Page 59 - ses238
P. 59

058-061SESENTA.qxd  25/4/05  18:17  Página 59













                  das de óleo, que siempre ha utilizado
                  porque como él mismo explica, “se ajus-
                  ta a lo que hago y envejece bien”. Esta
                  técnica, que recuerda a la de la pintura
                  al fresco, consigue la superficie plana y
                  limpia que caracteriza su obra.
                    Alex Katz considera a Matisse y a
                  Pollock sus máximas influencias. El pri-
                  mero por su técnica extraordinaria y el
                  segundo por la energía de su obra. En
                  cuanto a la suya propia afirma que hay
                  dos elementos que trata de mantener:
                  “técnicamente, me gusta un tipo de pin-
                  tura homogénea y, filosóficamente, en
                  un plano más irracional, una especie de
                  sentimiento positivo sobre la idea de
                  estar vivo”.
                    La obra de Alex Katz no puede ser
                  adscrita a ninguna corriente artística, es
                  imposible clasificarlo en un comparti-
                  mento estanco, ni siquiera al pop con el
                  que tantas veces se han encontrado
                  similitudes de proximidad.
                  Utiliza brillantes colores, una luz que
                  parece mediterránea y una técnica pare-
                  cida a la de la pintura al fresco, más pro-
                  pia de los antiguos maestros que de un
                  artista del siglo XXI, lo que revela su sóli-  Aunque no son menos frecuentes en su  tra podemos apreciar la articulación ver-
                  da formación académica.                obra las telas que sitúan la figura en un  tical que impone la visión segmentada
                                                         entorno escénico, ya sea un interior o un  de los troncos, en contraste con la sinuo-
                  EL INSTANTE PRECISO                    paisaje.                              sa expansión transversal del follaje.
                                                           En la exposición malagueña la dimen-   Son frecuentes los paisajes que esta-
                    Casi todas sus composiciones con     sión escénica se concreta ante todo en  blecen en el título una referencia tempo-
                  figuras inscriben al personaje o persona-  los motivos de paisaje que componen el  ral bien explícita. Pueden aludir a una
                  jes representados sobre un fondo que se  apartado más extenso de la selección del  estación, como WINTER SCENE, a un
                  limita a desplegar un campo de color   CAC. El paisaje como género autónomo,  mes, como DECEMBER, o a una parte
                  básicamente uniforme. Es una fórmula   y no como mero entorno de la figura,  del mismo, al modo de LATE JULY. Pero
                  habitual que utiliza reiteradamente en su  está presente en la obra de Katz desde el  también llega a reducir ese umbral a una
                  pintura desde finales de los cincuenta.  arranque de su trayectoria. En la mues-  fecha concreta, una fase del día, una


                                                                                                           Arriba:
                                                                                                           Double Ada, 2002.
                                                                                                           Óleo sobre lienzo.
                                                                                                           82,9 x 365,8 cm
                                                                                                           A la izquierda
                                                                                                           Yvonne and Leo, 2004
                                                                                                           Óleo sobre lienzo
                                                                                                           213,4 x 152,4 cm


                   Kym, 2004. Óleo sobre lienzo. 182,9 x 365,8 cm
                                                                                                           Sesenta y más 59
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64