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Calidad de Vida ¿SABE MEDIR SUS PALABRAS?
zar, estudiar inglés, ganar más
dinero, jubilarse y hacer ese viaje CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON UN LENGUAJE
soñado o llevar a cabo tantos EMOCIONALMENTE CORRECTO (1)
deseos pendientes para cuando
llegue ese jubiloso momento. Incorrecto Correcto
Cualquier aspiración es, cierta- “¡Ya era hora de que llamaras! Esta reacción induce al hijo a distanciar
No parece importarte mucho aún más las llamadas. La respuesta que
mente, legítima. Pero ¿cuántas de
cómo estamos” alentará a hacerlo más a menudo es:
ellas se proponen como meta per-
“¡Qué alegría oírte, hijo, ¿cómo estás?”
sonal la de “mejorar la comunica-
“¿Por qué nunca encuentras Con frecuencia se expresa este tipo de
ción con las personas queridas”.
tiempo para vernos?” deseos de forma negativa, como un
“Llevarse bien con los demás”
reproche. Mejor formular la petición de
¿no debería ser una de las priori- manera amable y directa: “Nos gustaría
dades más necesarias? No hay pasar más tiempo con vosotros”
que olvidar que disfrutar de unas
“¿Cómo se te ocurre hacer esto Cuando su punto de vista es completa-
relaciones humanas armónicas así? mente opuesto al de su interlocutor, hay
proporcionan, aparte de una recí- una regla universal que cambia positiva-
proca satisfacción personal, unos mente la actitud del otro. Se trata de
beneficiosos efectos terapéuticos escuchar sus ideas, haciéndole una
para la salud: ¡prolongan la vida! demostración genuina de respeto hacia
su punto de vista. Mejor: “Entiendo que
Aunque el problema de la
estés entusiasmado con esa idea, pero
comunicación puede tener oríge-
¿has probado a hacerlo de otra manera?”
nes complejos y diversos (caracte-
“Tú nunca me haces caso” Frase descalifıcadora que atenta contra la
res irritables, autoritarismo, resen-
autoestima de su familiar, donde el pro-
timientos, educación recibida,
nombre personal que preside la sentencia,
carencias, etc.), existen fórmulas
es un chantaje afectivo porque convierte
relativamente sencillas de poner al otro en el responsable de tu malestar.
en práctica para conseguir unas Mucho mejor: “No me siento atendido por
relaciones familiares armónicas, si ti” (así se expresa el sentimiento que uno
está dispuesto a hacer un pequeño tiene, no lo que el otro hace).
esfuerzo. Se trata de controlar o “Lo digo por tu bien...” Rematar una crítica con esta frase pue-
canalizar las emociones negativas de ser demoledor para su hijo(a). Usted
que uno siente –irritación, rencor, se sitúa en un plano superior y presume
enojo– antes de hablar, y reflexio- de saber lo que le conviene. Es una bue-
na idea permitir a los demás decidir lo
nar unos segundos sobre las frases
que es bueno para ellos y que lo hagan
a emplear (ver muestra de ejem-
de acuerdo con su gusto y sensibilidad.
plos en recuadro). Esto es, evitar
No erigirse en su Gran Padre. Preferible:
la “reacción” (el “pronto”) y, tras “¿A ti te gusta así...? Yo me inclinaría a
unos segundos de respiración pro- hacerlo de otro modo...”
funda, sustituirla por la “acción”
“Aprende de tu amigo Juan” (o de Criticar a sus hijos haciendo comparacio-
(“respuesta meditada”). Mantener tu hermano mayor) nes es ignorar que cada ser humano es
una comunicación afectiva y efec- irrepetible. Esta crítica demuestra que
tiva, constructiva y serena, entre para reforzar su juicio ha de ampararse en
padres e hijos adultos (así como otras personas, no en tu propio criterio.
con cualquier persona), exige un Frases de este estilo despiertan en el
receptor resentimiento indirecto hacia las
compromiso basado en principios
persona con la que se le compara y lo sitúa
como la integridad, el respeto, la
en una posición de inferioridad. Mejor:
responsabilidad, y la empatía. ¡Si
“Estoy convencido de que tienes la capaci-
eres sensible a los sentimientos de dad suficiente para mejorar en tu trabajo”.
los demás, tienes “buenas mane-
(1) Ejemplos extraídos del Seminario de Comunicación que imparte el autor.
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