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CRUZ ROJA Y EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA
MÓVIL
n el Centro de Atención de Cruz cia, se podrán incorporar a un servicio
Roja, desde donde se presta el de integración laboral, que contempla,
EServicio de Teleasistencia Móvil a su vez, si se considera necesaria, una
para las víctimas de violencia domésti- etapa de formación. Cuentan con servi-
ca, suena incansable el teléfono. Son cios de atención psicológica y legal;
las once de la mañana. Una psicóloga servicios de guardería, para los hijos
atiende las llamadas. Busca en la pan- de las mujeres atendidas. Así como
talla de su equipo el lugar desde donde existe una red distribuida por toda Carlos Capataz, Director de Intervención
Social de Cruz Roja
se emiten; una vez localizado, procede España de casas de acogida, para
a comunicarse. Se escucha la voz de casos especiales que precisen este para la terminal de un móvil que, según
una mujer. Suena alterada, nerviosa, no servicio. Lo importante es que estas el representante de Cruz Roja, ha sido
acierta con las palabras. Con frases mujeres estén atendidas de manera estudiado y probado, hasta en sus deta-
sencillas la profesional intenta tranqui- integral. Para el Director de Interven- lles mínimos, en ese laboratorio de
lizarla. Comienzan a conversar. Desde ción Social el mayor problema de estos pruebas sociotecnológico donde inves-
el otro lado, la voz se serena. Poco a magníficos servicios es el económico. tiga la Entidad todos aquellos medios
poco desaparece la dura tensión ini- Son muy caros –comenta– y precisan, técnicos que considera pueden ser úti-
cial; las palabras y los sollozos se por tanto, de altos presupuestos para les y de alto interés.
entremezclan. Después, la comunica- llevarlos a cabo. Lo importante es que Antes de la Teleasistencia Móvil, al
ción apaciguadora restablece la nor- están ahí; cubren la mayoría de las igual que ahora, se genera más deman-
malidad. necesidades básicas, y respetan pro- da de atención psicosocial que de
Para Carlos Capataz, Director del fundamente la naturaleza de la persona emergencias graves, pues una mujer no
Departamento de Intervención Social hacia la que van dirigidos. Con eso, espera para solucionar sus problemas a
de Cruz Roja, el Servicio de Teleasis- comienza a considerarse satisfecho. los momentos acuciantes. Existe una
tencia Móvil no es un servicio También resulta costoso el servicio de gran necesidad y demanda de escucha.
aislado,está inmerso en un programa Teleasistencia en sí, pues su rentabili- Lo corroboran los timbres telefónicos
de atención general, puesto en funcio- dad está pensada para una mayor utili- que siguen sonando, anunciando que, al
namiento por Cruz Roja desde hace zación. Sabemos que hay más mujeres otro lado una mujer necesita que la
años.Para que la atención a las vícti- que lo precisan, pero aún no están escuchen, para poder seguir, porque
mas tenga plena validez, ha de darse informadas correctamente. Esperemos hay alguien, muy cerca de ella, en su
–aún dentro de los 365 días del año y que desde todos los servicios sociales propia casa, que la maltrata; quiere
durante las 24 horas diarias– como un se actúe con la suficiente rapidez y acabar con su esperanza y con su vida.
servicio integral, con prestaciones que claridad como para que esa informa- Desde Cruz Roja una voz la llama por su
cubran las necesidades surgidas desde ción llegue a todas las mujeres de cada nombre, preguntándole cómo está; qué
cada problema puntual y desde donde comunidad, de cada provincia, de cada desea contar, alentándole a que tome el
las mujeres afectadas accedan tanto a pueblo y ciudad. Confiemos en la efica- tiempo que precise para ello –incluso
vías de solución como de emancipa- cia de las autoridades y los profesiona- para llorar–, pues la formación de sus
ción. Para la Entidad, el factor humano les, para que el Servicio de Teleasisten- profesionales y su larga experiencia les
es primordial. Dada la importancia del cia Móvil llegue a todos los rincones de ha enseñado que, en los momentos crí-
trabajo como herramienta de inclusión nuestro país. En la nueva era de las ticos, las lágrimas también saben
social, las mujeres víctimas de violen- comunicaciones, no existen distancias hablar por teléfono.
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