Page 58 - ses244
P. 58
058-061SESENTA.qxd 22/11/05 14:23 Página 58
Cultura Arte
Keith Haring
Mensajes de amor con humor
Coordina: Araceli del Moral
l artista americano Keith deseaba, al descubrir los grandes
Haring, fallecido en 1990 paneles publicitarios vacíos, cubier-
a los 31 años a causa del tos de papel negro en las estaciones
sida, fue un hijo del Pop de metro. Así empezó a crear dibu-
Art y como tal creció rode- jos con tiza blanca sobre estos
Eado de cómics y dibujos paneles de color negro mate.
animados, así como del resto de Entre 1980 y 1985 realizó cien-
manifestaciones fosforescentes y tos de estos dibujos públicos con
fluorescentes propias de la cultura líneas rápidas y rítmicas, creando
de masas. Todas sus creaciones sur- en ocasiones unos cuarenta “dibu-
gieron con el propósito de ser difun- Best Buddies (Los mejores colegas), 1990 jos de metro” al día. Este flujo inin-
didas con la máxima rapidez y lograr terrumpido de imágenes se hizo
un uso universal. A lo largo de sus Center de Pittsburg y se matricula familiar para todos los viajeros que
diez años de carrera, escogió nume- en la Escuela de Artes Visuales de cada día utilizaban el metro para
rosas técnicas de impresión como la Nueva York, ciudad donde encontró llegar al centro de la ciudad, quie-
litografía, la serigrafía, las impresio- una pujante comunidad de artistas nes a menudo se paraban a con-
nes en relieve y los grabados al agua alternativos que desarrollaban su templar al artista trabajando. El
fuerte, para plasmar sus figuras for- actividad fuera del circuito de las metro se convirtió, en palabras de
madas por trazos y laberintos de galerías y los museos, su área de Haring, en “un laboratorio” para
líneas. actuación eran las calles del centro probar sus ideas y experimentar con
Nacido el 4 de mayo de 1958 en urbano, el metro y espacios en clubs sus líneas simples.
Pensilvania, desarrolló su habilidad y antiguas discotecas. Entre 1980 y 1986 alcanzó el
para dibujar desde edad muy tem- Durante su etapa de estudiante reconocimiento internacional y par-
prana, aprendiendo de su padre las experimentó con numerosas técni- ticipó en numerosas exposiciones
nociones básicas de la animación e cas creativas como las perfoman- colectivas e individuales. Su prime-
inspirándose en personajes de la ces, el vídeo, las instalaciones y el ra muestra en solitario en Nueva
cultura popular, como el televisivo collage, aunque siempre mantuvo York, en 1982, recibió la aclama-
Doctor Seusss o las creaciones de un fuerte compromiso con el dibujo. ción de la crítica. En la primera
Walt Disney. En 1980, encontró un medio suma- mitad de los 80, realizó numerosos
En 1978 presenta una exposición mente eficaz que le permitía comu- proyectos en espacios públicos,
monográfica en el Arts and Crafts nicarse con la gran audiencia que él entre los que tuvieron cabida una
“Los mensajes en el metro me abrieron los ojos para entender
esta forma diferente de ver el arte: algo capaz de impactar en
un gran número de personas para lograr movilizarlas”
58 Sesenta y más