Page 37 - ses239
P. 37
034-037SESENTA 25/5/05 22:30 Página 37
no -resalta Estibaliz- porque las mujeres
desarrollamos una serie de cualidades
como dar cariño o escuchar. La media
de edad de las mujeres ha sido de cin-
cuenta años, pero también he tenido
una alumna que superaba los setenta y,
además de ayudarla en sus tareas como
voluntaria, ha venido para conocer mejor
su etapa de ancianidad”, un grupo
diverso en cuanto edad y formación,
“pero unidos en ese interés por conocer
y corresponder mejor a las necesidades
de las personas a quienes ayudan”.
Amador Ferruelo y Estibaliz entregan el diploma a una alumna.
Cada vez con más fuerza se ve la
necesidad de preparación para trabajar ción para ella es muy importante, “yo a
con mayores en cualquier campo, “El veces he notado falta de conocimiento ESTRUCTURA
voluntariado tiene la obligación de for- porque no sabes como reaccionar ante DEL CURSO
marse- señala Estibaliz- porque tienes determinadas situaciones, hay necesi-
1. PERFIL DEL MAYOR
que conocer como son las personas con dad de formación porque primero nece-
• Fisiología del envejecimiento
la que trabajas, es importante conocer, sitas conectar con la persona mayor, por
• Aspectos psicológicos
por ejemplo, una demencia y las altera- ejemplo una cosa tan simple como llegar
• Psicopatologías
ciones que puede tener la persona que que decir ¿qué tal estás hoy? No se debe
la sufre y a quien acompañas” añade, hacer porque te empiezan a hablar de • Necesidad de dependencia de
“en este curso he visto personas con sus enfermedades, mejor es decirles la persona mayor
experiencia y eso es algo muy importan- ¿qué hacemos hoy?”. • Muerte y duelo.
te, a nivel de contenidos la gente cono- La visita a un Centro de Día fue algo
cía diferentes facetas. En general ha que le gusto mucho a Beni, “no sabía 2. RECURSOS DEL ENTORNO
sido un grupo con un conocimiento como funcionaban y me interesa. Además
• Familia
importante y sobre todo experiencia y me interesó y puse mucha atención e inte-
• Centro de día
este curso ha sido un complemento rés en el modulo sobre el Alzheimer; pero
• Hogar del Jubilado
importante a nivel teórico”. sobre todo el que más me impactó fue el
• Servicios sociales específicos.
Las cualidades humanas son, sin lugar de la muerte porque no nos han enseñado
a dudas, fundamentales a la hora de rea- a prepararnos para la marcha de un ser
lizar una labor de voluntariado con las querido y eso es algo natural pero al no 3 VOLUNTARIADO
personas mayores, “pero el conocimiento estar preparados se sufre mucho”. • Motivación y actitudes de la
también lo es – opina Estibaliz Saldaña- A Mercedes Sarmiento también le persona voluntaria
y las organizaciones deben dedicar tiem- interesó el módulo sobre la muerte, “los • Comunicación y relación de
po y recursos para formar al voluntario, consejos que te dan para afrontar la pér- ayuda
las que no lo hagan se quedarán atrás”. dida de un ser y todo lo relacionado con
• Bioética
Beni Álvarez lleva trece años trabajan- el testamento vital, yo ya tenia una idea
• Derechos y deberes de la perso-
do como voluntaria, casi siempre con de lo que era pero ahora estoy más infor-
na voluntaria.
personas mayores, bien en su domicilio mada”. Tiene la experiencia de doce
o en residencias acompaña a las perso- años como voluntaria unas veces acom-
4. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
nas que necesitan su atención, experien- pañando a personas mayores en su
cia no le falta pero, “he venido a este domicilio y otras acudiendo a residen- • Módulo psicosocial
curso porque me gusta estar aprendien- cias “yo ya había realizado dos cursos • Animación
do continuamente, ya he hecho varios más pero este lo he visto más amplio y • Servicios de acompañamiento
pero me gustan porque en cada uno de desde luego seguiré haciendo todos los • Atención a familiares.
ellos aprendo cosas nuevas”. La forma- cursos que pueda”.
Sesenta y más 37