Page 11 - ses241
P. 11

Documento1  26/7/05  21:20  Página 11









                     CRUZ ROJA Y EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA

                                                  MÓVIL



                          n el Centro de Atención de Cruz  cia,  se podrán incorporar a un servicio
                          Roja, desde donde se presta el  de integración laboral, que contempla,
                     EServicio de Teleasistencia Móvil   a su vez, si se considera necesaria, una
                     para las víctimas de violencia domésti-  etapa de formación. Cuentan con servi-
                     ca, suena incansable el teléfono. Son  cios de atención psicológica y legal;
                     las once de la mañana. Una psicóloga  servicios de guardería, para los hijos
                     atiende las llamadas. Busca en la pan-  de las mujeres atendidas. Así como
                     talla de su equipo el lugar desde donde  existe una red distribuida por toda  Carlos Capataz, Director de Intervención
                                                                                             Social de Cruz Roja
                     se emiten; una vez localizado, procede  España de casas de acogida, para
                     a comunicarse. Se escucha la voz de  casos especiales que precisen este  para la terminal de un móvil que, según
                     una mujer. Suena alterada, nerviosa, no  servicio. Lo importante es que estas  el representante de Cruz Roja, ha sido
                     acierta con las palabras. Con frases  mujeres estén atendidas de manera  estudiado y probado, hasta en sus deta-
                     sencillas la profesional intenta tranqui-  integral. Para el Director de Interven-  lles mínimos, en ese laboratorio de
                     lizarla. Comienzan a conversar. Desde  ción Social el mayor problema de estos  pruebas sociotecnológico donde inves-
                     el otro lado, la voz se serena. Poco a  magníficos servicios es el económico.  tiga la Entidad todos aquellos medios
                     poco desaparece la dura tensión ini-  Son muy caros –comenta– y precisan,  técnicos que considera pueden ser úti-
                     cial; las palabras y los sollozos se  por tanto, de altos presupuestos para  les y de alto interés.
                     entremezclan. Después, la comunica-  llevarlos a cabo. Lo importante es que  Antes de la Teleasistencia Móvil, al
                     ción apaciguadora restablece la nor-  están ahí; cubren la mayoría de las  igual que ahora, se genera más  deman-
                     malidad.                            necesidades básicas, y respetan pro-  da de atención psicosocial que de
                      Para Carlos Capataz, Director del  fundamente la naturaleza de la persona  emergencias graves, pues una mujer no
                     Departamento de Intervención Social  hacia la que van dirigidos. Con eso,  espera para solucionar sus problemas a
                     de Cruz Roja, el Servicio de Teleasis-  comienza a considerarse satisfecho.  los momentos acuciantes. Existe una
                     tencia Móvil no es un servicio      También resulta costoso el servicio de  gran necesidad y demanda de escucha.
                     aislado,está inmerso en un programa  Teleasistencia en sí, pues su rentabili-  Lo corroboran los timbres telefónicos
                     de atención general, puesto en funcio-  dad está pensada para una mayor utili-  que siguen sonando, anunciando que, al
                     namiento por Cruz Roja desde hace   zación. Sabemos que hay más mujeres  otro lado una mujer necesita que la
                     años.Para que la atención a las vícti-  que lo precisan, pero aún no están  escuchen, para poder seguir, porque
                     mas tenga plena validez, ha de darse  informadas correctamente. Esperemos  hay alguien, muy cerca de ella, en su
                     –aún dentro de los 365 días del año y  que desde todos los servicios sociales  propia casa, que la maltrata; quiere
                     durante las 24 horas diarias– como un  se actúe con la suficiente rapidez y  acabar con su esperanza y con su vida.
                     servicio integral, con prestaciones que  claridad como para que esa  informa-  Desde Cruz Roja una voz  la llama por su
                     cubran las necesidades surgidas desde  ción llegue a todas las mujeres de cada  nombre, preguntándole cómo está; qué
                     cada problema puntual y desde donde  comunidad, de cada provincia, de cada  desea contar, alentándole a que tome el
                     las mujeres afectadas accedan tanto a  pueblo y ciudad. Confiemos en la efica-  tiempo que precise para ello –incluso
                     vías de solución como de emancipa-  cia de las autoridades y los profesiona-  para llorar–, pues la formación de sus
                     ción. Para la Entidad, el factor humano  les, para que el Servicio de Teleasisten-  profesionales y su larga experiencia les
                     es primordial. Dada la importancia del  cia Móvil llegue a todos los rincones de  ha enseñado que, en los momentos crí-
                     trabajo como herramienta de inclusión  nuestro país. En la nueva era de las  ticos, las lágrimas también saben
                     social, las mujeres víctimas de violen-  comunicaciones, no existen distancias  hablar por teléfono.




                                                                                                             Sesenta y más 11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16