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       cuadernos







                  “Los programas intergeneracionales tienen                                        ¿Qué características

                  como objetivo conseguir un mayor

                  conocimiento y comprensión entre las                                             debe tener un

                  generaciones”                                                                    programa para ser



                    El IMSERSO en la actualidad promueve  de la Universidad de Murcia, Mariano
                  una Red desde la que se desarrollan   Sánchez Martínez de la Universidad de      considerado
                  numerosas acciones relacionadas con lo  Granada, y Matt Kaplan de la Penn State
                                                                                                   intergeneracional?
                  intergeneracional y ha organizado diversas  University de Pennsylvania (EE.UU).
                  acciones formativas enfocadas a la ges-  Estos docentes desarrollaron los módulos
                  tión de programas intergeneracionales.  que trataron de los componentes básicos
                    Entre los diversos ejemplos de progra-  de un programa intergeneracional, de los  (Granville & Ellis, 1999)
                  mas intergeneracionales que se están  aspectos que son evaluables (programa,
                  desarrollando se encuentran aquellos en  proceso, contexto y resultados), de la plani-  ■ Ha de ser diseñado específica
                  los que los mayores se implican en tareas  ficación de la evaluación en el contexto de  e intencionadamente
                  de alfabetización o apoyo escolar, de apo-  una oragnización, del análisis e interpreta-
                  yo a las familias desestructuradas, de cui-  ción de los datos obtenidos y como se ela-
                  dado de niños, de desarrollo juvenil con  boran éstos, o de las buenas prácticas en la  ■ Debe haber sido planificado
                  jóvenes con problemas de socialización, o  evaluación mediante el análisis de casos en  cuidadosamente
                  de apoyo a estudiantes entre otro muchos.  el ámbito internacional.
                  También se encuentran programas en los  Tras la realización de la fase presen-
                  que otros grupos de edad desarrollan  cial los alumnos tendrán que abordar,     ■ Todas las personas que inter-
                  acciones de cuidado de mayores o de apo-  en la fase a distancia, la realización de  vengan en el programa deben
                  yo a los mayores. Y además, se realizan  un diseño completo de la evaluación de  entenderlo
                  programas en los que personas de diver-  un programa intergeneracional.
                  sos grupos de edad desarrollan acciones
                  conjuntas en múltiples sectores.        Los fines del curso se concreta-        ■ Reconoce el papel de la gene-
                                                        ban en que los alumnos asistentes:        ración intermedia como facilita-
                  EVALUACIÓN DE PROGRAMAS                 • Entiendan el concepto de evalua-      doradel programa
                                                           ción de un programa intergenera-
                    La acción docente, organizada por el   cional, sus fundamentos y sus
                  IMSERSO, reunió a 40 alumnos proce-      varieantes.                            ■ Debe tener continuidad en el
                  dentes de distintas comunidades autóno-  • Distingan los distintos modelos de   tiempo y no tratarse de acciones
                  mas y con diversas experiencias en el    evaluación y elijan el más apropiado.  aisladas
                  campo de los programas intergeneracio-  • Diseñen por completo la eva-
                  nales por su trabajo con niños, jóvenes o  luación de un programa.
                  adultos en ámbitos rurales o urbanos.   • Manejen algunas técnicas funda-       ■ Tiene que conseguir un
                    Los alumnos del curso, personas con     mentales como la recogida y           impacto positivo para las dos
                  experiencia en la realización de activida-  análisis de datos para utilizarlas  generaciones participantes
                  des o programas intergeneracionales,      en el proceso de evaluación.
                  alternaron la teoría de la evaluación de  • Redacten el informe de evaluación.
                  programas con la práctica mediante el tra-  • Mejoren, si ya la realizan, la eva-  ■ El que los dos grupos genera-
                  bajo en grupos. De esta manera la fase   luación del programa intergenera-      cionales se junten debe conse-
                  teórica fue impartida por Francisco Maños  cional en el que participen.         guir mejorar la calidad de vida
                  i Balanzó de la Universitat Ramón Llull,  • Orientar a otras personas sobre     de ambos y, por ende, la de los
                  Sacramento Pinazo Hernandis dela Uni-     cómo evaluar un programa              demás
                  versidad de Valencia, Juan Sáez Carreras  intergeneracional.




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