buenas prácticas en la ■ Debe haber sido planificado
jóvenes con problemas de socialización, o evaluación mediante el análisis de casos en cuidadosamente
de apoyo a estudiantes entre otro muchos. el ámbito internacional.
También se encuentran programas en los Tras la realización de la fase presen-
que otros grupos de edad desarrollan cial los alumnos tendrán que abordar, ■ Todas las personas que inter-
acciones de cuidado de mayores o de apo- en la fase a distancia, la realización de vengan en el programa deben
yo a los mayores. Y además, se realizan un diseño completo de la evaluación de entenderlo
programas en los que personas de diver- un programa intergeneracional.
sos grupos de edad desarrollan acciones
conjuntas en múltiples sectores. Los fines del curso se concreta- ■ Reconoce el papel de la gene-
ban en que los alumnos asistentes: ración intermedia como facilita-
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS • Entiendan el concepto de evalua- doradel programa
ción de un programa intergenera-
La acción docente, organizada por el cional, sus fundamentos y sus
IMSERSO, reunió a 40 alumnos proce- varieantes. ■ Debe tener continuidad en el
dentes de distintas comunidades autóno- • Distingan los distintos modelos de tiempo y no tratarse de acciones
mas y con diversas experiencias en el evaluación y elijan el más apropiado. aisladas
campo de los programas intergeneracio- • Diseñen por completo la eva-
nales por su trabajo con niños, jóvenes o luación de un programa.
adultos en ámbitos rurales o urbanos. • Manejen algunas técnicas funda- ■ Tiene que conseguir un
Los alumnos del curso, personas con mentales como la recogida y impacto positivo para las dos
experiencia en la realización de activida- análisis de datos para utilizarlas generaciones participantes
des o programas intergeneracionales, en el proceso de evaluación.
alternaron la teoría de la evaluación de • Redacten el informe de evaluación.
programas con la práctica mediante el tra- • Mejoren, si ya la realizan, la eva- ■ El que los dos grupos genera-
bajo en grupos. De esta manera la fase luación del programa intergenera- cionales se junten debe conse-
teórica fue impartida por Francisco Maños cional en el que participen. guir mejorar la calidad de vida
i Balanzó de la Universitat Ramón Llull, • Orientar a otras personas sobre de ambos y, por ende, la de los
Sacramento Pinazo Hernandis dela Uni- cómo evaluar un programa demás
versidad de Valencia, Juan Sáez Carreras intergeneracional.
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