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Reportaje SERVICIO PÚBLICO DE TELEASISTENCIA MÓVIL
das con medidas cautelares (aleja- familiares que dependen directamen- de protección, o estén protegidas con
miento) de índole civil y social una te de ellas, ofreciéndoles apoyo, infor- medidas de Protección Integral contra
atención inmediata y a distancia, ase- mación y asesoramiento, garantizán- la Violencia de Género, tales como las
gurando una respuesta rápida a las doles la comunicación interpersonal medidas de alejamiento (Ley Orgánica
eventualidades que les puedan sobre- ante cualquier necesidad las 24 horas 1/2004, de 28 de diciembre de medi-
venir, las 24 horas del día, los 365 del día. das de Protección Integral contra la
días del año y sea cual sea el lugar en • Potenciar la autoestima y la cali- Violencia de Género. Artº. 64.)
que se encuentren. dad de vida de las usuarias del servi- Las personas que cumplan los
El servicio se basa en la utilización cio, contribuyendo a crear una red requisitos de acceso podrán solicitar
de tecnologías de comunicación tele- social de apoyo en su entorno habitual la incorporación al Servicio en los
fónica móvil y de telelocalización. y animándolas a que mantengan, con centros de Servicios Sociales Munici-
Permite que las mujeres en riesgo de plena seguridad, contacto con el pales que les correspondan por domi-
sufrir violencia de género puedan entorno familiar y social no agresor. cilio. La solicitud, el compromiso de
entrar en contacto, ante situaciones • Ayudar a disminuir la sobrecarga aceptación de las normas y la autori-
de emergencia, con un Centro atendi- que soporta una usuaria de estas zación para incorporar sus datos per-
do por personal especializado y prepa- características. sonales a los ficheros automatizados
rado para dar una respuesta adecuada En cuanto a los requisitos de acce- del Centro de Atención, irán debida-
a la crisis, bien por sí mismos o movi- so, pueden ser usuarias del servicio mente firmados por la interesada, así
lizando otros recursos humanos o las víctimas de la violencia de género como la información necesaria que
materiales. El contacto con el Centro que no convivan con la persona o per- sobre el caso se recoja, para prestar
de Atención puede establecerse en sonas que les han sometido a maltra- una atención rápida y eficaz. La usua-
todo momento y desde cualquier to. Y aquellas que cuenten con orden ria deberá recibir información –en un
lugar, tan sólo apretando un botón y
en la modalidad de “manos libres”. Los datos estadísticos relativos a la evolución del programa de
Esta forma de atención no se limita a TELEASISTENCIA MÓVIL son, en la actualidad como a continuación se reseñan:
las demandas que se puedan plantear
Número total de Municipios Número de Municipios adheridos al
las víctimas a través de los Ayunta-
en España . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8.108 Servicio Público de Teleasistencia Móvil . . . . 6.413
mientos, Diputaciones Provinciales,
Municipios menores Municipios menores de 20.000
Cabildos y Consells adheridos al Pro-
de 20.000 habitantes . . . . . . . . 7.774 habitantes, adheridos al TAM (1) . . . . . . 6.144
grama, sino que también contempla
actuaciones programadas de carácter Municipios mayores Municipios mayores de 20.000
preventivo. de 20.000 habitantes . . . . . . . . . 334 habitantes, adheridos al TAM. . . . . . . . . . . 269
Así, desde el Centro de Atención Número total de Número de Diputaciones
puede contactarse periódicamente
Diputaciones Provinciales . . . . . . 38 Provinciales adheridas al TAM. . . . . . . . . . . 29
con las usuarias del servicio para
hacer un seguimiento permanente; Número total de Número de Diputaciones
prestando apoyo psicológico y emocio- Diputaciones Forales . . . . . . . . . . . 4 Forales adheridas al TAM . . . . . . . . . . . . . . . –
nal, si fuera necesario, e interviniendo Número total Número de Cabildos
si las circunstancias lo aconsejan. de Cabildos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 adheridos al TAM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Número total Número de Consejos Insulares
OBJETIVOS BÁSICOS DEL SERVICIO
de Consejos Insulares. . . . . . . . . . . 3 adheridos al TAM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Los objetivos básicos del Servicio (1) Municipios menores de 20.000 habitantes que se consideran dados de alta, al
son los siguientes: haberse adherido sus respectivas Diputaciones Provinciales, teniendo en cuenta
• Garantizar una atención inmedia- que estos municipios, se adhieren directamente a través de las mismas y en el
ta y adecuada a las usuarias, ante mismo instante en que lo consideran oportuno. En las CCAA. uniprovinciales, se
situaciones de emergencia. adhieren todos los municipios directamente con el IMSERSO, con independencia
• Proporcionar seguridad y tranqui- del número de habitantes.
lidad a las usuarias del servicio y a los
Número total de Municipios
en España
10 Sesenta y más
Número de Municipios adheridos al
Servicio Público de Teleasistencia Móvil