Page 60 - ses238
P. 60
058-061SESENTA.qxd 21/4/05 02:12 Página 60
Cultura Arte
Yellow Flag, 2003. Óleo sobre lienzo. 182,9 x 487,7 cm.
gar en el límite, a un instante preciso. En Manhattan, como la propia aleatoriedad mismo modo, está representada en las
la historia del género, los paisajes aso- y heterogeneidad de sus precisiones cro- colecciones públicas de más de cien ins-
ciados a un referente temporal tan mani- nológicas, sugieren que su objetivo esen- tituciones, como el MOMA de Nueva
fiesto responden a modelos de orden cial no es otro que el de precisar el ins- York y el Whitney Museum of American
muy diverso. Por lo general, en todos tante en que se revela aquello que mere- Art en Nueva York, la National Portrait
ellos, con independencia de su plantea- ce ser pintado. Y, desde esa perspectiva, Gallery de Washington, la Tate Gallery de
miento e intencionalidad –ya sea en el la inacabable secuencia de retratos de Londres, el Museum Moderne Kunst de
caso del ciclo alegórico de representa- Ada cobra, bajo otra luz, un perfil nuevo, Viena, el Metropolitan Museum of Art de
ción de las estaciones de los impresio- pues sitúa en el fluir del tiempo aquellos Tokio, el Museo Nacional Centro de Arte
nistas y su indagación empírica del fun- instantes que permiten avanzar en la Reina Sofía de Madrid y el propio CAC
cionamiento de la percepción visual o de revelación del personaje. Málaga.
la proyección afectiva del expresionismo- En otras ocasiones su obra lanza des- Sin embargo y a pesar de este reco-
el referente de esa alusión es siempre la tellos en la oscuridad. Presenta el con- nocimiento internacional, Alex Katz
propia naturaleza y los avatares meteoro- traste entre el impacto del sol cegador rechaza la concepción del artista como
lógicos o estacionales que modulan su sobre los troncos en primer término y el genio. A su juicio, esta postura no es
devenir. telón de penumbra que extiende tras más que un mito del siglo XIX “que
Pero el enfoque de Katz no se ajusta ellos la entraña del bosque. Convierte Picasso se tragó y empezó a comportar-
del todo a ese perfil. Ya que, de entrada, ese mismo esquema en su opuesto, con se como tal cuando él era demasiado
emplea también, y con idéntico sesgo, el árbol y la valla desvaneciéndose entre buen pintor para hacer esas cosas”.
ese mismo tipo de mención en el título sombras contra un fondo de cielo que
de muchas de sus composiciones con anuncia el inminente ocaso. CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE
figuras. La obra de Alex Katz ha sido protago- MÁLAGA
Esa aplicación indistinta, con el mis- nista de cerca de 200 exposiciones indi-
mo sentido, al panorama de un bosque o viduales desde 1954, en los más presti- El CAC Málaga es un espacio creado
un grupo de amigos en un interior de giosos museos y galerías del mundo. Del por el Ayuntamiento de Málaga destina-
White Pine 2, 2003. Óleo sobre lienzo. 182,9 x 487,7 cm