Page 60 - ses238
P. 60

058-061SESENTA.qxd  21/4/05  02:12  Página 60




                                                     Cultura Arte

























                  Yellow Flag, 2003. Óleo sobre lienzo. 182,9 x 487,7 cm.


                  gar en el límite, a un instante preciso. En  Manhattan, como la propia aleatoriedad  mismo modo, está representada en las
                  la historia del género, los paisajes aso-  y heterogeneidad de sus precisiones cro-  colecciones públicas de más de cien ins-
                  ciados a un referente temporal tan mani-  nológicas, sugieren que su objetivo esen-  tituciones, como el MOMA de Nueva
                  fiesto responden a modelos de orden    cial no es otro que el de precisar el ins-  York y el Whitney Museum of American
                  muy diverso. Por lo general, en todos  tante en que se revela aquello que mere-  Art en Nueva York, la National Portrait
                  ellos, con independencia de su plantea-  ce ser pintado. Y, desde esa perspectiva,  Gallery de Washington, la Tate Gallery de
                  miento e intencionalidad –ya sea en el  la inacabable secuencia de retratos de  Londres, el Museum Moderne Kunst de
                  caso del ciclo alegórico de representa-  Ada cobra, bajo otra luz, un perfil nuevo,  Viena, el Metropolitan Museum of Art de
                  ción de las estaciones de los impresio-  pues sitúa en el fluir del tiempo aquellos  Tokio, el Museo Nacional Centro de Arte
                  nistas y su indagación empírica del fun-  instantes que permiten avanzar en la  Reina Sofía de Madrid y el propio CAC
                  cionamiento de la percepción visual o de  revelación del personaje.          Málaga.
                  la proyección afectiva del expresionismo-  En otras ocasiones su obra lanza des-  Sin embargo y a pesar de este reco-
                  el referente de esa alusión es siempre la  tellos en la oscuridad. Presenta el con-  nocimiento internacional, Alex Katz
                  propia naturaleza y los avatares meteoro-  traste entre el impacto del sol cegador  rechaza la concepción del artista como
                  lógicos o estacionales que modulan su  sobre los troncos en primer término y el  genio. A su juicio, esta postura no es
                  devenir.                               telón de penumbra que extiende tras   más que un mito del siglo XIX “que
                    Pero el enfoque de Katz no se ajusta  ellos la entraña del bosque. Convierte  Picasso se tragó y empezó a comportar-
                  del todo a ese perfil. Ya que, de entrada,  ese mismo esquema en su opuesto, con  se como tal cuando él era demasiado
                  emplea también, y con idéntico sesgo,  el árbol y la valla desvaneciéndose entre  buen pintor para hacer esas cosas”.
                  ese mismo tipo de mención en el título  sombras contra un fondo de cielo que
                  de muchas de sus composiciones con     anuncia el inminente ocaso.           CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE
                  figuras.                                 La obra de Alex Katz ha sido protago-  MÁLAGA
                    Esa aplicación indistinta, con el mis-  nista de cerca de 200 exposiciones indi-
                  mo sentido, al panorama de un bosque o  viduales desde 1954, en los más presti-  El CAC Málaga es un espacio creado
                  un grupo de amigos en un interior de   giosos museos y galerías del mundo. Del  por el Ayuntamiento de Málaga destina-

                  White Pine 2, 2003. Óleo sobre lienzo. 182,9 x 487,7 cm
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65