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                  Reportaje SERVICIO PÚBLICO DE TELEASISTENCIA MÓVIL



                  lenguaje claro y comprensible–, del
                  funcionamiento básico del servicio; e     LA TELEASISTENCIA MOVIL, UNA RESPUESTA RÁPIDA
                  informada, en el mismo sentido, de
                  sus obligaciones como usuaria, en
                                                            Texto: Rosa López Moraleda
                  particular de la de proporcionar infor-
                  mación veraz.                             ¿Los aspectos generales del Servicio de Tele-  ca tanto por GPS
                    El servicio cesará cuando deje de
                                                            asistencia?                         como por celdas
                  cumplirse alguno de los requisitos de
                                                            El Consejo de Ministros aprobó, el 7 de Mayo  de GSM.
                  acceso, o cuando la usuaria lo solicite.
                                                            de 2004 un Plan de Medidas Urgentes para la  •  Solicitud de
                    En la actualidad, y previa adjudica-
                  ción por concurrencia de ofertas, dos     Prevención de este tipo de Violencia. Una de  seguimiento indivi-
                  son las empresas que prestan el Ser-      las medidas incluidas en este Plan ha sido  dualizado tanto de  Alfredo Bohórquez,
                                                                                                                Director Técnico Eulen
                  vicio de Teleasistencia Móvil:            encomendar a la Secretaría de Estado de Ser-  llamadas como de
                                                                                                                Servicios
                    CRUZ ROJA ESPAÑOLA (a las               vicios Sociales, Familias y Discapacidad que  seguimiento geo-  Sociosanitarios
                  CCAA. de: Aragón, Asturias, Baleares,
                                                            asuma, a través del Imserso, la cobertura del  gráfico.
                  Cantabria, Castilla y León, Cataluña,
                                                            servicio de Teleasistencia a las víctimas de la  •  Movilización de recursos propios de la
                  Madrid, Galicia, La Rioja, Navarra y
                                                            violencia de género que cuenten con orden  usuaria, públicos, sanitarios, comunitarios y/o
                  País Vasco)
                    EULEN SERVICIOS SOCIOSANITA-            de protección, ampliando, para proporcionar  de Cuerpos de Seguridad del Estado, que sean
                  RIOS ( a las CCAA. de: Andalucía,         esta cobertura, el Convenio de Teleasistencia  necesarios y adecuados para la atención de
                  Canarias, Castilla-La Mancha, Extre-      firmado con la Federación Española de Muni-  las necesidades y emergencias de las usua-
                  madura, Murcia, Comunidad Valen-          cipios y Provincias (FEMP).         rias.
                  ciana, y Ciudades Autónomas de Ceu-
                                                                                                • Llamadas quincenales de seguimiento.
                  ta y Melilla).
                                                            ¿Asegura este servicio una respuesta rápida a  • Asesoramiento técnico y formación respec-
                    Una vez vivida la experiencia que
                                                            las mujeres?                        to al uso del terminal.
                  procuran las altas en el Servicio, se
                  observa que aparecen casos de violen-     El servicio de Teleasistencia móvil para las  • Grabación de las conversaciones.
                  cia doméstica no dirigidos expresa-       víctimas de la violencia de género ofrece, a  • Resolución de incidencias técnicas del ter-
                  mente a mujeres, pero que aconsejan       las víctimas que cuenten con orden de pro-  minal y seguimiento de las mismas. Reposi-
                  un tratamiento igual de rápido y efi-     tección una atención inmediata y a distancia,  ción del terminal si fuera necesario.
                  caz. Un reciente estudio de la Socie-
                                                            asegurando una respuesta rápida a las even-  •  Orientación e información geográfica en
                  dad Española de Geriatría y Geronto-
                                                            tualidades que les puedan sobrevenir, las 24  caso de necesidad.
                  logía informa que, entre un 3 y un
                                                            horas del día, los 365 días del año y sea cual  • Servicio de atención a la usuaria (24 horas
                  10% de los mayores de 65 años sufre
                  situaciones de negligencia, abuso o       sea el lugar en que se encuentren.  al día) para consultas, dudas y quejas, a tra-
                  maltrato. Puntualmente, desde el                                              vés del propio terminal, facilitando así el apo-
                  Área de Gestión de Programas de           ¿La descripción de este servicio?   yo y la información necesaria para la usuaria.
                  Mayores del IMSERSO se han resuel-        En síntesis,sería ésta:             • Atención y apoyo psicológico por profesio-
                  to –a favor de la concesión–, servicios
                                                            • Atención durante las 24 horas del día y los  nales especializados (24 horas).
                  de teleasistencia móvil a víctimas de
                                                            365 días del año. Las alarmas se atenderán
                  violencia doméstica tales como: adju-
                                                            desde un Centro de Atención.        ¿Se ha difundido, suficientemente, la puesta
                  dicación del servicio a personas mayo-
                  res, padres de una víctima de violen-     • Se entrega a la usuaria un terminal de tele-  en marcha de este servicio?
                  cia y a los hijos de la misma, que con-   fonía móvil, con un botón de llamada de  El servicio ha generado en su fase inicial
                  taban con orden de protección.            emergencia. Dispone de manos libres y confi-  numerosas reuniones de coordinación con
                    Teniendo en cuenta la gravedad de       guración remota.                    Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y
                  los problemas que genera la violencia
                                                            • El servicio incluye la localización geográfi-  Comunidades Autónomas. Por lo que hemos
                  doméstica, la naturaleza de las vícti-
                  mas, las condiciones especiales de su


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