Page 61 - ses244
P. 61
058-061SESENTA.qxd 22/11/05 14:24 Página 61
Dog (Perro), 1985
Andy Mouse, 1986 Icons (Iconos), 1990
luta en la creación de dibujos conti- humanas influidas por el ”electric uso cotidiano encontramos símbolos
nuos. Desde las pintadas que dibu- boggie”. Hay otros casos de creacio- visionarios de vida, energía, felicidad
jó con tiza en los paneles del metro nes que surgieron a raíz de un acon- y el lado positivo de la calidad huma-
y con las que cautivó el interés de tecimiento concreto como las figuras na, además del hombre perforado o la
los neoyorkinos, hasta sus murales y con un agujero en el vientre que, al cara risueña con “el tercer ojo de la
las obras impresas, muestran su parecer, se inspiraron en el asesinato meditación” en la frente. Junto a
dominio del trazo y la proporción. de John Lennon. ellos también hay símbolos antiquísi-
A este estilo lineal se suma la La exposición supone no sólo una mos como pirámides, el corazón, el
elección de fondos monocromos y amplia muestra del lenguaje icono- ángel y la serpiente, que a menudo
de contornos gruesos que contri- gráfico del artista sino también una aparecen vinculados a las insignias
buyen al objetivo del artista: per- prueba del interés de Haring por las del progreso: el platillo volante, el
mitir una lectura fácil y rápida de diferentes técnicas de impresión. televisor, el ordenador. Así como figu-
sus mensajes. Sus creaciones se En sus diez años de carrera produjo ras de cómic, Superman y Mickey
han convertido en símbolos fácil- una gran cantidad de litografías, Mouse, se refieren a las hazañas y
mente reconocibles y que hoy en serigrafías, impresiones en relieves héroes de su infancia, pues se definía
día conservan intacto su poder y grabados, y trabajó con impresores como un “hijo del viaje espacial” por
comunicativo. de Estados Unidos, Suiza, Japón, haber nacido en 1958, año en que el
Haring se inspiraba en el mundo Alemania, Francia, Dinamarca y primer hombre viajó al espacio.
que le rodeaba y en sus propias Holanda.
vivencias, la influencia de los
cómics, los medios de comunica- UNIDO A SU TIEMPO
KEITH HARING
ción y la tecnología están presen-
tes a lo largo de toda su obra. Pop Shop es el nombre que Keith Obra completa sobre papel.
Unos intereses a los que sumaba Haring dio a las tiendas que abrió en LUGAR:
su sensibilidad hacia problemas Nueva Cork y Tokio. Los críticos le Fundación Canal
sociales como el “apartheid”, la acusaron de avarioso, pero Haring Mateo Inurria, 2
lucha contra el sida o la guerra. La replicó que la tienda era un lugar
(junto a Plaza de Castilla)
profundidad y complejidad de sus político, no sólo para coleccionistas,
Horario de la exposición:
temas contrasta con la apariencia sino también para los “chicos del
De lunes a sábados de
sencilla e infantil. Bronx”. Para él, la palabra “pop” no
11,00 a 20,00 h.
Entre sus figuras más reconocidas sólo significaba “rechazo” al gusto de
Domingos y festivos de
se encuentra el “bebé radiante” que las masas, sino también trabajar con
11,00 a 15,00 h.
convirtió en su firma por considerar los símbolos, colores e ídolos de las
Precios:
que es la etapa más positiva del ser masas.
Entrada libre
humano, el perro que simboliza Vendía carteles en defensa de una
Periodo:
numerosos conceptos como la amis- “Sudáfrica libre” y distintivos a favor
Hasta el 8 de enero de 2006
tad o la protección, o las pirámides del “sexo seguro”. En sus objetos de
Sesenta y más 61