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                  La coordinación sociosanitaria intenta                                       • La formación de los profesionales de
                                                                                               la atención sociosanitaria, requiere
                  optimizar los recursos de ambos sistemas                                     cambiar los contenidos curriculares de
                                                                                               las diferentes disciplinas implicadas en
                  y lograr la mejor comunicación entre ellos                                   la atención a las situaciones de depen-
                                                                                               dencia.
                                                                                               • Es necesario mejorar la formación con-
                  de desarrollo. El Sistema Nacional de  de soporte, como una de las alternativas  tinuada de los profesionales sanitarios y
                  Dependencia, deberá avanzar en la clari-  a tener en cuenta en la implantación de  sociales, estableciendo en su caso, expe-
                  ficación y homogeneización de princi-  estrategias de coordinación.          riencias de formación conjunta, en las
                  pios, criterios y acciones de coordinación  • Han de promoverse experiencias piloto  que se incluyan técnicas de trabajo en
                  entre los dos sistemas, que garanticen el  de gestión sociosanitaria, inspiradas en  equipo y de intervención interdisciplinar.
                  derecho de los ciudadanos a recibir una  diversos modelos de gestión de casos  • En el diseño de los planes de coordi-
                  atención integral adecuada y suficiente  que actualmente se vienen aplicando en  nación y atención sociosanitaria ha de
                  de sus necesidades, sean estas sociales  otros países.                       tenerse en cuenta la opinión de los usua-
                  o sanitarias. Las intervenciones y presta-  • Es indispensable avanzar en el esta-  rios y los cuidadores.
                  ciones que actualmente son objeto de   blecimiento de criterios de sectorización  • La calidad de los programas y servicios
                  controversia entre uno y otro sistema,  acordes con las necesidades de interven-  de atención sociosanitaria ha de ser vigi-
                  deberán ser abordadas mediante el con-  ción sociosanitaria. El diseño de áreas y  lada y promovida desde las administra-
                  senso y la corresponsabilidad económica  mapas comunes de recursos sociosanita-  ciones públicas. La implantación de sis-
                  por parte de los dos sistemas, acordando  rios se configura como condición indis-  temas objetivos de evaluación de la cali-
                  un modelo de atención que no deje      pensable para la coordinación de los ser-  dad se debe generalizar, no solo para la
                  “terrenos de nadie” sin cubrir.        vicios.                               compra de servicios desde el sistema
                  Buena parte de las propuestas que se   • Han de elaborarse criterios consensua-  público, sino para la vigilancia estricta
                  realizan en el Informe del Defensor del  dos y flexibles de ordenación y utiliza-  de los que se ofertan desde el sector pri-
                  Pueblo pueden ser asumidas en la pues-  ción de los recursos sociosanitarios dis-  vado o la iniciativa social sin fin de lucro.
                  ta en marcha de un Sistema Nacional de  ponibles en el ámbito de actuación   • El establecimiento de estándares de
                  Dependencia a pesar de estar dirigidas  correspondiente (comunidad autónoma,  calidad para la acreditación de los servi-
                  de manera específica a las personas    municipio, área sociosanitaria), estable-  cios públicos y privados debe incluir,
                  mayores. En consecuencia, se propone:  ciendo acuerdos estables sobre:       además de los requisitos de diseño,
                  • La correcta atención sociosanitaria a  • La generalización del uso de instru-  equipamiento, dotación de recursos
                  las personas dependientes, exige la    mentos de valoración estandarizados,  humanos y materiales, etc., indicadores
                  garantía de continuidad en los cuidados  comunes a cualquier ámbito de actua-  que garanticen la efectividad de los pro-
                  entre los diferentes niveles asistenciales  ción: atención primaria, especializada y  gramas puestos en marcha para la mejo-
                  sociales y sanitarios. Pero esto sólo es  servicios sociales.                ra de la asistencia a las personas depen-
                  posible si se desarrollan estrategias esta-  • La creación de circuitos de deriva-  dientes. Además, han de considerar
                  bles de coordinación sociosanitaria, que  ción entre los diferentes sistemas y ser-  estándares relacionados con el ejercicio
                  hagan posible una atención integral y  vicios que posibiliten la continuidad en  de derechos fundamentales de las per-
                  una adecuada utilización de los recursos  los cuidados mediante la identificación  sonas, como la intimidad, la capacidad
                  • Es necesaria la creación de órganos,  de responsables en cada nivel de aten-  de decisión sobre la propia vida, el acce-
                  estructuras o instrumentos de coordina-  ción, el establecimiento de protocolos  so a los medios que favorezcan su reha-
                  ción que tengan el suficiente respaldo  de derivación y otros procedimientos  bilitación física o psicosocial, las relacio-
                  normativo de las administraciones públi-  útiles.                            nes sociales, etc.
                  cas. Las comisiones sociosanitarias de  • Un sistema único de valoración para el  • Es necesario potenciar un cambio cul-
                  área pueden ser el lugar apropiado de  acceso a los servicios, utilizable desde  tural que permita la mejora en la interre-
                  entendimiento, negociación y toma de   cualquier ámbito de atención.         lación entre profesionales de distintas
                  decisiones de carácter interinstitucional.  • La elaboración de indicadores de eva-  instituciones con el objetivo de ofrecer
                  • Se debe realizar una evaluación      luación del sistema de coordinación y de  los mejores servicios posibles con los
                  exhaustiva de la eficacia de los equipos  los servicios implicados.          recursos de que se dispone.


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